Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

La Secretaría de la Función Pública encontró irregularidades en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) por US $36.87 millones, equivalente al 22% de su presupuesto para el 2003. Cuando ex servidores de la dependencia comparecieron, se encontró que no podían deslindarse de los crímenes por lo cual serán demandadas en las próximas semanas.

Los directores de la Conaliteg daban favoritismo a ciertos proveedores, cobraban IVA cuando no se debía y contrataron servicios a precios más altos de lo normal. Un detalle interesante es que la malversación que data de 1996 a 1998 no se puede castigar ya que la ley establece que hay un plazo de tres años en el que se puede empezar una demanda en contra de un servidor público. Una vez vencido ese plazo, el funcionario tiene fuero.

* Jorge Carpizo, ex Procurador de la República, se siente muy incómodo con el trabajo de la actual administración de la PGR. Recientemente este departamento exoneró al Cardenal Juan Sandoval Iñiguez por el cargo de lavado de dinero. Carpizo fue llevado a comparecer en la investigación, durante la cual dio información que ligaba el Cardenal con dos donativos que venían de las manos de capos de dos organizaciones narcotraficantes. Uno de los donativos se usó para construir una iglesia en Ciudad Juárez.

Cuando la PGR exoneró al Cardenal, Carpizo exigió ver los archivos de la investigación. La PGR le negó acceso a la información; ni siquiera le permitieron ver su propio testimonio. El ex funcionario duda que la PGR investigara los dos donativos por lo cual planea impugnar la exoneración ante el Ministerio Público. La PGR dice que no lo reconoce como denunciante y por ende no puede intervenir en el caso.

Carpizo se ha quejado del papel que han jugado en el caso diferentes gobernadores, obispos, miembros del gabinete de presidente Fox y las exoneraciones desinformadas.

* El gobierno federal recientemente entregó información estratégica a personal de inteligencia de EU. Se trata de información de abasto y de prevención de riesgos para las instalaciones petroleras. Varios senadores temen que se haya entregado una gran parte de la soberanía del país mientras otros piensan que se hizo con la intención de colaborar en la lucha contra el terrorismo. De buena fe o no, los estadounidenses ya tienen información muy delicada sobre el patrimonio mexicano.

* Desde el inicio de la administración foxista, el gobierno federal ha recortado 150 mil plazas y para este año esperan recortar 50 mil más como un intento de tener un gobierno más fluido, rápido y barato. Los recortes resultarán en ahorros de US $4 mil millones para un gobierno que ha sido criticado por su alto cargo burocrático. Para muchos esta es buena noticia, pero para los afectados es una injusticia. En varios estados de la república ya ha habido varias manifestaciones frente las dependencias del gobierno para hacer frente a esta acción.

* Los campesinos del país andan movidos otra vez. Un grupo de legisladores campesinos llevarán una iniciativa a la Cámara de Diputados para que revisen más rápido el TLC en materia agropecuaria tanto como exigir que el gobierno federal cumpla a tiempo sus obligaciones establecidas en el Acuerdo Nacional para el Campo.

En Veracruz, la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica está convocando a otros grupos indígenas de la región para que junten sus esfuerzos para que el gobierno les ayude. Cuentan con 10 mil miembros pero esperan juntar hasta 20 mil. Los indígenas demandan ayuda para reactivar el campo en su región así como proyectos para enfrentar el alto índice de emigración y la erosión de la unidad familiar.

Con una mano más fuerte, la Confederación Nacional Campesina acaba de formar una nueva alianza con unas de las empresas más grandes del país. Grupo Maseca, Nestlé, Pulsar Internacional, la Cámara Nacional de Maíz Industrializado y el Consejo Nacional Agropecuario serán involucrados en un intento de solucionar los problemas sociales y económicos en el campo mexicano. La meta de la alianza es competir en el marco global mientras se preserva la cultural regional.