Por qué tantos personajes visitaron a Hussein?

A raíz de la detención de Saddam Hussein, la oposición y sus aliados mediáticos, trataron de sacar provecho político al pretender dañar la imagen del presidente Chávez, por reunirse con el dictador en su visita a Irak.

Chávez no visitó solamente a Saddam Hussein sino a todos los gobernantes de los países miembros de la OPEP. El resultado fue el fortalecimiento de los precios del petróleo a nivel mundial, que en ese momento se cotizaba a ocho dólares el barril.

Queda abierta la duda, ¿Por qué la oposición y sus aliados no han hecho ningún pronunciamento y crítica en relación a las visitas que hicieron varios mandatarios de países occidentales al Irak de Saddam Hussein, donde le estrecharon su mano y besaron sus mejias?

El actual Presidente de Francia, Jacques Chirac, entonces Primer Ministro en el año 1975, viajó a Bagdad para encontrarse con Sadam Hussein, ya hombre fuerte de Irak. Al año siguiente Saddam viajó a Paris y negociaron la venta a Irak de dos reactores nucleares y una considerable cantidad de aviones Mirage F1, así como grandes cantidades de material bélico.

La relación personal del actual presidente Francés con Saddam Hussein llegó a ser tan estrecha, que cuando Chirac le escribía a Hussein, la misiva comenzaba diciendo:"Mi Querido Amigo".

Otros países europeos como Gran Bretaña, Alemania e Italia también ayudaron y mantuvieron estrechas relaciones con Hussein.

Rumsfel, halcón de la administración Bush y uno de los promotores de la invasión a Irak, visitó la capital irakí en 1984 y se entrevistó con Hussein, entregándole una carta personal enviada por el Presidente Reagan. A partir de ese momento las relaciones entre los E.E.U.U. y Saddam Hussein se estrecharon a un nivel altísimo. Los norteamericanos vendieron a los iraquíes grandes cantidades de armas y tecnología de punta para la guerra contra Irán.

¿Quiénes han ocasionado más daños y muertes a la humanidad?, ¿la visita de Chávez de un día a Bagdad para defender los intereses de la OPEP o las visitas de estos personajes que representan los grandes intereses hegemónicos del poder mundial?

 

Berger favorito en Guatemala

El candidato de la derechista Gran Alianza Nacional (Gana), Óscar Berger, era el virtual ganador de la elección presidencial de segunda vuelta y llegó a pie a la casa de campaña para celebrar el triunfo, donde fue aclamado por miles de simpatizantes.

Berger también aventajó a su contendiente en departamentos del este del país centroamericano, donde la población es mestiza. Berger fue dado como favorito por las encuestas patrocinadas por los diarios del país, pero Colom les restó crédito y, confiando en el voto indígena, dijo que habría una sorpresa.

Según datos no oficiales divulgados por emisoras y canales de televisión locales, en el recuento mesa a mesa en colegios electorales, Berger también se encontraba por delante de Colom.

El presidente que resulte electo tomará posesión para un período de cuatro años, el 14 de enero de 2004, en sustitución de Alfonso Portillo. Estas son las segundas elecciones presidenciales en Guatemala, desde que se firmó el acuerdo de paz en 1996, con el que se puso fin a 36 años de guerra civil en el vecino país.

 

Pandilleros de Centroamérica producto del Norte

Ante la represión en sus países, los pandilleros centro americanos comienzan a migrar al norte. Asaltan y matan a migrantes centroamericanos, reclutan a jóvenes mexicanos y podrían estarse aliando con narcotraficantes.

La firme represión contra las pandillas callejeras centroamericanas produjo una respuesta sangrienta: algunas bandas mutilan a mujeres en abierto desafío a la policía, mientras que otras exportan su violencia a México y otros países vecinos.

El presidente hondureño Ricardo Maduro, cuya plataforma política incluye propuestas antidelictivas de “cero tolerancia”, calcula que han huido más de dos mil miembros de bandas desde agosto, cuando su gobierno declaró ilegales a las pandillas callejeras y comenzó a arrestar a sus miembros. El Salvador hizo lo mismo en octubre.

La llegada de gran número de pandillas centroamericanas ha causado estragos en México, donde afloran incluso en la frontera con Estados Unidos. La policía mexicana ha capturado a integrantes de bandas en Nuevo Laredo y a lo largo de la frontera con Guatemala, deportando a cientos.

Las bandas centroamericanas son conocidas como maras, nombre derivado de una especie de hormigas agresivas que atacan en enjambres. Es fácil distinguir a sus miembros porque con frecuencia llevan cubierta la cabeza, el cuello y los brazos con tatuajes de intrincado diseño que lucen los símbolos de las tres bandas principales: MS, 13 y 18, así como dados, calaveras o dagas.

