Advierten a los viajeros en proceso de regularización sobre riesgos de perder su trámite

Autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) hicieron un llamado a las personas que están en el proceso de regularización de su estado migratorio, o que trabajan con un permiso especial, para que antes de salir del país cumplan con el trámite correspondiente.

Sin embargo, abogados especializados en asuntos de inmigración, recomendaron a las personas que están en éstas circunstancias, que no salgan de Estados Unidos a menos de que se trate de una situación extraordinaria.

De otra manera, corren el riesgo de romper con la presencia legal acumulada (en los casos de las personas que tienen Permiso Temporal de Trabajo o TPS) o de que se cancele su trámite para arreglar su estado migratorio.

En caso de que una persona tenga que viajar a su país por una situación de emergencia —y que cumpla con los requisitos establecidos— debe tramitar el permiso anticipado de viaje, que en inglés se conoce como Advance Parole (Formulario I-131 Solicitud de documento de viaje).

Si necesita viajar, debe asegurarse de que puede hacerlo; si tiene abogado debe consultarlo o ir a alguna agencia comunitaria especializada.

Este permiso debe ser aprobado por las oficinas del USCIS, por lo que no es suficiente llenar y enviar las formas, dijo la directora, quien agregó que obtenerlo no garantiza que el portador será admitido en Estados Unidos a su regreso.

Tramitar el permiso permite continuar sin problemas el proceso de legalización de las personas. Sin embargo, obtenerlo no es fácil, de acuerdo con el abogado, quien indicó que un alto número de estas solicitudes son rechazadas porque las razones que ofrecen las personas no son suficientemente fuertes.

Las autoridades de inmigración coincidieron en que salir del país sin el permiso correspondiente puede tener serias consecuencias para quienes están en el proceso de legalización. En el peor de los casos a estos inmigrantes ya no se les permitiría regresar al país y se les cancelarían sus solicitudes de inmigración.

La directora también recordó que tener el TPS —el permiso para trabajar que poseen inmigrantes de El Salvador, Nicaragua y Honduras— no significa que esas personas tienen permiso para salir del país. Si la solicitud para viajar fuera de EU es negada, no existe el proceso de apelación.

De acuerdo con las normas del USCIS, si una persona que tiene el TPS viaja sin el requisito correspondiente, se podría suspender su permiso de trabajo y se podría girar una orden de deportación.

Se recomienda que si usted tiene una solicitud pendiente para ajuste de estado legal consulte con su abogado, o al sitio de internet www.uscis.gov. También se recomienda que consulte a una organización comunitaria especializada en inmigración, que esté acreditada por la Junta de Apelaciones de Inmigración, antes de que comience a hacer planes para viajar fuera del país.