NACIONALES

Dificultades de los paisanos para regresar al país

Tras las festividades de Navidad y Año Nuevo, las autoridades fronterizas pondrán a prueba las medidas de seguridad implementadas en la línea limítrofe con México, a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Tradicionalmente, en la primera semana del año, el tránsito en la frontera hacia el norte se intensifica durante una semana, cuando regresan cientos de miles de mexicanos y centroamericanos que fueron a pasar las fiestas con sus respectivas familias, según funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS).

Este año, el fenómeno ocurre mientras los guardias fronterizos se encuentran presionados para hallar un equilibrio entre la intensificación de la inspección y la atención debida al flujo continuo de personas y bienes entre Estados Unidos y México.

La intensificación de las medidas de seguridad hacen prever a los defensores de los inmigrantes que muchos indocumentados intentarán regresar por las montañas con el objeto de esquivar a la Patrulla Fronteriza. Por esa razón estarán más expuestos a la inclemencia del tiempo y de posibles coyotes o polleros, quienes pueden abandonarlos a diversos peligros, inclusive a la muerte, como sucede con docenas de indocumentados cada año. Con el afán de evitar desgracias personales, una organización de voluntarios de San Diego colocó hace unos días paquetes con artículos de supervivencia invernal en las montañas de la frontera de California. El mismo grupo ha colocado durante los últimos tres veranos depósitos con agua potable en zonas desérticas de la frontera, también corredores preferidos por los migrantes para cruzarla.

Cada paquete contiene frazadas, chamarras, agua potable, alimentos necesarios para sobrevivir a unos 1,300 metros de altura y en terreno fracturado, donde generalmente azotan fuertes vientos. La mayoría de los migrantes calzan zapatos de tenis y visten ropa ligera de algodón, que se humedece fácilmente.

En los cruces fronterizos, ahora los viajantes suelen sufrir esperas de cuatro horas o más en los momentos y lugares de mayor tránsito, como Laredo, Texas. Un funcionario del INS dijo que no estaba seguro de lo que pudiera ocurrir, porque el gobierno federal nunca ha aplicado las medidas más estrictas durante el intenso tránsito posnavideño.

 

No se pierda esta película

Showtime Networks presentará la primera miniserie que hace crónica de la vida controversial y ascenso al poder del líder de Cuba, Fidel Castro. FIDEL se presentará en dos partes el Domingo, 27 de Enero a las 8:00 p.m., y el Lunes, 28 de Enero a las 8:00 p.m. La película fue filmada en localidad de México usando un elenco principalmente Latino.

FIDEL es un retrato balanceado del líder de Cuba. Es un intento de examinar la vida de uno de los líderes más antiguos - en Enero, cumplirá 43 años en el poder.

Inmediatamente después de la presentación el Lunes de la segunda parte de FIDEL, Showtime debitará el documental DREAMING A NEW CUBA un documental de la vida contemporánea de Cuba, con directores que siguen a ciudadanos cubanos en su vida diaria.

 

Acusan algunas empresas de contratar indocumentados

El Departamento de Justicia de Estados Unidos encausó a ejecutivos y administradores de la empresa avícola Tyson Foods, la procesadora de carnes más grande del mundo, por cargos de confabulación para contratar a inmigrantes indocumentados y emplearlos en sus plantas de procesamiento, con el propósito de abaratar los costos, informó esa entidad jurídica del gobierno.

Un prontuario de 36 acusaciones, presentado en una corte federal del estado de Tennessee, señala que los gerentes de Tyson toleraban la contratación de los indocumentados a fin de cumplir los objetivos de producción y reducir costos.

La compañía ayudó a los inmigrantes a obtener documentos falsos, de modo que pudiesen trabajar en las plantas de procesamiento de aves “fingiendo ser inmigrantes legales que podían ser empleados”, añadió el gobierno.

Agentes encubiertos recibieron instrucciones de los ejecutivos de Tyson para que buscasen inmigrantes en la frontera de Estados Unidos con México y los transportasen a plantas de procesamiento en Tennessee, Carolina del Norte, Virginia, Indiana, Missouri y Arkansas.