Maduro, cuyo hijo fue secuestrado y asesinado en 1997 por una banda de bandoleros locales, ha propuesto implantar leyes en toda Centroamérica para evitar que los integrantes de bandas se refugien en los países vecinos. Eso podría significar un éxodo aún mayor hacia México.

Algunas de las bandas más grandes y poderosas de Centroamérica, como la mara Salvatrucha, fueron formadas en Los Ángeles, continuaron creciendo en El Salvador y Honduras después de que sus integrantes fueron deportados.

 

Insultan y lastiman al canciller egipcio

El Ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Maher, fue agredido por musulmanes radicales en la mezquita Al Aqsa, en la parte vieja de Jerusalén. El visitante tuvo que ser trasladado a un hospital. Informes iniciales indicaron que Maher, de 68 años, fue golpeado y llevado inconsciente al hospital, pero testigos y la policía dijeron luego que fue acosado, empujado y posiblemente golpeado varias veces por una multitud que gritaba "Allahu Akbar" (Alá es grande). La multitud gritaba "traidor" y "colaborador" a Maher y arrojaba a la comitiva los zapatos que habían dejado para entrar en la mezquita, así como a los policías israelíes que se lo llevaban protegido. Golpear a alguien con el calzado es un insulto tradicional entre los musulmanes.

 

Juzgarán a Sadam hasta julio

Será hasta el próximo julio del próximo año cuando el ex mandatario está en Bagdad comparecerá ante el tribunal, según el Consejo de Gobierno. Es decir, cuando haya un gobierno de transición juzgará al depuesto presidente de Irak, Sadam Husein, un tribunal iraquí, cuando se haya completado la transferencia de soberanía a los iraquíes. Sadam sigue en Bagdad y no ha sido trasladado a ningún lugar fuera de este país, según Muafaq al Rabie, miembro del Consejo de Gobierno iraquí. Rabie, en una rueda de prensa con otro miembro del consejo, Adnan Bachachi, reiteró que el dictador iraquí será juzgado por un tribunal iraquí, pero no será hasta después de julio próximo, cuando sea formado un Gobierno nacional. “Sadam se encuentra en Bagdad y será juzgado en Irak”, dijo Rabie. “Será el juicio de la época”, aseveró.

 

No cesa la violencia en la Franja de Gaza

Ocho palestinos muertos fue el saldo de la irrupción de soldados israelíes en un campamento de refugiados de la Franja de Gaza, horas después de que una emboscada costara la vida a dos soldados israelíes. El incidente, el más violento registrado en Gaza en dos meses, subrayó los obstáculos del proceso hacia la paz, un día después de que un ministro egipcio, que intentaba impulsar conversaciones con el gobierno israelí, fuera agredido por militantes palestinos en la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén. Las tropas israelíes también ingresaron en el campo de refugiados de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, según fuentes de seguridad palestinas. Los soldados israelíes llegaron a bordo de 25 jeeps, apoyados por helicópteros de asalto de tipo Apache, e impusieron el toque de queda, registrándose tiroteos cuando los soldados cercaban varias casas del campo.

 

Se espera que México gané juicio de condenados a muerte

Amnistía Internacional (AI) confía en que México gane el proceso que sigue en la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, para que Estados Unidos reponga el juicio a los 52 mexicanos condenados a la pena de muerte. Alfonso García, miembro de AI y activista contra la pena capital, explicó que es inválido el argumento del gobierno de Estados Unidos al decir que se está violando su jurisdicción nacional, pues ese país forma parte de tratados internacionales que debe cumplir. "La norma internacional establece que cualquier persona sujeta a proceso en un país extranjero debe recibir ayuda consular y en este caso, al parecer, los mexicanos no la tuvieron", explicó.

 

Computadoras chatarras amenazan México

A partir de enero de 2004 se podrá vender en México cualquier computadora usada proveniente de Estados Unidos y Canadá, sin que haya una norma que proteja a la industria y a los consumidores, por lo que existe el riesgo de que el mercado nacional sea invadido con chatarra, los compradores sean engañados y las firmas vean deteriorada su imagen, advirtió el director de Industrias Pesadas y Tecnología de la Secretaría de Economía, Humberto Jasso. Esto, como parte del plazo a 10 años de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio, tiempo que resultó insuficiente para que las autoridades y la industria de la computación se pusieran de acuerdo para establecer una norma que permita hacer frente al riesgo que representa un mercado como el estadunidense, el cual desecha 45 millones de computadoras al año.

 

Protegen a No fumadores en el DF

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la que se restringen los espacios para consumir tabaco. Por ello, quedará prohibido fumar en espacios cerrados como oficinas públicas, pistas de baile y transporte concesionado; se tendrán que destinar espacios para fumadores en restaurantes y hoteles y multas a quienes violen las disposiciones.

