Norte de Veracruz: Abundancia y Vida

Por: Yizzar Prieto

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de fotografiar el norte del estado de Veracruz. En esta área tropical que bordea el Golfo de México, se pueden encontrar una variedad de costumbres y productos que solo se describen por el dicho popular: “Solo Veracruz es bello”. En la mañana el sol baña los campos verdes y fabulosos. Los colores de la tierra caliente se destacan durante la tarde con filtros de cobre y ambar. Cangrejos colorados caminan sobre ramas en los esteros.

Las imágenes son de la zona que comprende los municipios de Tuxpan y Tamiahua. Tuxpan es un puerto importante de México, y en su muelle se pueden ver barcos de varios países. A su lado se pone un mercado que vende los productos de la región. Las gaviotas picotean sobre el mar a metros de la parada del autobus.

El clima exhuberante y la abundante humedad hacen del norte de Veracruz una de los áreas más productivas de México. Se cultiva frijol, maíz, naranjas, mandarinas y sandías. Se ven grandes pasturas donde el ganado come bajo los fuertes rayos del sol. Agua dulce proveniente de numerosos manantiales baña de verde los bosques, con grandes árboles de chicozapote y cedro. Sobre la costa la economía depende de la actividad pesquera. Además de pescados muy finos como el róbalo, tambien hay abundancia en mariscos como el camarón, la jaiba, el ostión, etc. Tamiahua es conocida como la capital del marisco.

Entre el mar abierto y la tierra, está el canal intercostero Tuxpan-Tamiahua. Este canal que tiene características de mar y de rio es casa para muchas variedades de animales que viven en este ecosistema tan particular. Asoleándose sobre los arbustos en la orilla se pueden observar reptiles de la familia de las iguanas, conocidos como Tilcampos. Además de la abundante vida acuática, esta es una zona con cantidad de aves de distintos tipos. Algunas, como los ganzos, vienen cada año alejándose de los frios inviernos en el norte de Estados Unidos y Canadá. Otras variedades como las garzas permanecen ahí todo el año.

A la orilla del Estero de Oro Verde se encuentra un área donde en un tiempo estuvo Tamiahua la Vieja. Esta zona arqueológica tiene montículos que se cree que son pirámides sin excavar. En los terrenos se pueden encontar figuras de barro y piedra de los antepasados. El canal intercostero siempre ha sido una importante ruta de transporte. Se cuenta de las grandes fortunas y los bandidos que las acechaban en el trayecto.

Quizás el aspecto más destacado de esta zona es la generosidad de su gente. Se puede sentir por el gozo con el que viven su vida. Cada lugar está lleno de historias que se comparten para hacer la tarde más amena. Agradecemos al señor Sixto Valencia y familia la manera en que nos recibieron para hacer posibles estas imágenes. También damos las gracias a la gente de la población de Majahual por ayudarnos a conseguir las tomas del mar y del canal.