La Inversión de su Vida será comprar su casa propia

Por: Sergio Velasco - Oficial de Prestamos

En esta edición de Enero del 2003 les daré más información sobre lo que tiene usted que saber cuando está comprando una casa. También empezaremos a conocer los factores que determinan el costo del préstamo hipotecario.

Se necesita una tasación? No es posible utilizar el avalúo de la administración fiscal?

La tasación compara su casa con otras que se han vendido recientemente en su vecindario y el avalúo del inspector fiscal puede no reflejar el verdadero valor de la propiedad. Consulte con el prestamista sobre la necesidad de una tasación. Algunos prestamistas ofrecen en ciertos casas tasaciones simplificadas a costos reducidos. No cometa el error de confiar en el valor de la tasación como garantía del buen estado de la casa. Este asunto debe ser determinado por un inspector inmobiliario.

Si decido refinanciar o redimir el préstamo antes de lo esperado, tendré que pagar una penalidad por pago anticipado?

Por regla general se puede refinanciar o pagar el préstamo antes de su vencimiento, sin incurrir en penalización alguna. Consulte con su prestamista.

Factores que determinan el costo

Una pregunta constante entre quienes van a comprar una casa es cuánto dinero necesitan para lograr su sueño. La respuesta varía dependiendo de la finalidad con que se esté comprando la misma y el programa financiero escogido para ello.

Un ejemplo de cotización

Tomemos como referencia una casa comprada en 125 mil dolares. Digamos que el comprador va a utilizar la propiedad como residencia principal y que solicitará un préstamo convencional con un 10 por ciento de entrada: 12,500 dólares y una hipoteca de 112,500 dolares.

En relacion directa con el préstamo están los gastos para originar el mismo. Normalmente, un 1 por ciento (112,500 dolares X 1% = 1,125 dolares), del total solicitado. También están los puntos de descuento, que varían según la política de la institución financiera, pero que podemos considerar en un 2 por ciento (112 mil quinientos dólares X 2 por ciento = 2,250 dólares ) del total de la hipoteca. En esta ocasión, el total combinado ascenderá a 3,375 dolares.

(Sigue siendo un buen tiempo para comprar o refinanciar su casa. Para más información, hábleme al (574) 533-0857).