De acuerdo con la iniciativa que se aprobó, el 30% del espacio en los restaurantes se deberá destinar a quienes no consumen tabaco, en tanto que en los hoteles, 15% de los espacios comunes deberá quedar libre de humo de tabaco.

Se especifica que el Gobierno capitalino a través de sus 16 delegaciones vigilará el cumplimiento de la ley.

Una vez que la ley se publique en la Gaceta Oficial del DF, las personas que violen las disposiciones de este ordenamiento se harán acreedores a 10 días de salario mínimo; en el caso de los establecimientos mercantiles la multa será de 100 días de salario mínimo, y si la falta ocurre en microbuses, camiones o algún modo de transporte, ascenderá a 20 días.

Para quienes reincidan en el delito, las penas se duplicarán, y para quienes insistan en reincidir, las penas serán más duras. Si se trata de un negocio se clausurará, si es en el transporte se retirará la concesión y a la persona se le arrestará durante 36 horas de forma inconmutable.

 

Mayor control a visitantes en aeropuertos mexicanos

En cinco aeropuertos mexicanos, las autoridades comenzarán a aplicar un sistema de registro actualizado de las personas que entran y salen del país, con el fin de detectar rápidamente a terroristas y otros delincuentes a través del Sistema Integral de Operación Migratoria.

El Instituto Nacional de Migración (INM) pondrá en marcha el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) en los aeropuertos de Guadalajara, México, Cancún, Los Cabos y Tijuana “para tener un registro electrónico de las actividades migratorias”, según un comunicado oficial.

El SIOM, “en el que se invertirán 127 millones de pesos (unos 11,5 millones de dólares), comenzará a funcionar, en su primera etapa este mes en los cinco aeropuertos más importantes del país”, de acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con ello se pretende “detectar a extranjeros con antecedentes penales, a presuntos terroristas, así como personas que violaron las disposiciones migratorias mexicanas”, añadió.

La Segob explicó que, con este sistema, el Instituto también tendrá un mayor control de los mexicanos que son deportados desde Estados Unidos, además de conocer la situación migratoria de los extranjeros que se radican en el país.

El INM contará así con una base central de datos que podrá ser consultada desde cualquier lugar de acceso a México.

De esta manera, las oficinas del INM localizadas en los 172 puntos de ingreso a México ­entre puertos, aeropuertos y garitas fronterizas­ estarán enlazadas y compartirán la información migratoria que generen, estipuló el comunicado.

Un objetivo del SIOM “será mantener un expediente electrónico” con información personal “incluyendo las imágenes digitalizadas de fotografías, firma y huellas dactilares”, añadió.

La idea es que a mediados de 2004 se encuentren instalados los equipos de control en 16 puntos de entrada a México.

Se prevé que para el primer semestre de 2005 el sistema abarque el 95% de los servicios migratorios.

 

Acuerdo para regularizar extranjeros

La Secretaría de Gobernación, mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, anunció el arranque de un programa de regularización para los forasteros que hayan ingresado en el país antes del primero de enero 2001, con el fin de evitar que sean objeto de violaciones a sus derechos humanos. El programa estará a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) y regirá del primero de enero al 30 de junio de 2004. El acuerdo, firmado por la comisionada del INM, Magdalena Carral Cuevas, establece que este programa busca evitar que los extranjeros sean sujetos a actos de corrupción y que puedan obtener la calidad migratoria de no inmigrante.

 

Prevé la IP Aumento de 20% en tortilla, leche y huevo

Si bien no habrá desabasto por la decisión de los diputados de incrementar los aranceles de importación en maíz blanco y amarillo, así como en la leche, sí incrementará su precio, dijo Fernando Canales, secretario de Economía. Advirtió que el incremento en el maíz, que constituye un producto de la dieta básica, sí tendría un impacto en el costo de la alimentación de los mexicanos: "No habría desbasto pagando finalmente los impuestos que el Congreso decida, habría el maíz y la leche suficiente". Ante ello el secretario apeló al sentido de responsabilidad frente al consumidor nacional. "Esta fue una modificación que no estaba en el dictamen, que se produjo en las discusiones en el Pleno. En el dictamen venía la ratificación del 1% y 3 por ciento”.

