EL PETROLEO PUEDE LLEGAR A 40 DOLARES

La situación política en Medio Oriente y Venezuela mantendrá la inestabilidad del mercado energético a corto plazo, adelantaron analistas, algunos de los cuales auguran que el barril de petróleo llegará a 40 dólares en breve. Estados Unidos advirtió que podría buscar otros proveedores de petróleo, a menos de que el gobierno de Venezuela y sus opositores encuentren la manera de poner rápido fin a un paro indefinido, informó un alto oficial del Departamento de Estado. “Estamos consumiendo (de Venezuela) cerca de 1.5 millón de barriles al día que en este momento no estamos recibiendo”, dijo el funcionario, que declinó ser identificado. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó que realizará una reunión de emergencia para discutir un posible incremento de la producción. El petróleo ha bajado de un máximo de 33.65 dólares el barril para el crudo de Estados Unidos desde fines de diciembre.

 

ESTADOS UNIDOS MANDA CONTINGENTE AL GOLFO

El Pentágono anunció que un grupo de unidades de asalto anfibias con 2 mil 200 marines a bordo y un buque hospital de mil camas zarpó desde Estados Unidos hacia la región del Golfo. Las unidades anfibias incluyen el portahelicópteros “Tarawa”, así como las unidades “Duluth” y “Rushmore”, que partirán de San Diego (California) para un viaje de seis meses que las llevará al Pacífico Occidental, el Océano Indico y el Golfo. En ellas viajarán 2 mil 200 marines de la 15 Unidad de Expedición basada en Camp Pendleton (California), precisaron los portavoces. Además, el buque hospital “USNS Comfort” viaja “en apoyo a la guerra del Presidente al terrorismo”, dijo el comando naval. El buque tardará tres semanas en llegar a su destino secreto, dijo la portavoz del comando naval Marge Holtz.

 

BUSH RECHAZA PLAN DE AYUDA A MINORIAS

En una posición que podría afectar la política de “acción afirmativa” establecida hace 25 años para ayudar a minorías étnicas, el presidente George W. Bush anunció que la Casa Blanca informará a la Suprema Corte de sus reparos a la constitucionalidad de un programa de admisiones universitario. Bush desoyó llamados de grupos negros y latinos para que, en vez de cuestionar, respalde ante la Suprema Corte la política de admisiones de la Universidad de Michigan, cuestionada por lo que grupos conservadores consideran como “injusta” ayuda a la admisión de estudiantes afroestadounidenses e hispánicos, en una medida que tendría profundas consecuencias para el futuro de millares de estudiantes de esas minorías. “El sistema de cuotas (raciales) es divisivo, injusto e imposible de armonizar con la Constitución”, aseguró Bush, que con la medida hizo de hecho un gesto de acercamiento hacia los grupos más conservadores de su partido, que por años se han quejado del “racismo al revés” significado por ayudas a minorías.

 

EL PLAN DE BUSH SOLO BENEFICIA A ACCIONISTAS RICOS

El presidente de Estados Unidos anunció un plan económico por 674 mil millones de dólares que incluye la eliminación de los impuestos a los dividendos, algo que los demócratas han denunciado como un respiro para los accionistas ricos, pensado para impulsar las acciones y su relección. “El papel del gobierno no es manejar o controlar la economía desde Washington, sino eliminar los obstáculos en el camino a un crecimiento económico más rápido (...) y esos obstáculos son claros”, dijo Bush ante el Club Económico de Chicago. El mandatario refirió que la economía está avanzando con la ayuda del gasto de los consumidores. “Sin embargo, hay algunas advertencias (de peligro) que no voy a ignorar”, dijo Bush, antes de citar el creciente volumen de la deuda personal de los consumidores y el peso cada vez mayor de los impuestos en las finanzas de los estadounidenses.

 

Récord de 36 latinos en el Congreso

Catorce mujeres en el Senado y 22 hispanos en la Cámara Baja iniciaron sesiones en el presente mes de enero, cifra récord que estará conformada también por 37 afroamericanos.

Pese a una diversidad ligeramente mayor en el aspecto étnico y de género, el Congreso sigue siendo dominado por más hombres y blancos, en una proporción mucho mayor a la observable en la población para la que este cuerpo legislativo promulga las leyes.

No hay negros ni hispanos entre los cien miembros del Senado, ni republicanos negros en la Cámara de Representantes.

Sólo 8.5% de los representantes son negros y apenas 5% hispanos. Los hispanos y los negros representan 12% de la población estadounidense, cada uno.

 

DEMANDA MEXICO A EU ANTE LA CORTE INTERNACIONAL

El gobierno de México instauró un procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, en contra de Estados Unidos, para hacer valer las violaciones del derecho de información sobre asistencia consular de 54 connacionales sentenciados a pena de muerte en la Unión Americana. “Con esta medida, México está cumpliendo con la obligación que le impone la Constitución Mexicana y la Carta de las Naciones Unidas, en materia de defensa de los nacionales”, aseguró en entrevista el consultor jurídico de la cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la presentación de la demanda tiene como principal objetivo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie respecto del incumplimiento, por parte de las distintas autoridades estatales y municipales de Estados Unidos, de su obligación legal internacional prevista por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

 

EN MARCHA, MECANISMO BILATERAL CONTRA ABUSO EN ENVÍOS DE DINERO

Las compañías dedicadas a la transferencia de dólares que mexicanos que trabajan en Estados Unido envían a sus familiares obtienen ingresos hasta de mil millones de dólares anuales por el manejo de los fondos, cifra que la tesorera de aquel país, Rosario Marín, calificó de “abuso” y “un costo imperdonable”. En compañía de Javier Gavito, director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), la tesorera de Estados Unidos dio a conocer el lanzamiento del programa para conformar una red de distribución de servicios financieros en las comunidades mexicanas expulsoras de trabajadores a Estados Unidos, que busca reducir el costo de las remesas y también pretende emplear esos recursos para fomentar el ahorro y la inversión. En 2002, el monto de recursos enviados por los mexicanos que trabajan en Estados Unidos alcanzó 10 mil millones de dólares, cifra superior en 895 millones de dólares a la de 2001, informó Rosario Marín, funcionaria estadinense de origen mexicano.