“El Médico entre Nosotros”

Por: Rose Gillin.M.D.

El Cáncer de Seno

El cáncer de seno es uno de los tipos de cáncer que ocurre más frecuentemente en las mujeres. No se sabe exactamente qué causa el cáncer de seno pero la edad, la herencia, la salud de la persona y la dieta pueden contribuir al riesgo de desarrollar el cáncer de seno.

Los síntomas del cáncer de seno pueden ser los siguientes:

- una masa en el seno, cerca del seno o en la axila que permanece después que termine su regla menstrual
- un cambio en el espesor de la piel del seno o cerca del seno
- un cambio en el tamaño, en la forma o en el contorno del seno
- líquido claro, pegajoso o con sangre que sale del pezón
- un cambio en la textura o la apariencia de la piel del seno o del pezón
- enrojecimiento de la piel del seno o del pezón
- un área en la piel que se ve muy diferente del resto del seno o del otro seno
- una bolita que se siente muy dura debajo de la piel

La mejor forma de detectar el cáncer de seno es haciendo tres cosas. Primero, cada mujer de más de 20 años de edad debe examinarse los senos una vez al mes entre 3 y 5 días después de que termine su regla menstrual. Durante la regla los senos pueden desarrollar quistes benignos. Estos desaparecen después de que la regla termine. Su médico le puede explicar como hacerse este “auto-examen.” Segundo, debe asegurarse de que su médico le examine los senos regularmente. Se recomienda que después de los 20 años de edad este examen se cada 2 ó 3 años y después de los 40 años de edad se debe hacer cada año.

Tercero, debe hacerse mamografías. La Asociación Americana del Cáncer recomienda que cada mujer se haga una mamografía de base a los 35 años de edad y una cada año después de los 40 años de edad. Si la mujer tiene familiares que han tenido cáncer de seno su médico probablemente querrá hacer las pruebas más a menudo.

Si el cáncer de seno se detecta temprano el tratamiento es más fácil y la mujer tiene más oportunidad de obtener una cura completa. Al seguir las recomendaciones mencionadas en este artículo cada mujer que desarrolla cáncer de seno tiene más posibilidad de detectarlo temprano.