Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Septiembre 18, 2018.

Maribel Hastings y David Torres de Florida “tocan 100,000 puertas para movilizar el voto”

Kissimmee, Florida- Como en muchas partes del país, existen pequeños ejércitos de personas aquí que van por los barrios, tocando puerta tras puerta para asegurarse que los votantes registrados salgan a votar el 6 de noviembre. Se ha convertido en algo más que el típico trabajo pre elecciones, se ha convertido en un tipo de participación civil y una misión histórica, precisamente durante el momento político que estamos viviendo en EE.UU.

El 8 de septiembre, la campaña Respeta Mi Gente comenzó a timbrar en 100,000 puertas en los barrios a lo largo de cinco condados diferentes en el centro de Florida.

Los solicitantes de votos son todos diferentes, desde los solicitantes veteranos que han colaborado en elecciones previas hasta los principiantes que están haciendo su primer ciclo de trabajo de participación civil para las elecciones de medio término. Dos generaciones complementarias se están uniendo en una de las etapas más decisivas de las votaciones que determinarán el curso de este país. Esta conciencia está motivando a los participantes aún más. De hecho, si los veteranos de elecciones previas están de acuerdo en algo es que los votantes están más entusiastas este año que en el 2016, porque aunque las metas generales son altas, también hay un ambiente de riesgo político en la próxima contienda electoral. Todos lo saben.

Dalmaris Ortíz, nativo de Puerto Rico, recuerda el poco entusiasmo cuando tocó puertas en el 2016.

“He tocado puertas donde hace dos años no había entusiasmo y ahora las mismas personas salen y dicen, ‘Si, este año voy a votar’. Nos están diciendo que no quieren a los latinos aquí y ahora quiero salir y votar porque mi voto cuenta y soy latino’”, cuenta Ortíz.

“Parece que (después de las elecciones de 2016) todos aprendimos algo. Reconocemos la importancia del voto, pero a veces no lo usamos, y cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles o a un ambiente político como en el que estamos, lo comprendemos”, agrega.

Ortíz considera que las personas quieren un cambio y darse cuenta de eso ya es un paso hacia delante en esta tarea de promover un voto consciente.

Paso a paso, puerta a puerta

Acompañamos a tres jóvenes promotores por los barrios de Hunters Creek, con una densa población puertorriqueña.

Uno puede sentir la ansiedad creciendo mientras esperan a ver si la gente abrirá su puerta o no. Debido a esto, con cada puerta que se abre siempre existe la posibilidad de ser escuchado y escuchar, de evaluar el pulso electoral del barrio y, sobre todo, identificar las preocupaciones de la ciudadanía que quiere un cambio.

Las preocupaciones que la gente ha comentado tienen algo en común, existe una desazón social creciente. Especialmente debido a los ataques persistentes en contra de la comunidad hispana.

Uno de estos promotores jóvenes es Rafiq Rao, un puertorriqueño de 19 años que estudia Ciencias Políticas y pre-abogacía, y que al instalarse en el condado Seminole se dio cuenta que, contrariamente a lo que sucede en la isla, los puertorriqueños de Florida central no participan en las elecciones.

“Ellos llegaron de Puerto Rico, pero no vi la misma pasión de participar en el proceso electoral como los puertorriqueños en la isla. Elegí involucrarme para ayudar a mi comunidad y ser parte de ese proceso porque somos una comunidad poderosa que no utiliza ese poder”, relata.

“En el 2018 es más fácil lograr que la gente participe porque ya vieron como Puerto Rico fue tratado después de ‘María’ y las cosas que el presidente Trump y el partido Republicano le han hecho a los inmigrantes”, añade.

A través de su ruta de solicitud de votos, su entusiasmo y los hogares a donde tocan estos tres promotores jóvenes para alcanzar su meta total de 100,000, uno puede percibir asuntos emergentes pendientes, que son una prioridad para la comunidad latina. El trato que reciben ciertos grupos de habitantes y la hostilidad hacia aquellos que son “diferentes”, son marcas únicas y sin precedente de esta era.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces