INTERNACIONALES

PERU • Duelo nacional por víctimas de explosión

A 293 había aumentado el número de muertos la semana pasada, a causa de un gigantesco incendio aparentemente ocasionado por la explosión en cadena de artefactos pirotécnicos que se vendían en la capital. El fuego consumió cuatro cuadras de tiendas y casas en el centro de Lima y el número de cadáveres encontrados ha crecido a medida que los bomberos ingresan a los locales comerciales ubicados en los edificios abrazados por las llamas.

Miembros de los equipos de socorro señalaron que, en algunos locales no afectados por el fuego, murieron decenas de personas asfixiadas, después de que se encerraran en sus galerías para intentar proteger sus pertenencias.

En la morgue de Lima, decenas de angustiadas personas formaban largas filas a la espera de iniciar la penosa tarea de identificar los cuerpos, en su mayoría irreconocibles. Ellos portaban documentos, fotografías y odontogramas de sus familiares que les permitieran el reconocimiento.

En Perú es tradicional que durante las fiestas navideñas y de fin de año, juegos pirotécnicos se vendan masivamente en comercios legales y por vendedores informales en las calles.

A la tragedia del fuego se añade la caída de aludes por las intensas lluvias que azotan la sierra central y el norte del Perú, los cuales han dejado varias personas desaparecidas, viviendas destruidas y localidades aisladas.

 

COLOMBIA • Premio Nacional de Paz por convivencia entre Paeces y las Farc

Un pacto de convivencia entre indígenas paeces y el Frente Joselo de las Farc obtuvo una mención de honor del Premio Nacional de Paz.

Cansados de una guerra que solo les trajo miseria y desgracias, el 26 de julio de 1996 los indígenas decidieron sentarse en la mesa con las Farc para terminar con una lucha a muerte que duró 34 años.

“No fue fácil, pero el perdón lo cura todo”, comenta Ovidio Paya, un paez de 45 años de edad, quien -al lado de otros líderes indígenas de su resguardo- con-venció a dos mil de los suyos para que dejaran los rencores y dieran el paso hacia una nueva vida.

Ahora, ese trabajo es reconocido a través de la mención de honor del Premio Nacional de Paz, que otorgan la fundación Fescol en convenio con varios medios de comunicación, entre ellos EL TIEMPO.

Ese 26 de julio, indígenas y guerrilleros establecieron pará-metros de convivencia que ce-saron por completo las muertes violentas. La guerra para los paeces se había vuelto casi una rutina, mientras el hambre y la desolación aumentaba en la comunidad. Poco a poco, esta comunidad fue comprendiendo que protagonizaba una pelea que solo reproducía la destrucción.

En 1992 varios líderes paeces ya habían decidido organizarse como cabildo con el propósito de terminar con la guerra, ganar un reconocimiento como resguardo indígena, emprender proyectos productivos y obtener recursos económicos del Estado.

A finales de 1995, se firmó un cese del fuego entre guerrilla e indígenas, y pese a que en varias oportunidades el acuerdo estuvo a punto de romperse, unos meses después, el 26 de julio de 1996, se firmó la paz con el aval de la iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional.

Quedó, entonces, prohibido el porte de armas dentro de la comunidad indígena y restringido todo tipo de vínculo de inteligencia con la Policía, el Ejército y con cooperativas de seguridad rural. La sanción: la exclusión de la comunidad.

Por su parte, las Farc se comprometieron a no permanecer en los seis mil kilómetros que abarca este resguardo.Hoy, cuatro años y medio después de firmado el pacto, la violencia cesó y el resguardo es reconocido por el Estado, del que recibe trans-ferencias para educación, salud y proyectos agrícolas.

Cada año, esta comunidad se reúne con el frente Joselo Lozada con el fin de reafirmar su acuerdo de convivencia, uno de los pocos que han arrojado resultados tangibles en el país.

Con un brindis, y al ritmo de vallenatos ­los que ellos mismos interpretan. y cuya letra narra su cambio de vida desde que firmaron la paz­, los paeces y los guerrilleros de las Farc estrechan sus manos.

 

COLOMBIA • Cuarenta y un millones de dólares falsos decomisados

La policía colombiana reportó la última semana de diciembre el decomiso de 41 millones de dólares falsos en una casa en Bogotá, en lo que sería el mayor golpe a los falsificadores de dinero en los últimos años.

Agentes colombianos y del servicio secreto de Estados Unidos descubrieron los dólares empacados en cajas de cartón en un barrio de clase media de la capital, informó la vocera de la policía, Ligia Escalante.

La policía indicó que al menos una de las cajas iba con destino a Ecuador, país que usa la moneda estadounidense como propia. No hubo arrestos en la redada.

