Cuidado con las reformas para inmigrantes

El Consulado de México aconseja tener cuidado con la propuesta migratoria del presidente George W. Bush, puesto que un exceso de confianza llevaría a los indocumentados a solicitar un permiso de trabajo corriendo el riesgo de ser deportados.

La vocera de la sede consular mexicana en El Paso, Socorro Córdova, explicó que la reforma podría ocasionar que los indocumentados se presenten voluntariamente ante las autoridades estadounidenses y declaren su estatus migratorio para pedir un permiso de trabajo.

Sin embargo, aclaró que hasta ahora se trata tan sólo de una propuesta que deberá ser presentada ante el Congreso para su aprobación.

Córdova pidió a la comunidad inmigrante no tener grandes expectativas, ya que los procesos de cambios a las leyes migratorias se han tomado en el pasado hasta una década para convertirse en ley.

De acuer-do con Bush, los inmigrantes indocumentados podrían obtener los trabajos que rechazan los estadounidenses y permanecer en EEUU durante tres años, un período que se prorrogaría una sola vez por otro número igual de años.

Para el director del Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, Carlos Marentes, la propuesta migratoria es "limitada", aunque reconoció que se trata del primer paso para beneficiar a los trabajadores del campo.

También indicó que puede ser una maniobra política del presidente para conseguir el voto hispano de cara a las elecciones de noviembre. "Los inmigrantes no existían para Bush", sostuvo el líder campesino.

Actualmente, las leyes de inmigración contemplan las visas temporales de trabajo que tienen una vigencia de tres años. Luego el empleador puede extender por tres años más la visa de trabajo. Después de estos seis años el empleado debe abandonar el país sin la posibilidad de obtener la residencia permanente.

Si el presidente se refiere a las mismas visas temporales de trabajo, entonces no habrá posibilidad de obtener la residencia, señalan especialistas.

Por el momento, los inmigrantes pueden obtener la residencia a través del patrocinio de sus empleadores y mediante la petición de alguno de sus familiares.

"El presidente no se quiere comprometer con una nueva reforma que de verdad beneficie a la comunidad inmigrante", aseguró Marentes.

 

Cuba ya no pedirá visa a los ciudadanos que regresan

La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) cubana informó que está implementando procedimientos para que sus ciudadanos residentes en el exterior puedan visitar la isla sin necesidad del permiso de entrada, un trámite consular vigente hace décadas.

El teniente coronel Lamberto Fraga, jefe de departamento de la DIE dijo al diario Granma que ya se trabaja en la implementación de esos procedimientos, según la decisión anunciada por la Cancillería local en octubre pasado.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que “cuando entre en vigor esta decisión, después del primer trimestre de 2004, los cubanos residentes en el exterior, poseedores de un pasaporte cubano vigente y habilitado podrán entrar a Cuba sin necesidad de realizar otro trámite previo”.

De esa manera se simplifican y abaratan los trámites que tienen que hacer en la actualidad los cubanos residentes en unos 40 países, fundamentalmente en Estados Unidos, los que sólo necesitarán el pasaporte nacional para entrar a su país.

Pero de estas facilidades “serán excluidos aquellos casos de excepcional, repugnante o dañina actividad contra los intereses del país”, indicó la nota en referencia a aquellos cubanos que realizan actividades anticastristas.

Internet en Cuba

Un decreto aprobado a fines del año pasado dispone que el servicio de internet, ya fuertemente controlado por el gobierno, sólo puede utilizarse con un servicio telefónico más caro, que se paga en dólares.

El servicio telefónico en dólares le está vedado a la mayoría de los cubanos, y es utilizado típicamente por empresas e individuos extranjeros.

 

Dividir o conservar, sigue la polémica del muro en Israel

El Primer Ministro palestino Ahmed Qureia ­más conocido como Abu Alá­ negó que la construcción de la vaya separatoria construida por Israel a lo largo de Cisjordania tenga como objetivo impedir la fundación de un Estado palestino independiente.

Al recorrer un tramo de lo que llaman todos los palestinos­y gran parte del mundo­ “muro” e Israel denomina “cerco de seguridad”, en la zona de Kalkilia, Abu Alá exhortó a la comunidad internacional a presionar a Israel para detener esta construcción.

“Se está acabando el tiempo y si esto no cambia, será imposible llegar a un acuerdo de paz negociado”, declaró Abu Alá.

