CHINA GANA MERCADOS A MEXICO EN ESTADOS UNIDOS

China amenaza seriamente la participación de las exportaciones mexicanas en el mercado estadounidense y de hecho ha ganado ya la batalla en algunos sectores, afirmó Merrill Lynch. En un informe titulado “México y la amenaza procedente de China”. El banco de inversiones establece que la nación asiática compite fuertemente con el país en 12 sectores de la exportación. Asimismo, destaca en los últimos tres años México ha perdido participación de mercado en EU en los rubros de vestido, equipos de telecomunicaciones y grabación, y muebles, ante el avance chino. La correduría subraya que mientras las ventas mexicanas a Estados Unidos aumentaron sólo 1.2 por ciento este año, las exportaciones de China a dicho mercado aumentaron 19 por ciento.

 

MEXICO • EPISCOPADO APOYA ACUERDO MIGRATORIO

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) coincidió con el presidente Vicente Fox en la urgencia de concretar un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, para reducir el flujo de personas hacia la Unión Americana y con eso la violación a las garantías individuales. Sobre este asunto, obispos de México y Estados Unidos pulen un documento que presentarán a los gobiernos de ambos países, a través del cual se propondrá conjuntar acciones que abran caminos a una mayor comprensión del problema y a su mejor solución. Abelardo Alvarado Alcántara, secretario general de la CEM, comentó en entrevista que el documento es revisado por las Comisiones Episcopales para la Movilidad Humana de ambos países y que será presentado el 23 de enero en la Basílica de Guadalupe, fecha en que se conmemora un aniversario más de cuando el papa Juan Pablo II entregó ahí la exhortación apostólica “La Iglesia en América”.

 

PIDEN RESPETO PARA MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Con un llamado al respeto total de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos se llevó a cabo este día un foro organizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el contexto del día internacional en la materia. Con la exposición de temas como la reforma del Estado, la migración china en la frontera sur y la migración laboral en el Soconusco, se llevó a cabo este foro en el que fueron reiteradas las propuestas para mejorar las condiciones de los jornaleros centroamericanos en México. Aunque en los discursos se señalan las vejaciones contra los trabajadores jornaleros migrantes y con las empleadas domésticas, el acto dejó en claro que debe seguir la búsqueda de soluciones al problema en la frontera sur.

 

PRESUNTAS FALLAS ENCONTRADAS EN REPORTE IRAQUÍ

Estados Unidos y Gran Bretaña acusaron ayer a Irak de no proporcionar una declaración completa sobre sus programas de armamentos, como lo demanda la resolución 1441 de las Naciones Unidas. En la víspera de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que está previsto que se discuta la cooperación iraquí con las inspecciones, el gobierno estadounidense manifestó que en la declaración existen “omisiones”. Sin embargo, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo que Estados Unidos se mantendrá “dentro del proceso de la ONU” y compartirá su análisis de la declaración con otros miembros del Consejo, y discutirá cómo avanzar en las próximas semanas.”Nuestro análisis del documento iraquí hasta el momento muestra problemas con la declaración, brechas, omisiones, y todo esto es preocupante”, dijo Powell.

 

La otra cara de Venezuela: ¿Por qué la Clase Media se opone a Chávez?

Por: Gregory Wilpert (Condensado)

Cuando Chávez fue electo por primera vez hace casi cuatro años, parecía que una inmensa mayoría estaba con “el proceso”. Pero ahora, grandes sectores que en principio apoyaron a Chávez, principalmente de la clase media, parecen haberse unido a la oposición. ¿A qué se debe esto? Las razones son numerosas y tiene que ver con la economía, las políticas gubernamentales y los medios de comunicación.

El año 2002 fue un año difícil para Venezuela. La moneda local se devaluó en un 50% durante los seis primeros meses; la

inflación se disparó de un 12% en el 2001 a un 35% o más en el 2002 y la tasa de desempleo se elevó de un 13% a un 16%.

Al contrario de lo que mucha gente en Venezuela parece creer, estas tendencias económicas han afectado más a la clase media que a los pobres.

En efecto, las reformas más importantes que el gobierno ha introducido tienden a beneficiar a los pobres mucho más que a la clase media, y son aquéllas que involucran la nueva constitución, la educación, la salud o la reforma de la tierra.

