Chalchicomula: Tierra de Gigantes

Por: Yizzar Prieto

En las próximas ediciones vamos a presentar mas reportajes gráficos de una de las zonas más enigmáticas de México. El área antes conocida como Chalchicomula, hoy tiene a Ciudad Serdán como cabeza del municipio. Además incluye otras póblaciones como San Juan Atenco, Aljojuca, y San Salvador El Seco.

Los Llanos de San Juan y los Llanos de San Andres que se encuentran entre El Pico de Orizaba y La Malinche, tienen una historia muy antigua. Además de importantes hallaz-gos arqueológicos, algunas de las haciendas mas grandes de méxico se extendieron sobre el territorio que se conocio como “La canasta de México” por su capacidad de producción agrícola.

El nombre original del área es Chalchicomula y se le conoce como tierra de gigantes por los relatos sobre seres de extraordinario tamaño que algún día poblaron las faldas del Pico de Orizaba. También ha adquirido el nombre por ser lugar de nacimiento de personajes como Gustavo Díaz Ordaz.

Ciudad Serdán goza de una variedad de fiestas y costumbres que adornan sus calles con alfombras de aserrín, papel de colores y solemnes procesiones. En esta oportu-nidad pudimos asistir a una pelea de gallos que forma parte de una tradición mexicana de muchos años. Los gallos se cuidan con esmero y devoción, se alimentan preparándose para la gran pelea en el palenque.

Muchos de los mitos enigmáticos de la región se derivan de sus particulares características geológicas. El terreno muestra las huellas de actividad volcánica, que a dejado formaciones de piedra como Las Derrumbadas.

Otro curioso fenómeno de origen volcánico son los Axalapascos. Estas lagunas están sumidas en escarpados hoyos en el terreno. Son realmente cráteres que afloran con agua de depósitos subterráneos. Además de su peculiar aspecto, son interesantes por la diversidad de flora y fauna entre ellos.

Hay siete axalapascos en esta zona conteniendo las lagunas de Alchichica, Las Minas, Quechulac, Atexcac, Aljojuca y Tecuitlapa. Las fotos en esta ocasión son de la laguna de Aljojuca, que se encuentra a un lado de la carretera entre Ciudad Serdán y El Seco.

La profundidad se ha medido en 51 metros; sorprendentemente hondo para su tamaño. Sin embargo, algunas personas del lugar aseguran que no tiene fondo. Su misterioso color verde se atribuye según ellos, a que en muchas ocasiones fue lugar de aparición de sirenas encantadoras.

Si tienes fotos de lugares hermosos o especiales de tu pais, envíalas a la dirección del periódico o a nuestro co-rreo electrónico para que las podamos publicar.