Para los palestinos, según dijera el Premier Abu Alá, “este es un muro de separación racista que tiene la intención de convertir áreas de Cisjordania en cantones aislados que ningún gobierno palestino podrá aceptar”.

Para los israelíes, es un recurso “imprescindible” en la situación actual, para fortalecer su seguridad e impedir la infiltración de terroristas suicidas de Cisjordania a territorio israelí. Entre estas dos visiones completamente opuestas, hay un estancamiento que no conduce a nada y en cuyo marco ni siquiera se reanuda el diálogo ordenado entre las partes.

 

Buscan en la cumbre reducir costos de envío de remesas

Los líderes de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluido el estadounidense George W. Bush, trataron en la cumbre de Monterrey sobre una medida al sector financiero privado, que cobra a veces hasta el 30% de comisión del monto que envían los trabajadores a sus familias.

"Es urgente que el costo de esas remesas baje", explicó Irene Kliger, responsable de laorganización de las cumbres de la OEA.

La OEA calcula que el monto de las remesas hacia América Latina asciende a 32.000 millones de dólares al año, aunque un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lo sitúa en 40.000 millones de dólares.

Tres cuartas partes de las remesas que llegan a América Latina provienen de Estados Unidos, y el resto procede de la Unión Europea y Japón, señaló Donald Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), un fondo autónomo administrado por el BID.

Se estima que unos 7,5 millones de mexicanos y tres millones de centroamericanos viven en Estados Unidos, mientras unos 600.000 colombianos y 150.000 venezolanos emigraron en los últimos tres años.

Un informe realizado por el Diálogo Interamericano en Washington señaló que los gobiernos latinoamericanos deben eliminar los obstáculos que dificultan la recepción de transferencias monetarias desde Estados Unidos y considerar las remesas como un asunto privado y no sujeto a impuestos.

México, el mayor exportador latinoamericano de mano de obra hacia Estados Unidos, ha pedido a Washington firmar un acuerdo migratorio que permita legalizar a unos cinco millones de mexicanos que viven en el país del norte y reducir los costos financieros del envío de las remesas.

El sistema financiero de México ­país que también recibe inmigrantes centroamericanos, principalmente­ cobra 40 dólares por transferir fondos a otros países, sea cual sea el monto a enviar, un costo considerado alto por diversos analistas.

"La cumbre de Monterrey debería aprovechar la coyuntura favorable en Estados Unidos para concretar la reducción de los costos de los envíos de remesas desde ese país y abaratar los de recepción de estos fondos en los países latinoamericanos", dijo el experto mexicano Mario Rodarte, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

 

Castro describe el ALCA como “Asalto final” de EU

El presidente cubano Fidel Castro afirmó en La Habana que el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que promueve Estados Unidos es el "asalto final" contra la "unidad y la independencia de América Latina". "Pero incluso si ese intento de anexión se consumara" el actual orden económico "seguiría siendo insostenible tanto para los pueblos de América Latina como para el de Estados Unidos", afirmó el gobernante al clausurar el acto central por el aniversario 45 del triunfo de la revolución cubana. Castro dijo que la globalización neoliberal era responsable del empobrecimiento extremo de la región y especificó que con el ALCA, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Pacto Andino pasarían "a ser apéndices" de la economía estadunidense.

 

Soldados británicos hasta 2007 en Irak: Straw

El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, dijo que las fuerzas de su país permanecerán en Irak "posiblemente hasta 2007", en tanto un miembro del consejo de gobierno provisional iraquí establecido por Washington denunció abusos de las fuerzas ocupantes durante los allanamientos de viviendas, e informó que tres soldados estadounidenses fueron dados de baja por maltrato a prisioneros iraquíes. En declaraciones a la BBC radio un día después que el primer ministro, Tony Blair, realizara una visita sorpresa a los soldados británicos en la sureña ciudad iraquí de Basora, Straw señaló que es "un hecho" que los soldados permanecerán en Irak por largo tiempo. "No puedo dar un cronograma exacto, pero no serán meses", subrayó. Al preguntarle si hablaba de años, respondió: "Sí, pero no puedo aclarar si será hasta 2006 o 2007".

 

Defienden a 50 indígenas oaxaqueños en EU

Una agencia gubernamental de California informó que representará a 50 trabajadores agrícolas indígenas, de origen mexicano, a quienes se les violaron derechos laborales y salariales. En una acción que podría sentar el primer precedente en el gobierno de Arnold Schwarzenegger en defensa de trabajadores del campo, el Departamento de Reglamentos Laborales informó que trabajará con la organización de Asistencia Rural de California en una demanda colectiva. "Vamos a trabajar conjuntamente para hacer que a estos campesinos se les paguen los salarios que se les adeudan lo antes posible. Para muchos, la subsistencia de sus familias en el invierno depende de ese dinero por el trabajo que hicieron en el otoño", dijo la vocera del departamento, Susan Gard.

 

Las remesas siguen rompiendo record

En los primeros once meses del año pasado, las remesas de los mexicanos residentes en el exterior, tuvieron un incremento de 35 por ciento, frente a igual período de 2002. De acuerdo con información del Banco de México, en el periodo enero-noviembre los envíos de los connacionales al país ascendieron a 12 mil 038.96 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2002 este monto sumó 8 mil 895.11 millones de dólares. De esta forma, las divisas que destinan los migrantes mexicanos a sus familias, se consolidaron como la segunda fuente de ingresos para México detrás del petróleo. Según detalla el Banco de México, el aumento en las transferencias electrónicas se sitúan en el primer lugar como preferencia de los connacionales para realizar sus envíos a México.

 

Graves los efectos del consumismo en el mundo

El apetito consumidor que existe en el mundo ha perjudicado la vida de ricos y pobres y mantiene un ritmo insostenible, según el Informe sobre el estado del mundo en 2004 publicado por el Instituto Worldwatch.

El consumismo acarrea graves consecuencias para los ricos y no contribuye a resolver los problemas de los sectores más indigentes, según el informe.

El Instituto Worldwatch (WI), con sede en Washington, indica que “las enfermedades del consumismo”, entre ellas la obesidad, han afectado gravemente a los sectores de mayores recursos.

Agrega que más de 1,700 millones de personas ingresaron durante gran parte del siglo pasado a la “clase consumista”, adoptando estilos de vida hasta ahora limitados a Europa, América del Norte y Japón.

“El aumento del consumo ha ayudado a atender necesidades básicas y a crear fuentes de empleo”, dijo el presidente del Worldwatch Institute, Christopher Flavin, al dar a conocer el informe.

“El apetito consumidor destruye los sistemas naturales de los que todos dependemos y hace aún más difícil que los pobres satisfagan sus necesidades básicas”, añadió.

El informe afirma que el gasto para la adquisición de bienes y servicios se cuadruplicó desde 1960 y en 2000 fue de más de 20 billones de dólares.

Además, sólo un 12% de la gente que vive en Norteamérica y Europa occidental es responsable del 60% de ese consumo, mientras que los que viven en el sudeste asiático o en África al sur del Sahara representan sólo un 3.2%.

Para el Worldwatch Institute, el ejemplo clásico de país consumista es Estados Unidos, donde hay más automóviles que personas autorizadas para conducirlos. Pero esto no significa que los estadounidenses sean más dichosos, ya que sólo un tercio de ellos dijo que vive “muy feliz”. Cifra casi igual a la de 1957, cuando sólo disfrutaban de la mitad de su riqueza actual.

Los bosques, las tierras agrícolas, las selvas y los territorios vírgenes disminuyen para dar espacio a la gente, las casas, los centros comerciales y las fábricas, señaló.

Según Halweil, en el mundo hay casi 3,000 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.

El Instituto Worldwatch propone reformas tributarias para dedicar más impuestos a reparar los daños al ambiente, normas para impedir la incineración y mejorar la calidad y durabilidad de los productos, así como la responsabilidad personal.

“Para todos es necesario que controlemos el consumo y que el consumo no nos controle a nosotros”, dijo Flavin.

 

Inicia nuevo programa de identificación migratoria

El gobierno mexicano inició un nuevo programa de identificación migratoria para los extranjeros que ingresan en el país. Se espera que para mediados de 2005 puedan tomarse fotografías y huellas dactilares de los visitantes, informaron autoridades federales.

El llamado Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) comenzó a operar el pasado diciembre en cinco aeropuertos internacionales y hasta ahora sólo consiste en registrar electrónicamente la información de los pasaportes y visas de los extranjeros.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas, afirmó que este sistema fortalecerá el control migratorio en todos los puntos de internación al país.

“Se trata de tomar una fotografía, pasar el documento que cada país emita... y si los recursos lo permiten poder tomar las huellas dactilares de nuestros visitantes”, explicó.

“Se tiene proyectado en el primer semestre [del 2004] llegar a cerca de un 70% de instrumentación, y en el año siguiente, es decir, para mediados de 2005, poderlo tener en su totalidad”, añadió.

Un portavoz del Instituto Nacional de Migración, organismo encargado de aplicar el SIOM, comentó que el sistema se aplicaría a todos los extranjeros, independientemente si proceden de países que no requieren visa para ingresar en México.

México solicita visa a los ciudadanos de 107 países, pero no la requieren los estadounidenses y canadienses.

El SIOM comenzó a aplicarse en los aeropuertos de la ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Los Cabos.

El programa anterior, y que salvo en los cinco aeropuertos internacionales aún se utiliza en los demás puntos de ingreso, consiste en recabar la información de manera manual.

“Lo que se pretende es identificar a la persona que visita el país con su calidad migratoria, y cuántas veces ingresa y sale del país, con el nivel de detalle como nacionalidad, puerto, fecha, hora de entrada, calidad o características migratorias”, refirió Salinas.

Comentó que para el inicio del programa se invirtieron 120 millones de pesos (10.9 millones de dólares).

 

Elimina Fox 50 mil plazas del gobierno

Como parte de su estrategia de adelgazamiento del gobierno federal, el presidente Vicente Fox anunció la reducción de 50 mil plazas y la intensificación del esquema de austeridad; dijo que en los próximos tres años se buscará ahorrar 40 mil millones de pesos, cifra similar a lo economizado en la primera mitad de su mandato, lo que sumará más de 80 mil millones de pesos sólo por la eliminación de gastos superfluos en la administración pública. En los tres primeros años de gobierno la burocracia federal ha sido recortada en 150 mil plazas. Vicente Fox refrendó su compromiso de seguir aumentando, en términos reales, los presupuestos para desarrollo humano y dijo que, para ello, su gobierno está inmerso en un "agresivo programa de ahorro" y en un "verdadero plan de austeridad".

 

Celebran en Bombay Cuarto Foro Social Mundial

Este Cuarto Foro Social Mundial (FSM), que por primera vez se celebra en Asia, será al parecer “más radical” que los tres anteriores celebrados en Porto Alegre, quizá porque se desarrolla en uno de los países donde el contraste entre ricos y pobres golpea con más violencia, notan activistas.

Se celebra además en un contexto internacional más sombrío, con Irak ocupado y sin que se vislumbre la paz en el Medio Oriente, agregan.

El número de participantes en el Foro va en constante aumento, lo que indica que el movimiento que busca alternativas al neoliberalismo está creciendo.

Después de India, el país que más delegados ha enviado a Bombay es Brasil, con unos 5,800 brasileños inscritos, le sigue Alemania, con más de dos mil delegados, y Francia, con 1,300 inscritos.

Se calcula que América Latina ha enviado a Bombay entre 400 a 500 delegados. La razón principal de esta escasa presencia es lo costoso del pasaje a India, que desde la región alcanza unos 1,800 dólares, indican participantes mexicanos y ecuatorianos en el Foro.

El principal desafío del primer Foro de Porto Alegre fue oponerse, o al menos contrabalancear, la reunión de los poderosos del planeta, que se dan cita todos los años en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

“Hemos comprendido que lo que debemos hacer es montarnos en la globalización, aprovecharla para profundizar y ampliar nuestras protestas y presiones a los gobiernos para que cambien sus políticas neoliberales” afirma una delegada mexicana de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

La mayoría de participantes coincide que el blanco principal de este Foro será la Administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Pero esta radicalización no es suficiente para el movimiento rival Resistencia 2004, que celebra un Foro paralelo en Bombay, y para quien el principal blanco no es Bush, sino “el imperialismo”.

“No hay manera de humanizar la mundialización”, se puede leer en grandes banderolas escritas con letras en rojo que cuelgan en el sitio de Resistencia 2004.

Sólo separada por un charco de aguas mugrientas, donde niños y mujeres se bañan y lavan sus harapos, ondea otra gran banderola, que asegura que “otro mundo es posible”.