Chat con la SBA para la pequeña empresa

La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) anunció el lanzamiento de un foro en vivo para charlas en línea (chat room) en su página de Internet en español, www.negocios.gov. El administrador de la SBA, Héctor V. Barreto, participará en el primer chat, el jueves, 8 de enero de 2004, a las 2 p.m., hora del Este (11 a.m. hora del Pacífico).

"Hemos observado cómo la Internet se ha convertido en un medio efectivo para hacer llegar nuestros recursos al público", dijo el administrador Barreto. "Este nuevo elemento de nuestros recursos en línea en español le permitirá al público conversar con nosotros y hacer preguntas sobre una variedad de temas relacionados con la pequeña empresa".

Las charlas en vivo se realizarán mensualmente. Después de la sesión inicial con el administrador Barreto, una serie de invitados especiales participarán para discutir temas tales como, Cómo Iniciar un Pequeño Negocio, Cómo Financiar una Pequeña Empresa, Cómo Mejorar su Crédito, Finanzas Personales, y muchos otros.

Durante 45 minutos aproximadamente, el administrador Barreto responderá a preguntas sobre cómo iniciar un pequeño negocio, y los programas y servicios que ofrece la SBA a la comunidad empresarial pequeña. Para unirse al chat en vivo, los participantes deben visitar www.negocios.gov y hacer click en "Chat en Vivo".

Los participantes que deseen hacerle una pregunta al administrador Barreto antes de la sesión del 8 de enero, pueden visitar el mismo sitio y redactarla.

Para más detalles sobre chats en vivo en el futuro, el público puede visitar periódicamente www.negocios.gov.

 

Jackson nuevamente acusado

La Procuraduría de Distrito del condado de Santa Bárbara presentó ante un tribunal de Santa María nueve cargos criminales contra el cantante Michael Jackson por presuntos actos lascivos contra un menor de edad, víctima de cáncer.

Siete de los cargos se refieren a conducta lasciva y dos más por administrar una sustancia “intoxicante” al menor de edad, con el propósito de cometer un crimen.

Jackson, de 45 años de edad, deberá comparecer a una audiencia el próximo 16 de enero.

Cada acusación conlleva una pena de tres a ocho años en prisión. De ser hallado culpable podría ser condenado a pasar 24 años en la cárcel. En la actualidad está libre después que pagó una fianza de tres millones de dólares.

La fecha inicial de Jackson para comparecer se postergó una semana, pues Jackson deberá cumplir con dos presentaciones en Inglaterra.

El pasaporte del cantante le será devuelto, y a su retorno a Estados Unidos el documento le será retenido una vez más por las autoridades. La presunta víctima de Jackson es un joven afectado de cáncer, a quien los médicos sólo le daban tres semanas de vida.

Los investigadores de protección de menores del condado de Los Ángeles que examinaron el caso en febrero dijeron que no habían encontrado ningún comportamiento inapropiado por parte de Jackson.

La credibilidad de la familia del muchacho fue puesta en duda, porque en 1998 ya habían presentado una demanda anterior por la que obtuvieron 137,500 dólares como compensación.

 

Policías en los aviones sobre cielo estadounidense

El gobierno de Estados Unidos exigirá a las aerolíneas extranjeras que viajen hacia, desde o sobre territorio estadounidense lleven a bordo a agentes policiales armados para garantizar la seguridad de ciudadanos y visitantes.

La ordenanza para aviones de pasajeros y de carga entra en vigor de inmediato. Quienes no cumplan esta exigencia, no tendrán autorización para ingresar en espacio aéreo estadounidense ni, por ende, para aterrizar en suelo estadounidense, según la disposición.

Una semana después de elevar el nivel de alerta terrorista a naranja, el secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge, informó que la medida es “una enmienda de seguridad en la aviación para garantizar la seguridad de los vuelos” hacia Estados Unidos, desde Estados Unidos, o que vuelen sobre territorio estadounidense.

“Ahora a las aerolíneas internacionales, donde sea necesario, se les exigirá colocar en vuelos designados agentes armados, entrenados, de las entidades gubernamentales de la ley, como una medida de protección adicional”, dijo Ridge.

“Hemos pedido a las aerolíneas internacionales que tomen esta medida preventiva como parte de nuestro esfuerzo por dar seguridad a los viajes aéreos de los estadounidenses y de los visitantes”, finalizó el funcionario.