 

Este será el “Año Internacional de las Montañas”

Con el anuncio de la declaración del año 2002 como “Año Internacional de las Mon-tañas”, se dio por inaugurada la Semana Nacional del Medio Ambiente que se realiza bajo el lema “Conéctate a la Cadena de la Vida”.

La declaración se realizó en 1998 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de promover la conservación y el desarrollo sostenible de las regiones montañosas.

Jean Francois Ghyoot, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), dijo que con la celebración del Año Internacional de las Montañas, se espera asegurar el bienestar de la comunidad.

 

India y Pakistán se alistan para la guerra

India anunció que colocó sus misiles “en posición” cerca de la frontera con Pakistán, mientras proseguía la guerra de palabras entre ambos gobiernos, pese a esfuerzos diplomáticos interna-cionales para evitar el enfrentamiento armado.

El ministro indio de Defensa, George Fernandes, anunció el desplazamiento de sus misiles a la frontera, según la agencia PTI, aunque no se aclaró si estos están cargados con cabezas nucleares.

El gobierno de Pakistán respondió pidiéndole a India que disminuya su retórica de guerra y anunciándole que no participará de un duelo verbal con su vecino.

Además, Pakistán también manifestó que está dispuesto a usar armas no convencionales, en vista de la aplastante superioridad militar india.

Desde el atentado suicida contra el Parlamento indio el 13 de diciembre pasado, que se saldó con 14 muertos, entre ellos sus cinco autores, los dos países concentraron sus tropas a cada lado de su frontera común. India acusa a Pakistán de patrocinar ese y otros atentados.

Entre tanto, Irán, China, E.U. y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, instaron a los dos paises a controlarse y a evitar toda acción armada.

 

ARGENTINA • Duhalde es presidente de Argentina hasta 2003

El peronista Eduardo Duhalde es el nuevo presidente de Argentina designado por la Asamblea Legislativa Nacional hasta el mes de diciembre del año 2003.

En su primer discurso como presidente de Argentina, Duhalde anunció que formará un gobierno de unidad nacional. También dijo que Argentina no está en condiciones de pagar los intereses de la deuda exterior y anticipó que renunciará a ser reelegido cuando venza su mandato, el 10 de diciembre del 2003.

“Estamos en una situación límite, no tenemos crédito interno ni externo”, agregó Duhalde al trazar un panorama sobre la crisis económica en que está inmersa Argentina.

La postulación de Duhalde a la presidencia surgió como remedio para paliar una crisis institucional que consumió a cuatro presidentes en 13 días: Fernando de la Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Camaño.

Eduardo Duhalde fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires en dos períodos consecutivos (1991-l999), ex vicepresidente bajo el gobierno de Carlos Menem durante parte de su primer gobierno (l989-l991) y ex senador nacional.

El nuevo presidente ha sido también un férreo opositor de la política del libre mercado, a la vez que defendía una política económica que escuche a los trabajadores y fue uno de los impulsores de la revisión de la deuda externa, en el sentido de suspender provisionalmente el pago de los intereses y renegociarla.

Mientras los legisladores votaban a Duhalde, manifestantes de su partido se enfrentaban violentamente a golpes y palos con los militantes de la Izquierda Unida.

 

MEXICO • Reveladores documentos de la matanza de Tlatelolco

Importantes documentos oficiales sobre la represión estudiantil de 1968 en México fueron hallados en el Archivo General de Latinoamérica y presentados como pruebas de que decenas de jóvenes fueron encarcelados en un campo militar.

Después de 33 años en que el gobierno federal ha negado la existencia de detenidos y desaparecidos en el Campo Militar Número Uno (de la ciudad de México), numerosas fotografías de los personajes que permanecieron en esa instalación castrense, echan abajo las versiones oficiales.

Las fotografías muestran el momento en que fueron detenidos decenas de hombres y mujeres jóvenes por parte de elementos de Batallón Olimpia (cuya existencia siempre fue negada), a cuyo mando se encontraba el coronel de Infantería Ernesto Gutiérrez, quien es mencionado en el parte oficial que también detalla los nombres de los soldados muertos durante la represión.

Asimismo, los documentos oficiales de la PGR y la DFS detallan los nombres de todos

los detenidos que fueron trasladados a la prisión militar, entre los cuales se encontraban los líderes del movimiento estudiantil, algunos de los cuales fueron catalogados como “agitadores extremistas de izquierda” y “peligrosos”.

“La Matanza de Tlatelolco” dejó un número nunca exacto de muertos, pero organismos humanitarios estiman que fueron entre 400 y 500, y señalan a Luis Echeverría, entonces secretario de Gobernación y posteriormente presidente mexicano (1970-76), como uno de