La investigación se realizó a lo largo de dos años. Los agentes recibieron pagos de Tyson por sus labores de “reclutamiento” de trabajadores. El Departamento de Justicia está comprometido en “investigar y perseguir a compañías o individuos que exploten a inmigrantes y que violen las leyes migratorias de nuestro país”, señaló Chertoff.

 

AVISO IMPORTANTE • ENVIOS DE DINERO A MEXICO

El Consulado General de México en Chicago a través del programa de Comunidades Mexicanas, informa sobre las opciones de envíos de dinero que ofrecen bancos y empresas locales.

Algunos bancos tienen la opción de tarjetas de débito y cheques que disminuye grandes comisiones que paga usted en Chicago y su familia en México, sus características son:

Usted abre una cuenta de débito o de cheques, le entregan una o dos tarjetas que puede enviar a su familia en México y ellos pueden efectuar retiros en cajeros automáticos (ATM) a un costo promedio de $ 1.50 cada vez que utilizan el servicio.

Usted deposita en Chicago y su familia retira el dinero al tipo de cambio vigente oficial en México.

Las cuentas pueden abrirse a personas que no tienen documentos migratorias en el país, la información es confidencial y no es compartida con nadie.

Atentamente: Consulado General de México en Chicago

300 N. Michigan 4 piso, Chicago Illinois 60601 Informes al tel. 312-8551380 ext 259/Comunidades Mexicanas

*Iniciativa de la Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior con estos bancos en el 2001

*Este programa está dirigido también para países de Latinoamérica con comisiones distintas y tipos de cambio de cada país.

 

Se agrava problema de obesidad en EE.UU.

El problema de la obesidad se ha agravado en los Estados Unidos, debido, entre otras razones, a la escasa reacción del público ante las reiteradas advertencias de los funcionarios de salud al respecto.

Unas 300,000 personas mueren cada año de enfermedades ocasionadas o empeoradas por el exceso de peso.

David Satcher, director de Salud Pública, afirmó que la cifra podría neutralizar los progresos alcanzados en la lucha contra el cáncer y las enfermedades cardíacas, y podría incluso superar en volumen los daños ocasionados por el cigarrillo.

Alrededor del 60 por ciento de los adultos padecen de exceso de peso u obesidad, al igual que un 13 por ciento de los niños. Esas cifras han subido paulatinamente durante la pasada década como resultado de la dieta de los estadounidenses, que incluye más alimentos pesados y menos frutas y verduras.

Satcher dijo que la clave es tratar la obesidad no como algo personal, sino como una preocupación compartida por la comunidad.

Recomiendan:

Las escuelas deben ofrecer clases de educación física para todos los grados.

Las escuelas deben proporcionar alimentos más saludables a los estudiantes.

Las comunidades deben crear parques seguros para juegos infantiles y senderos para caminatas en los centros urbanos.

 

“Tarjeta verde” o de naturalización sube de precio

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) anunció que aumentará las tarifas que cobra al público por los diferentes servicios y solicitudes que tramita, incluyendo el de naturalización, a partir del 19 de febrero.

El INS, que había anunciado anticipadamente el aumento durante el verano pasado, lo hizo oficial a través de la publicación en el Federal Register (Diario Oficial), después de que la propuesta de aumento fuera sometida a varias audiencias públicas.

El 19 de febrero marcará la fecha a partir de la cual se aplicarán los nuevos y más altos estipendios a las solicitudes registradas o enviadas con matasellos de ese día y en adelante. Se cargarán cinco dólares extra sobre cada solicitud enviada, para pagar por el costo de tecnología, dijo Eyleen Schmidt, portavoz del INS.

La meta de la agencia es reducir el tiempo de procesamiento de solicitudes a un promedio de seis meses en toda la nación, para fines del 2003, y seis meses en cada oficina para fines del 2004.

El INS espera que con las nuevas tarifas sus ingresos aumentarán en un total de 127 millones de dólares. El INS usará el dinero para pagar el costo de procesar solicitudes, proporcionar beneficios a los peticionarios de asilo y a los refugiados, y absorber el costo de aquellos que no pueden darse el lujo de pagar los trámites.

Algunas de las tarifas que conlleva el procesamiento de cada solicitud incluyen: 260 dólares por naturalización; 460 dólares por adopción internacional; 255 dólares por residencia permanente o “tarjeta verde”; y 120 por permiso de trabajo.