El Permiso de Viaje

Por: Lic. Rosy Meza de Nuttle

Los extranjeros presentes en los Estados Unidos que hayan aplicado para ajustar su estado inmigratorio al de residente permanente deben de solicitar un permiso para viajar fuera del país, ya sea por motivo familiar o de negocios. El no hacerlo puede traer graves consecuencias, como, por ejemplo, el posible abandono de la aplicación pendiente.

El permiso de viaje debe de solicitarse y obtenerse antes de salir de los Estados Unidos. El solo hecho de tenerlo no garantiza la re-entrada, ya que deben de ser inspeccionados por un oficial de inmigracion al regresar a este país. Se hace especial mencion de que en casos en que la persona que pretende viajar al extranjero haya acumulado el tiempo establecido por la ley del castigo, de más de seis meses indocumentado en los Estados Unidos, aun con el permiso de viaje esa persona se verá impedida de regresar al país. Esto se debe de tener muy en cuenta ya que la operación de la ley del castigo se activa al salir de los Estados Unidos después de acumulado el tiempo de estadía ilegal proscrita. Si una persona sale de los Estados Unidos después de estar ilegalmente aquí por más de seis meses pero menos de un año, esa persona es inadmisible por tres años. Si una persona sale después de estar ilegalmente aquí por un año o más, esa persona es inadmisible por diez años. Esta es una grave consecuencia que el permiso de viaje (advance parole) no salva. Por lo tanto,

se urge a las personas que estén en trámites de un proceso de ajuste de estado y/o personas con irregularidades en su historial inmigratorio de cerciorase legalmente por anticipado al contemplar viajes al extranjero.

La informacion contenida en esta columna es a nivel general e informativo exclusivamente. Para su caso en particular, favor consulte con su abogado de inmigración.