 

Ciudadanos que viajaron a Cuba podrán solicitar audiencia

El Departamento del Tesoro ha instalado a tres jueces administrativos para escuchar los casos pendientes de gente que infringió la prohibición de viajar a Cuba, la cual tiene once años. Problemas monetarios y los ataques del 11 de septiembre han sido mencionados entre los motivos para el retraso en el comienzo de tales audiencias.

El Departamento del Tesoro, a través de su Oficina para el Control de Bienes Extranjeros, ha comenzado los procedimientos en unos 90 casos de personas que han solicitado audiencias, según la portavoz Tara Bradshaw.

De todos los casos, 37 personas han llegado a acuerdos con el gobierno, 27 han sido referidos a jueces del derecho administrativo y los 26 restantes se hallan en diversas etapas del proceso, dijo Bradshaw.

El presidente George W. Bush ha ordenado que la prohibición de viajar a Cuba se aplique más enérgicamente, y la Casa Blanca ha amenazado con vetar cualquier legislación que debilite esta prohibición.

Las regulaciones actuales prohíben casi todos los viajes a Cuba, con excepciones que abarcan casos como periodistas en asignaciones de trabajo, familiares de ciudadanos cubanos, proveedores de ayuda humanitaria y similares.

Los estadounidenses acusados de viajar ilegalmente a Cuba tienen varias opciones: pagar una multa de entre tres mil y 7,500 dólares, negociar un pago más bajo o pedir una audiencia civil.

 

Bush propondrá reforma migratoria

El presidente George W. Bush planea presentar durante enero una reforma migratoria para traer trabajadores con un empleo asegurado en Estados Unidos, para lograr algún tipo de “regularización” de los indocumentados que ya viven en este país.

The Washington Post citó en un reporte exclusivo a fuentes de la Casa Blanca y a republicanos del Congreso asegurando que Bush planea presentar el plan en enero, en cercanía a su encuentro con el presidente mexicano Vicente Fox en Monterrey, México, los días 12 y 13 de enero. Los mandatarios participarán en una cumbre hemisférica de presidentes.

El momento de la presentación de la posible reforma migratoria (que muchos creen que será la mayor en 18 años) se produciría en pleno año electoral, en la lucha por acaparar la mayor cantidad de votos de parte de los hispanos.

Según el diario, el plan que elaboran la Casa Blanca y el Congreso incluirá algún mecanismo de legalización para los trabajadores indocumentados que ya viven en este país. Se calcula que en Estados Unidos residen más de ocho millones de indocumentados, de los cuales la mitad son mexicanos.

Al mismo tiempo, según el periódico, se crearía una especie de banco de datos sobre empleos disponibles en Estados Unidos en un portal manejado por el Departamento del Trabajo. Estos trabajadores obtendrían visados temporales.

Para apaciguar al sector más conservador, se anticipa, según la misma fuente, que se intensifiquen los controles fronterizos para minimizar el ingreso de indocumentados.

En la reciente reunión binacional Estados Unidos­México, ambos países dejaron en claro que la agenda de inmigración se abordará “paso a paso” para no crear expectativas que después no puedan cumplirse.

 

“Vacas locas” en EU

Se ha detectado carne contaminada en nueve estados de EU. El Departamento de Agricultura informó que la carne de la vaca enferma se distribuyó en California, Nevada, Oregon, Washington, Alaska, Hawai, Idaho, Montana y la isla de Guam.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que la carne de una vaca que murió por encefalopatía espongiforme bovina, enfermedad conocida como "mal de las vacas locas", fue distribuida en nueve estados del país.

El funcionario informó que una parte de la carne de la vaca enferma fue cortada en retazo, y otra se molió para elaborar alimentos como hamburguesas.

Según el reporte, parte de esa carne procesada se vendió a "unas tres docenas de pequeños establecimientos (restaurantes) asiáticos y mexicanos en los estados de Oregon, Washington, California y Nevada".

La res, proveniente de un establo en Mobton, estado de Washington, fue sacrificada el pasado 9 de diciembre para su venta al mercado estadounidense.

Tras detectar el caso, el Departamento de Agricultura recogió unas diez mil libras (unas cuatro toneladas y media) de carne que salió de esa región de Washington, como medida preventiva, hasta concluir una investigación.

Más de 30 países habían declarado que cerraron sus fronteras a las importaciones de carne de Estados Unidos tras el descubrimiento del primer caso del mal de la “vaca loca” en el estado de Washington.

Más de dos tercios de las exportaciones de carne son afectadas por la medida. Estados Unidos exporta aproximadamente el 10% de su producción, por un monto de unos 3,000 millones de dólares anuales.

