yearsininternet banner25yeras
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Septiembre 6, 2018.

Asistir a un Pow Wow es la forma de conectar con la historia de este territorio y con sus legítimos dueños.

Acerca de los nativo americanos se nos ha presentado una imagen de perdedores, personas débiles que son borrachos e incapaces. Nada es más distante de la verdad. Estamos acostumbrados a asociar la fortaleza con la guerra, las palabras y acciones duras y no vemos la fortaleza de la gente suave. Los nativo americanos han soportado más que cualquier otro grupo en este territorio. La mayoría de sus tierras fueron robadas, los llevaron a la fuerza a otras partes del país y han sido perseguidos y vistos como seres inferiores por un largo tiempo. Pero ellos son orgullosos y saben que tienen las llaves del conocimiento de la tierra y de todas las criaturas.

Ellos les enseñan a sus niños a ser uno con la naturaleza, respetar a otros y mantener una profunda conexión espiritual con lo que es sagrado.

Durante el fin de semana del Día del trabajo, se celebró el 33 anual Kee-Boon-Mein-Kaa Pow Wow, en Rodgers Lake Campus, en Dowagiac, Michigan. Allí acogieron a los visitantes y compartieron sus ricas culturas por medio de los tambores, danzas y comida. Cada individuo usando su traje formal se mostraba orgulloso de estar vistiendo cosas relacionadas a sus ancestros y a una forma bella de vivir la vida.

Por miles de años los nativo americanos han pasado su cultura y conocimiento a las generaciones siguientes.

Hoy en día están volviendo a usar sus lenguas, comer su comida, mantener bancos de semillas a fin de perpetuar la conexión con la tierra, proteger las aguas que sustentan toda la vida y tener un sentido de la propiedad privada que es extraño para las personas que nunca han tenido ninguna verdadera experiencia comunal.

La tierra, el aire, el agua, las plantas y animales deben ser respetados y compartidos pero no apropiados o abusados.

Fue inspirador ver las danzas donde cada uno de los participantes no era un artista entretenedor, sino un actor en su propio universo. El clima estuvo muy cálido y ellos continuaron danzando en su atuendo formal y después sonreían.

Las mujeres participaron como iguales, no en la forma feminista sino como individuos con mérito propio y como miembros de la comunidad. Los niños estaban presentes como participantes y observadores dispuestos. Ellos estaban aprendiendo el significado de las danzas y los tambores y además cuando ofrecer el agua fría a los que la necesitaban o un apretón de manos después de la participación. Los ‘ganadores’ no se quedaban para el aplauso, más bien se apresuraban a estrechar la mano de todos los que estaba por ahí.

Es difícil traer por medio de palabras el profundo significado de un pow wow. Para algunos tal vez es como asistir a un show pero para aquellos que tienen una estrecha relación con otras tierras donde el respeto y el valor no se miden en dinero, la reunión es poderosa y trascendente.

Yo espero que cada niño que asiste a la escuela en los Estados Unidos pueda experimentar ese sentimiento de pertenecer y tener un lugar en la sociedad, sin las presiones económicas que los adultos les trasmiten. Ojalá los niños pudieran ser libres de danzar y ser parte de sus comunidades, sabiendo que cada uno aprenderá conocimientos importantes y tendrá un lugar que es único y sagrado.

 

 

Editorial en Ingles

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

 

GoodwillBanner2016A

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse25

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
score
elpuenteredesi
botoneditesp1b2
smallseleccionado2b2
RegisteredVote2b
bann2500914b2
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces