El año 2004 , como los dos anteriores, continúa trayendo elementos políticos confusos. El presidente Bush, quien anteriormente había estado en contra de cualquier clase de amnistía para los inmigrantes, ahora ha propuesto una visa temporal de residencia por tres años para los trabajadores indocumentados en los Estados Unidos. Sin embargo, algunas cosas aún no han sido explicadas respecto a dicha política.

Pimero, bajo la asunción que hay trabajos que los ‘Americanos’ no desean hacer, eso significa que los extranjeros deben saltar de gozo por las boronas que esos trabajos representan.

La verdad es que los empleos creados tienen una remuneración muy baja, mientras que los trabajos de alta técnica, están siendo exportados a lugares como la India. De acuerdo a los medios de comunicación, Indiana realizó contratos de técnica de computadores con compañías de India.

Los Estados Unidos ha venido cambiando, de ser un país industrial a uno de economía suave o economía de servicios. Entre las pocas industrias fuertes y sólidas que permanecen están las relacionadas con la guerra y algunas de alimentos y drogas.

Usted solo tiene que ir a un lugar como Wal-Mart, mirar las etiquetas y percibir que todo el mundo empieza a desfilar ante sus ojos: vestidos, pantalones, camisas, calzado, electrodomésticos, computadores, etc, vienen de China, Pakistan, Etiopía, Honduras, y así sigue.

Muchas fábricas han cerrado y los trabajadores de esos lugares como ocurrió con Bayer, en Elkhart, tuvieron que tomar posiciones de $8 o $10 por hora, lo cual representó la mitad o un tercio de lo que ganaban antes. Donde están los trabajos para aquellos desempleados por los cierres o las mudanzas? Cuántos miembros de una familia deben trabajar a $7 por hora para sostener a una familia, pagar la renta o la hipoteca, el seguro y la comida? Hace años, las familias eran sostenidas por solo un miembro, ahora ni siquiera con el padre y la madre trabajando pueden cubrir sus necesidades.

De otra parte, si un trabajador indocumentado ha vivido en el país por más de cinco años es probable que el/ella, tenga un trabajo estable, y que la familia haya comprado una casa, los niños estén en la escuela y estén pagando deudas. Si aceptan esta visa temporal de residente, después de los tres años, sueltan todo y se van? Arriesgarán ellos lo que han logrado por ese supuesto “paraíso” de tres años? Lo dudo mucho. Y si la visa de tres años es para nuevos residentes, cómo resolverá eso el caso de los 8 millones de indocumentados que menciona el censo?

Como lo dije al inicio, hay mucha confusión en las nuevas políticas. Parece que debemos aceptarlo “por fe”, como algunos aceptaron que la guerra era necesaria. O no era así? O el propósito de la guerra no era derrocar a Sadam? Ya lo capturaron; luego, por qué no para la guerra? O que la gente joven de este país estaba ansiosa por it a la guerra? Pero ahora, algunos de ellos no desean continuar aunque les han ofrecido aumentos y bonos; otros se están suicidando. Por qué está ocurriendo esto?

Qué puede uno pensar con estás señales tan confusas? Está nuevamente Bush diciéndonos ‘la verdad’? O es este otro movimiento político para lograr lo que quiere, el voto Latino para las próximas elecciones?