Los tres principales importadores de carne estadounidense, Japón, México y Canadá cerraron rápidamente sus fronteras.

En América, Canadá precisó que su embargo no afecta a todos los productos cárnicos. México suspendió “por precaución” sus importaciones, mientras que Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Colombia y Venezuela cerraron sus fronteras. Ecuador anunció que adoptará una medida similar la semana próxima.

En Centroamérica, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá tomaron la misma decisión, mientras que la caribeña Trinidad y Tobago adoptó una medida similar.

En Asia, Japón, el mayor cliente de la carne estadounidense con importaciones valuadas en 1,800 millones de dólares por año, suspendió rápidamente las compras. Washington incitó a Tokio a retomar sus importaciones, asegurando que la carne estadounidense es “sana”.

En Europa no se consume mucha carne estadounidense ya que tiene una reputación de contener hormonas.

 

Fuertes controles de identidad en aeropuertos

A partir del 5 de enero, un total de 115 aeropuertos aplicarán el programa US-VISIT, en el que los titulares de visados serán sometidos a un examen biométrico, con la toma de las huellas digitales y una fotografía, para verificar su identidad.

A partir de ese día, quien llegue a Estados Unidos con una visa de trabajo, turismo o estudios no sólo tendrá que contestar a las habituales preguntas del inspector de aduanas sobre el motivo y la duración de su visita, sino someterse a un examen más detallado de su identidad.

Se le tomará la huella digital del dedo índice y se le hará una fotografía, que entrará en una base de datos en la que se contrastará que los datos sí corresponden con los registrados previamente en la embajada que concedió el visado al viajero.

Esta es la novedad del programa de inmigración US-VISIT, presentado por el subsecretario del Departamento de Seguridad, Asa Hutchinson, quien aseguró que el objetivo es mejorar y agilizar el control y la seguridad fronteriza.

Esta iniciativa, que funcionará también en algunos puertos de mar, afectará anualmente a unos 26 millones de visitantes a Estados Unidos.

El margen de error será del 1%, dijo el subsecretario, quien destacó asimismo que el nuevo sistema ayudará a resolver los problemas de entrada que se plantean cuando surgen problemas relacionados con nombres y apellidos repetidos.

La iniciativa US-VISIT no afectará a los turistas de los 27 países acogidos al Programa de Exención de Visado, que permite a sus nacionales viajar a Estados Unidos con el pasaporte en vigor y sin necesidad de visado para estancias inferiores a 90 días.

Los países exentos por Washington son Alemania, Dinamarca, Irlanda, Mónaco, San Marino, España, Andorra, Eslovenia, Islandia, Noruega, Singapur, Australia, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Austria, Finlandia, Japón, Suiza, Bélgica, Francia, Liechtenstein, Portugal, Brunei, Holanda, Luxemburgo y Reino Unido.

Sin embargo, los ciudadanos de estos países que viajen con visados especiales para estudiar o trabajar serán sometidos al nuevo sistema.

El subsecretario recordó además que estos 27 países tendrán que tener listo para octubre de 2004 nuevos pasaportes que incluyan la posibilidad de contrastar los datos biométricos de sus titulares.

 

Impiden el retiro de soldados que han cumplido el servicio

El Ejército estadounidense ha impedido el retiro y la baja de más de 40 mil efectivos, por lo cual el Pentágono ha excedido el límite de 480 mil estipulado por el Congreso.

Las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos —Ejército, Marina, Fuerza Aérea e Infantería de Marina— se componen de voluntarios que hacen carrera militar o se emplean bajo contratos con períodos determinados.

Para el Pentágono, las órdenes que suspenden el retiro y la baja son un medio para detener la hemorragia de personal y para maximizar la cohesión y la experiencia de las unidades en el campo de batalla en Irak, Afganistán y otras partes.

En un testimonio ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado el mes pasado, el nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Peter Schoomaker, reveló que el número de soldados en servicio activo superaba el límite autorizado por el Congreso y sumaba ya unos 500 mil.

Algunos de los soldados se resignan a cumplir lo que consideran su deber patriótico, pero otros insisten en que son víctimas de una política que equivale a un servicio militar obligatorio no anunciado.

EU suspendió el servicio militar obligatorio en 1971, a medida que se redujeron sus necesidades de soldados con la disminución de las operaciones en Vietnam.