 

Las maquiladoras huyen de México

México, buscando su desarrollo e integración económica con Estados Unidos, apostó por las maquiladoras, cuyo número casi se duplicó entre 1995 y 2002. Sin emabrgo, diez años después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el modelo se enfrenta a la competencia asiática que capta inversiones y maquiladoras que prefieren esa región del mundo por sus ventajas en mano de obra y leyes accesibles para instalarse. En los pasados 18 meses abandonaron México 300 maquiladoras del sector textil, y 60 del sector de accesorios eléctricos y electrónicos. El 48 por ciento de los cierres se dirigieron a los países asiáticos, según un reciente estudio de Jorge Carillo, experto del Colegio de la Frontera Norte.

 

En México la mano de obra más barata

De entre 18 naciones, México es el país de América Latina en el que más drásticamente se ha reducido el salario mínimo, por lo cual su mano de obra es una de las más baratas de la región, inclusive por debajo de la de El Salvador, Perú, Haití y Ecuador. Reportes del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Obrera coinciden en que el país ofrece los salarios más deprimidos de la región, que sólo cubren una tercera parte de la canasta básica alimentaria. En años recientes, se advierte en el informe, México ha retrocedido más que ningún otro país de la región; además se agrandó la brecha que había entre los niveles de percepción de los obreros mexicanos y los de Estados Unidos y Canadá.

 

Cinco muertos y 12 heridos dejó atentado con carro bomba en Bagdad

El hecho se registró frente a un restaurante del centro de la capital de Irak en plena celebración del Año Nuevo.

El restaurante Nabil, en la avenida Arasat al Hindiya del centro de la capital iraquí, estaba repleto de clientes. El establecimiento y una casa aledaña quedaron completamente destruidos.

"Era un coche bomba", indicó en un primer momento un soldado estadounidense que estaba filmando los escombros. "Testigos en el lugar me han dicho que un automóvil paró frente al restaurante y explotó", añadió.

Varios vehículos que estaban estacionados ante el restaurante ardieron y la calle estaba llena de pedazos de cristal. Salían llamas de los escrombros.

Las ambulancias, haciendo sonar sus sirenas, llegaron rápidamente al lugar de la explosión, mientras helicópteros estadounidenses sobrevolaban la ciudad.

"Se oyó una enorme explosión y la casa aledaña se desplomó", declaró un vecino del restaurante. Afirmó que él y seis de sus familiares salieron ilesos pero el padre de familia, herido, fue trasladado al hospital.

Un oficial de policía que no quiso ser identificado aseguró que el carro bomba había sido estacionado frente a un restaurante llamado Jannat Aden, de clientela mayoritariamente extranjera.

Un cliente libanés del restaurante, que resultó levemente herido, contó que había entre 20 y 30 clientes en el establecimiento en el momento de la explosión.

 

Miles de muertos por sismo en Irán

Unas 40.000 personas murieron en el terremoto de Bam, según el Presidente iraní. Con el nuevo balance trágico, el sismo se convierte en el peor del mundo en casi treinta años.

Mohamad Jatami prometió además que la ciudadela de Bam, una de las joyas del patrimonio arquitectural mundial, destruida por completo por el sismo, será reconstruida "sea cual sea su precio".

"En una región de 240.000 habitantes, se han visto afectadas 120.000 personas y una tercera parte de ellas perecieron", declaró Jatami, cuatro días después del terremoto de 6,5 grados.

“El número de muertos podría superar los 50.000 pues ciertos barrios (de Bam) y ciertos poblados de los alrededores aún no han sido completamente rastreados", había indicado el martes un alto responsable de la gobernación de la provincia de Kerman que pidió mantener el anonimato.

Anteriormente en la mañana, la radio del Estado, citando responsables locales, había informado que desde el viernes, 28.000 cadáveres habían sido retirados de los escombros y sepultados.

“Con toda seguridad hay aún gente bajo los escombros", dijo Jatami.

Cabe recordar que el último sismo que causó más de 40.000 muertos se remonta a 1976 en China, cuando murieron 250.000 personas en la ciudad de Tangshan, al este de Pekín, según las autoridades, y 700.000 según los expertos occidentales.

El más devastador de todos los tiempos causó unos 830.000 muertos en 1556 en la provincia china de Shanxi. En 1920 y en 1927, dos sismos causaron en esa región más de 200.000 muertos.

 

Nuevo ataque a Bagdad mata a dos soldados más

Un nuevo ataque a Bagdad causó la muerte de dos soldados estadounidenses y un intérprete iraquí, horas después que las fuerzas de ocupación capturaron a un ex general de los servicios de seguridad iraquíes del derrocado Saddam Hussein. Los dos soldados perdieron la vida cuando el convoy donde circulaban pasó sobre una bomba en una carretera de Bagdad, indicó un portavoz militar. Dos efectivos más resultaron heridos. Con estas víctimas asciende a 403 el número de militares estadounidenses muertos desde el 1º. de mayo pasado en Irak, cuando el presidente George W. Bush declaró el fin de las principales operaciones militares.