Así es como celebramos en México la Navidad.

Por : Elvia Dominguez.

(Le pedimos a la señora Elvia que nos hiciera un recuento de las costumbres más típicas de su querido México, en tiempo de Navidad. De su memoria brotaron inmediatamente vívidas imágenes de lo que ella sabe porque vio y vivió personalmente estas gratas tradiciones)

La Virgen de Guadalupe

La celebración de la Virgen de Guadalupe, La Patrona de México, se celebra el 12 de Diciembre.

La Navidad

La Navidad es una tradición religiosa entre las familias, la Navidad significa el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Para prepararnos ese día en que celebramos simbólicamente su nacimiento, tenemos posadas en México, son nueve días antes de la noche Buena que es el 24 de Diciembre.

Las posadas son una interpretación de lo que pasaron José y la Virgen María para encontrar posada en su viaje a Belén para cumplir con la escritura. En español les llamamos “Los Santos Peregrinos”, cada familia en el barrio se turna una noche y celebra una posada en su casa. Las posadas empiezan el 16 de Diciembre y terminan el día 24 de Diciembre (noche buena).

En cada casa hay un nacimiento, los peregrinos piden posada con cánticos en versos; todos deben de llevar en sus manos velitas encendidas y San José va jalando un burro, en el cual va montada de lado la Virgen María.

El Rosario es una oración católica que consiste en 50 Ave Marías, 5 Padres Nuestros, 6 glorias y la letanía es una serie de alabanzas para la Virgen María.

Después de todos los rezos siguen las piñatas, fiesta para los niños, las cuales están llenas de cacahuates, naranjas, mandarina, caña de azúcar, y dulces. Existen cánticos para entonar mientras el niño en turno trata de romper la piñata con un palo y los ojos vendados, esa es una tradición Mexicana.

La piñata se hace con un jarro de barro y la decoran con papel crepé.

También hacen Ponche. Esta es una bebida caliente, hecha con frutas, trozos de canela, es opcional si le ponen un poco de Tequila. A eso le llaman Ponche con Piquete.

La noche del 24 de Dic. Todos van a misa de Noche Buena, que es a las 12 de la media noche, después todos se van a su casa a la cena de Navidad con sus familiares; pero lo más importante es poner al niño Jesús en su pesebre.

La noche de Año Nuevo hay una misa de Gallo, se celebra también en la media noche.

El 6 de Enero, el día de Reyes.

Los Reyes magos también llamados así, son los que traen regalos a los niños que se han portado bien. Los niños ponen sus zapatos cerca del arbolito de Navidad para que los reyes les dejen juguetes, ese día se celebra con chocolate caliente, y Rosca de Reyes.

La Rosca de Reyes es un pan en forma de guirnalda, adentro hay una figurita de un niño que representa al Niño Jesús, la persona a la que le toque la pieza del pan con la figurita, tiene que ser el padrino del Niño Jesús, el día de la Candelaria, el 2 de Febrero.

El Puente agradece el aporte de miembros de la comunidad, quienes, como Doña Elvia, enriquecen y mantienen vivos con su aporte, los altos valores culturales de Latinoamérica.

El editor literario