 

Causa estragos terremoto en California

Un terremoto de 6.5 grados Richter sacudió la costa central de California, desde Los Ángeles hasta San Francisco, con un saldo de al menos dos personas muertas y una desaparecida, además de cuantiosos daños materiales. El terremoto, ocurrido a las 11:16 am, golpeó más fuerte en la pequeña localidad de Paso Robles. El epicentro se ubicó a ocho kilómetros bajo tierra y a 11 kilómetros al noreste de San Simeón, en la costa central de California, cerca de Cambria, 300 kilómetros al norte de Los Ángeles y a medio camino de San Francisco. Después hubo réplicas con una magnitud superior a los 3.3 grados. La mayor fue estimada en 4.7 grados, según el Instituto Geológico de Estados Unidos.

 

Rumsfeld se niega hablar de su misión en Irak

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, se rehusó responder preguntas sobre su esfuerzo por mejorar las relaciones y ampliar la cooperación de inteligencia entre Estados Unidos y el régimen de Saddam Hussein, hace 20 años, cuando el ex dictador empleaba armas químicas contra sus opositores. Documentos (de reciente desclasificación en los archivos oficiales del gobierno estadounidense) confirman que en marzo de 1984 Rumsfeld, que entonces operaba como un ciudadano más, fue enviado en misión secreta a Irak para asegurar a Hussein que, a pesar de las denuncias públicas estadounidenses por su uso de armas químicas, el gobierno de Ronald Reagan estaba ansioso por mejorar la relación entre ambos gobiernos. Lo cual confirma el doble discurso de la Casa Blanca.

 

Optimismo económico en EU

Las favorables noticias de la marcha de la economía estadounidense y la aprobación de la Ley de Ingresos empujaron al alza el precio de las acciones mexicanas y contribuyeron a la recuperación del peso. Luego de una jornada de escasa operatividad, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), concluyó con un avance de 0.50 por ciento , para cerrar en las 8 mil 608 unidades. En Nueva York el Dow Jones avanzó apenas 0.3 por ciento, pero logró su sexta jornada consecutiva con ganancias, mientras que el Nasdaq ganó 0.97 por ciento. Las plazas accionarias iniciaron operaciones con tendencia positiva, luego de que se divulgaron reportes sobre la economía de Estados Unidos. El Departamento de Comercio de ese país confirmó que en el tercer trimestre la mayor economía del mundo creció a un ritmo de 8.2 por ciento , su mayor alza en 20 años.

 

Sale a la luz evidencia de maltrato a inmigrantes

Videos de una cárcel de Nueva York muestran el maltrato a detenidos árabes y asiáticos, que fueron arrestados en operativos contra inmigrantes después de los ataques del 11 de septiembre. Las imágenes muestran guardias que los arrojan contra la pared con tal fuerza que parecen rebotar antes de desplomarse, según un reporte oficial del gobierno estadunidense. Después de ver más de 300 videos grabados por cámaras distribuidas dentro del Centro de Detención Metropolitano (CDM), en Brooklyn, investigadores del Departamento de Justicia han publicado una larga lista de casos de abusos físicos y verbales hacia los reclusos. En todo el país, más de mil 200 personas, en su mayoría árabes y asiáticos, fueron detenidas por violaciones a las leyes migratorias después de los atentados de 2001, y se les mantiene en prisión para investigar sus posibles nexos con grupos terroristas. Ninguno de ellos ha sido acusado de ningún crimen relacionado con el terrorismo.

 

COORDINADORES DE CONVENCION DE MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS VISITARAN MEXICO

La Convención Nacional 2004 de Mexicanos en el Exterior se realizará del 29 al 31 de enero en el Centro de Conferencias del Hotel MGM de Las Vegas, Nevada.

Fundada a finales de la década de los 90, la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior (AMME, <http://www.mexicanoseneleexterior.com/> www.mexicanosenelexterior.com) es una organización que promueve los intereses y la educación de los mexicanos que viven fuera de México, principalmente en la Unión Americana, y sirve como punto de convergencia de centenares de organizaciones mexicanas que existen en ese país y otras naciones como Canadá, Holanda, Italia, Japón, España, Francia, Inglaterra y algunos países de Sudamérica en donde ya se han establecido formalmente los capítulos internacionales de AMME.

Cabe destacar que hoy en día las comunidades mexicanas de EEUU continúan creciendo a un paso acelerado con un creciente impacto político, económico, social y cultural en toda la Unión Americana. Con una población de más de 25 millones y un poder adquisitivo que supera los 378 mil millones de dólares, los mexicanos en Estados Unidos y sus descendientes constituyen el 67 por ciento de la población latina total de este país, la cual está arraigada en más de 40 estados.