Los pobres se han beneficiado de los servicios públicos y gratuitos de salud y educación por primera vez en la historia de Venezuela, que aunque siguen siendo relativamente precarios ahora por lo menos son más accesibles a los pobres.

La situación es similar en el campo educativo. El gobierno ha creado miles de “Escuelas Bolivarianas”, a lo largo y ancho del país. Estas escuelas proveen de tres comidas completas a sus estudiantes, hecho que no podría ser garantizado si éstos permanecieran en sus casas. Como resultado de ello, un millón de nuevos estudiantes, quienes nunca antes habían formado parte de sistema escolar, se han inscrito en estas escuelas.

Uno de los logros más significativos de la nueva constitución es la inclusión de las mujeres, los pueblos indígenas y de los homosexuales.

Otra área prioritaria en la agenda de Chávez, que excluye a la clase media es la reforma de tierras. La ley para la reforma de la tierra está encaminada a redistribuir la tierra ociosa en las manos de los campesinos sin tierra, si los propietarios de la tierra rehusan ponerla a producir. Su propósito básico es incrementar la justicia social y la producción agraria del país.

El programa de reforma de tierra urbana, por el contrario, está diseñado para conferir títulos de propiedad de la tierra que los pobres de las ciudades ocupan ilegalmente, a través de las invasiones de tierra y ayudarles a mejorar sus comunidades con la autogestión.

Junto con el declive de la clase media existen unos medios de comunicación virulentos en contra de Chávez. Los medios de comunicación social proveen justificaciones adicionales a diario. Acusaciones de incompetencia gubernamental y corrupción se aglutinan en los periódicos constantemente.

Muchos sectores de la oposición parecen creer auténticamente que Venezuela está bajo un régimen de dictadura “castro-comunista”.

La sociedad venezolana ha estado siempre dividida por líneas divisorias clasistas y racistas. Por primera vez en su historia, las clases (y las razas) se encuentran ahora divididas por claras líneas ideológicas.

Gregory Wilpert es un periodista independiente y sociólogo quien vive en Caracas y actualmente trabaja en un libro, que será publicado por Zed Books, acerca de Venezuela durante la presidencia de Chávez

 

VENEZUELA • Intensa crisis por oposición y simpatía al gobierno de Chávez

Los venezonalos, que en el pasado se enorgullecían de los bajos precios de la gasolina y el gas natural del país, enfrentan ahora la escasez. Venezuela, el quinto mayor exportador mundial de petróleo ha obligado a importar gasolina y a negociar compras de alimentos con otros países debido a la huelga general que trata de provocar la renuncia del presidente Hugo Chávez.

En acuerdos que los venezolanos jamás habían imaginado, Brasil anunció el jueves que enviaría 520.000 barriles de gasolina a Venezuela. Así mismo, la República Dominicana envió comida como pago parcial por el petróleo que ha recibido en el pasado.

Venezuela también negocia con la vecina Colombia acuerdos para la compra de leche y carne, dijo el ministro de Agricultura, Efrén Andrade.

Los días de huelga han paralizado la industria petrolera venezolana, que normalmente suministra a Estados Unidos el 14 por ciento de su petróleo. Las exportaciones han caído de tres millones de barriles diarios a una cantidad mínima, privando a Venezuela de unos ingresos diarios de 50 millones de dólares.

Ali Rodríguez, presidente de la empresa estatal Petroleos de Venezuela (PDVSA), dijo que presentaría en breve a Chávez un plan para reestructurar la compañía, despidos y otras medidas de reducción de costos.

El temor a que la huelga pueda prolongarse al 2003, junto con la posibildiad de una guerra en Iraq, han contribuido a aumentar los precios del petróleo por encima de 32 dólares por barril, su máximo en dos años.

 

Mexicali se queja de las quemas de terrenos de Estados Unidos

Manuel Ramos Rubio, delegado del PRI de la ciudad de Mexicali protestó acerca de la quema de terrenos de siembra sobre la frontera, ya que el humo afecta la salud de la población mexicana y demuestra una falta de respeto por parte de los Estadounidenses.

Como con todo tipo de contaminación, aquellos más afectados son los niños y los enfermos. Ramos dice lo siguiente, con respecto a los granjeros estadounidenses: “Deberían ser consistentes en su cuidado del medio ambiente, deberían tomar las medidas necesarias para modernizar sus prácticas y técnicas de agricultura, especialmente aquellas que afectan la salud humana.”

