Ciento sesenta prisioneros librados de la pena de muerte

El gobernador de Illinois, George Ryan tomó la decisión de librar de la pena de muerte a más de un centenar y medio de condenados en su estado, lo cual constituye una gran victoria de los abolicionistas, quienes esperan que ello lleve a otros estados a hacer lo mismo.

“Nuestro sistema de pena capital está envenenado por el demonio del error. Error en determinar la culpabilidad y error en determinar quién entre los culpables merece morir”, declaró George Ryan, gobernador de Illinois, al anunciar públicamente la conmutación a cadena perpetua de unos 160 condenados a muerte.

“Se trata de una decisión extremadamente valiente, de un gran paso adelante, con la cual seguramente Estados Unidos va a terminar por comprender que ya no pueden seguir aplicando este castigo”, estimó el jurista Emilio Vianno.

Según este especialista en pena de muerte, la medida tomada por Ryan es reveladora de una auténtica toma de conciencia. “Hoy sabemos que el sistema ha fracasado, que es racista, injusto, que regularmente se cometen errores, que ciertos abogados, la mayoría de oficio, no hacen bien su trabajo”, explicó.

La Casa Blanca, por su parte, se negó a comentar la decisión del gobernador de Illinois y recordó que Bush “es partidario de la pena de muerte para los crímenes violentos y odiosos, y piensa que al final de cuentas permite salvar vidas inocentes”.