IRS anuncia cambios en los ITIN

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció cambios en los pasos para la emisión del Número de Identificación del Contribuyente Individual (ITIN), que ayudarán a asegurar que los ITIN sean otorgados con el fin tributario intencionado y no para otras razones. Además, el IRS está tomando pasos para asegurar que solicitantes para el ITIN los puedan seguir obteniendo sin complicación.

La ley federal requiere a individuos con ingreso de los Estados Unidos a pagar impuesto en los Estados Unidos, sin importar su estado migratorio. El ITIN, un número de nueve dígitos que empieza con el número 9, fue creado para uso en declaraciones tributarias para aquellos individuos que no califican para un Número de Seguro Social. El IRS ha emitido 7 millones de números ITIN desde 1996.

Sin embargo, algunos números de ITIN otorgados por el IRS no aparecen en declaraciones ni otros documentos tributarios y es posible que se hayan solicitado solo para servir como una forma de identificación.

Después de haber revisado el programa del ITIN, el IRS estará inmediatamente implementando estos cambios:

* Tendrá que demostrar un propósito tributario federal para solicitar el ITIN. Quienes buscan cumplir con sus obligaciones tributarias, tendrán que añadir una declaración federal a la Forma W-7 o W-7SP cuando esté listo para presentar la declaración.

* Solicitudes de ITIN que no muestran fines tributarios serán rechazadas.

* El IRS reducirá de 40 a 13 el número de documentos que aceptará como prueba de identidad para obtener un ITIN. La lista de los 13 documentos aceptables está en la nueva Forma W-7 y W-7SP.

* El IRS, además, cambiará la apariencia del ITIN, de una tarjeta a una carta de autorización, para evitar posibles semejanzas con la tarjeta del Número de Seguro Social.

* Un pequeño número de extranjeros aplican por el ITIN para reportar ingresos bajo tratados con sus países y un pequeño número de residentes y extranjeros solicitan un ITIN para reportar ingresos de bancos en los Estados Unidos o de cuentas de asignación. Ninguno de estos dos tendrá que presentar una declaración de impuestos con su solicitud para el ITIN. Extranjeros no-residentes tendrán que proveer evidencias que son dueños de las cuentas que tienen que reportar. Solicitantes residentes tendrán que proveer evidencias actuales, no solo el intento, de ser dueños de tales cuentas.

* El IRS continuará asistiendo a individuos que buscan los ITIN para cumplir con las leyes tributarias. El IRS no ha encontrado ninguna diferencia entre la precisión de declaraciones con ITIN y las que contienen Números de Seguro Social (SSN). La agencia reconoce la necesidad de seguir vigilando los retos presentados por los ITIN y lo hará en el transcurso del tiempo.

* El IRS continuará considerando maneras de mejorar la Forma W-7 y W-7SP y concederá un tiempo para comentario público el 15 de junio, 2004. El IRS publicará un anuncio en el boletín oficial del Servicio de Impuestos - IRB (Internal Revenue Bulletin). El IRB número 2004-2, que será publicado el 12 de enero, 2004 dará instrucciones sobre cuándo y cómo podrán ser presentados comen-tarios al respecto.

Información adicional está disponible en www.IRS.gov donde versiones en inglés y español de la Forma W-7 están disponibles. También está disponible una lista de preguntas frecuentes (FAQs).