Tanto Ramos como el consejo del PRI le han pedido a las autoridades de la ciudad que busquen la cooperación de organizaciones binacionales para que los Estados Unidos detenga la quema de huertas sobre la frontera.

 

IRAK • Inspectores de la ONU buscan armas de destrucción masiva

Los inspectores de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se repartieron por todo Irak para revisar instalaciones sospechosas de producir armas de destrucción masiva, mientras un ministro iraquí advirtió a Estados Unidos sobre ‘’las peores pérdidas’’ si ataca.

Los inspectores visitaron seis instalaciones, entre ellas una empresa de ingeniería propiedad de la Corporación de la Industria Militar, una planta química al oeste de Bagdad, un centro de investigaciones petroleras, una fábrica de componentes electrónicos y un centro de investigaciones médicas.

Estados Unidos acusa a Irak de producir armas de destrucción masiva y dice que usará la fuerza si es necesario para desarmar al país en caso de que no coopere completamente con los inspectores.

Si Irak puede convencer a esos funcionarios de que no posee esas armas, ni la capacidad de producirlas, ello podría evitarle un ataque estadounidense y darle el levantamiento de las sanciones impuestas tras la invasión del vecino Kuwait en 1990.

 

ECUADOR • Mujer indígena nombrada canciller de Ecuador

La ex diputada indígena Nina Pacari será la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador en el gobierno del presidente electo Lucio Gutiérrez.

Pacari se convertirá en la primera representante del poderoso sector indígena que ocupará ese importante cargo en el marco de una alianza entre el Partido Sociedad Patriótica (PSP, del nuevo jefe de Estado) y el movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

Pacari, del pueblo Otavalo, que a su vez pertenece a la nacionalidad indígena Kichwa, una de las 13 de Ecuador, nunca ha dejado a un lado su tradicional vestimenta, que incluye el anaco, una tela de lana de color oscuro ceñida a la cintura y que cuelga hasta los tobillos.

También luce la denominada huashca, un largo collar de cuentas doradas que las nativas se colocan dando numerosas vueltas.

Según la tradición aborigen, en siglos pasados las cuentas eran de oro y el grosor del collar dependía de la riqueza de la familia de la mujer.

En el año 97 había sido designada secretaria general del Consejo Nacional de Planificación y Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros de Ecuador, un organismo dependiente del Ministerio de Gobierno (Interior).

Doctora en Derecho y soltera, Pacari también se desempeñó como consejera jurídica, dirigente del servicio de Tierras y Territorios y secretaria general de la CONAIE entre 1989 y 1996.

Asimismo, ha sido miembro del consejo de dirección del Instituto Interamericano de Derechos del Hombre (con sede en Costa Rica) y del Foro Interamericano de Derechos del Hombre (Brasil).

La población indígena de Ecuador se estima en un 35% del total de cerca de 12.2 millones de habitantes.

 

El paro en Venezuela afectaría a EU y al mundo

La casi total paralización de la industria petrolera venezolana, que ya entra en su cuarta semana, podría tener sensibles consecuencias para el mercado petrolero estadounidense, y por ende para Europa y todos los países que dependen principalmente del crudo para sostener su industria. El secretario de estado norteamericano, Colin Powell y el ministro de Exteriores de Dinamarca, Per Stig Moeller, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de la Unión Europea, definieron al país sudamericano como uno de los tres lugares del mundo que más preocupa a los gobiernos de Washington y la UE.

“Si el paro continúa, el efecto sobre el mercado norteamericano será tremendo”, advirtió Badie Morsi, experto petrolero de la Universidad de Pittsburgh. “Los efectos de la huelga ya se están produciendo en cascadas y vienen directo a los Estados Unidos”, aseguró el profesor Michael Economides, de la Universidad de Houston.

Venezuela es el quinto productor mundial de petróleo, con una producción de 2.9 millones de barriles diarios, y el cuarto proveedor de crudo al mercado estadounidense, después de Canadá, México y Arabia Saudita, con una participación promedio del 15 por ciento (1.5 millones de barriles por día), según el último reporte de la EIA.

Según los expertos, la gravedad de la situación se debe a dos factores: Estados Unidos no tiene un proveedor cercano que pueda suplantar los envíos de crudo venezolano. “La mayor parte de la capacidad de petróleo excedente está en el Medio Oriente, y el petróleo de allí toma cinco semanas en llegar a los Estados Unidos.

Según los cálculos de JPMorgan, los precios del barril podrían dispararse hasta $35 por barril, si a la crisis venezolana se añade la perspectiva de una guerra con Irak, y si Estados Unidos no interviene liberando parte de sus reservas estratégicas.

Las reservas estratégicas están ubicadas actualmente en alrededor de 600 millones de barriles, que podrían alimentar el mercado por unos 90 días, en caso de que se produzca un desabastecimiento total.

 

COLOMBIA • Rechazo general a la reforma tributaria y laboral

El presidente Uribe promulgó una ley de reforma tributaria que incrementa los impuestos al valor agregado (IVA), el de la renta y el que pagan los asalariados, así como el precio de los combustibles.

Ante el hecho, los trabajadores públicos y privados de Colombia se declararon en pie de lucha ante un paquete de reformas tributaria, laboral y pensional promulgado por el presidente Alvaro Uribe Vélez, en momentos en que crece el desempleo y se anuncia la intensificación de la guerra contrainsurgente.

El presidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos (CGTD), Julio Gómez, dijo que las centrales obreras promoverán protestas en el 2003 y liderarán un movimiento nacional ‘’para denunciar la escalofriante situación de los trabajadores y campesinos’’ tras la puesta en marcha del “paquetazo tributario”.

‘’Ante la escalada de impuestos, las reformas de pensiones, laboral y el creciente desempleo, las organizaciones sindicales hemos decidido encabezar la protesta social y organizar con ese fin a los jóvenes, los estudiantes, los campesinos y los indígenas’’, enfatizó Gómez.

Por su parte, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, dijo que el Ejército intensificará en el 2003 las operaciones contra los grupos ilegales, a menos que éstos cesen las hostilidades y se acojan seriamente a un plan de paz para tratar de poner fin al derramamiento de sangre que azota al país desde hace cuatro décadas.

 

GUATEMALA • Impunidad y pobreza vigentes a pesar de los acuerdos

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala denunció que a seis años de firmarse la paz en el país siguen sin erradicarse las causas principales del conflicto de 36 años (1960-96) que dejó más de 200 mil muertos o desaparecidos.

“A pesar de los avances que se han dado, resulta imposible ignorar que la discriminación y la pobreza, causas principales del conflicto armado interno, aún no han sido erradicadas de la sociedad”, aseguró en un comunicado de prensa la Minugua, que verifica el cumplimiento de los compromisos firmados.

La Misión de la ONU denuncia que “resulta imposible ignorar los persistentes niveles de impunidad, y que los defensores de los derechos humanos y los líderes sindicales y sociales tengan que seguir operando en el clima de amenazas e intimidación actual”.

La Minugua, que finaliza funciones a finales de 2003, prometió continuar “los esfuerzos para lograr la implementación de los acuerdos” pero advirtió que “ahora más que nunca, es necesario que los guatemaltecos hagan suya la lucha por el respeto a los derechos humanos, reconocer la identidad y derechos de los pueblos indígenas, fortalecer el poder civil, mejorar el sistema de justicia y la resolución pacífica de conflictos”.

 

MEXICO • Amplio operativo policial para detener protestas campesinas

La Policía Federal Preventiva (PFP) ha dispuesto un operativo especial en la franja fronteriza del norte del país para impedir que decenas de organizaciones campesinas realicen movilizaciones de protesta contra el

Tratado de Libre Comercio (TLC). A partir de este 1 de enero del 2003, cuando entrará en vigor el capítulo agrario del citado acuerdo comercial, los campesinos han anunciado que comenzarían su protesta.

Los campesinos de México sostienen que bajo las nuevas circunstancias no estarán en condición de competir con sus poderosos vecinos y, por tanto, que su trabajo los llevará irremediablemente a la quiebra absoluta.

La firme posición del Presidente al respecto ha causado que decenas de agrupaciones en días recientes se hayan pronunciado a favor de las acciones de protesta en la franja fronteriza.

 

Ola de frío azota al norte de México

El norte y noroeste de México enfrentan una intensa ola de frío que ha provocado poco más de 50 muertes directas e indirectas durante este invierno y que podría agravarse con la presencia de una masa de aire frío en la región, los próximos días.

Tan sólo en el estado de Chihuahua (norte) han muerto 42 personas, según cifras publicadas por la prensa, 34 de ellas en Ciudad Juárez. Las autoridades federales declararon en estado de emergencia a 10 municipios de Chihuahua, según lo solicitó el gobernador Patricio Martínez.

Las heladas temperaturas, que han llegado en Chihuahua a 10 grados centígrados bajo cero, han provocado muertes directas por hipotermia o enfermedades respiratorias e indirectas por intoxicación con monóxido de carbono generado por aparatos de calefacción.

En Sonora (noroeste), 10 comunidades y unas 1,200 personas permanecen aisladas por las nevadas.

 

Senado mexicano aprueba reforma constitucional

El Senado mexicano aprobó la adhesión al Estatuto de Roma, que regula la Corte Penal Internacional (CPI), lo que permitirá a organismos internacionales investigar en el país casos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La aprobación de la reforma constitucional es el primer paso de un proceso que deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados y al menos dieciséis congresos locales de los 32 estados mexicanos.

“El Ejecutivo federal podrá, con la aprobación del Senado en cada caso, reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”, señala la adición. Con ella México “se asegura que quienes cometan crímenes de trascendencia para la humanidad serán sancionados sin importar el lugar en el que se encuentren, ni en su caso el tiempo transcurrido desde la perpetración de sus conductas”.

Una vez concluído el trámite en la Cámara Baja y la ratificación de los estados, se enviaría la adhesión de México a la ONU, que 60 días más tarde comunicará a México la adhesión a la CPI.

Por favor, unáse a nuestra voz ahora para detener la Guerra y terminar con el racismo! Cientos de miles de personas participarán en actividades masivas de protesta en Washington D.C. y otras comunidades en el fin de semana del aniversario de Martin Luther King Jr.

Grupos locales están planeando un ‘rally’ por la paz el sábado 18 de enero, 2003 de 4:30 a 5:30 p.m. en Civic Plaza, Main Street en el centro de Elkhart. Todos están invitados a traer letreros y avisos en español e inglés que promuevan la paz y animen a terminar la Guerra y el racismo en formas no violentas. La actividad comenzará con citas de los sermones y discursos del Dr. Martin Luther King.

Están todos invitados a participar !

 

El nuevo presidente brasileño postergó un contrato para la adquisición de 12 aviones de combate, por un valor de 700 millones de dólares, posiblemente con el fin de financiar su objetivo de alimentar a millones de brasileños hambrientos. El ministro de Defensa, José Viegas, dijo el viernes pasado que el contrato para modernizer la Fuerza Aérea esperará un año más. El vocero de Da Silva había dicho la noche del jueves que el dinero podría gastarse mejor en la alimentación de los necesitados del país.

Silva sostuvo el viernes su primera reunión de gabinete y planeaba reunirse por separado con el ministro de Seguridad Social, José Graciano, para analizar los detalles del programa contra el hambre.

El contrato de compra, de 12 a 18 nuevos aviones de combate, es parte de un proyecto más amplio de modernización de la defensa aérea, que costaría 3,400 millones de dólares.

La adquisición habría sido la mayor compra de aviones de combate de una nación latinoamericana en las dos décadas pasadas. Chile firmó un acuerdo el año pasado para la compra de 10 aviones F-16 de Lockheed Martin Corp., por un monto de 600 millones de dólares.

Durante su discurso inaugural, Silva dijo que su prioridad es la eliminación del hambre entre cerca de 54 millones de pobres, 24 millones de los cuales viven con menos de un dólar por día.

Dijo que no hay excusa por la que una tierra fértil, del tamaño del territorio continental de Estados Unidos, y con una sólida industria agrícola, no pueda alimentar a sus ciudadanos.

Por otra parte, la decisión del presidente brasileño, de aplazar la compra de 12 aviones de combate, fue aceptada normalmente por los militares, dijo el comandante de la Fuerza Aérea, brigadier general Luiz Carlos Bueno.

“Nosotros estamos trabajando con el gobierno y no contra el gobierno, y eso es lo importante”, se limitó a decir Bueno al ser interrogado por periodistas sobre si la decisión presidencial había causado malestar entre los militares.