Por: Rosy Meza de Nuttle- Abogada

Ajuste de Estado

Ajuste de Estado es un término legal de derecho de inmigración que conlleva el cambio de estado inmigratorio de un extranjero, de indocumentado (en limitadas circunstancias) o de poseedor de visa no inmigratoria al estado de residente permanente. Generalmente, se concede el permiso de trabajo, bajo petición previa, durante la pendencia del proceso de ajuste de estado.

El proceso de ajuste de estado no es un proceso que se pueda llevar a cabo aisladamente. Este proceso debe proseguir con una petición de inmigrante aprobada por el Servicio de Inmigración y Naturalización, o en ciertos casos específicos, la petición de ajuste de estado puede ser presentada conjuntamente con la petición de inmigrante base.

Exceptuando a los casos de parientes inmediatos, el ajuste de estado debe llevarse a cabo cuando la fecha de prioridad esté al corriente. En otras palabras, al beneficiario de la petición inmigratoria base le debe llegar su turno en la lista de espera de las visas para inmigrantes.

Todos aquellos que hayan presentado peticiones de inmigrantes antes de la fecha limite establecida por la ley 245(i), el 30 de Abril de 2001, y busquen ampararse en ella, deben tener mucho cuidado para cumplir con los requisitos establecidos por dicha ley al procesar el ajuste de estado, ya que la ley establece parámetros muy específicos a seguir.

En suma, el ajuste de estado es un excelente vehículo para tramitar la residencia dentro de los Estados Unidos, sin tener que salir fuera del país. Esto es de gran importancia para aquellos que pueden estar sujetos a la ley del castigo de los tres y diez años. Es muy importante, por lo tanto, aconsejarse con su abogado de inmigración en casos que presenten irregularidades, como por ejemplo, haber entrado sin inspección al país o haber permanecido sin autorización en el país, luego de haber caducado la fecha de estadía autorizada.

Esta columna, es a nivel general e informativo exclusivamente. Para su caso en particular, favor de consultar a su abogado de inmigración.