Nuevo libro revive debate de causas de la guerra contra Irak

Las afirmaciones del ex secretario del Tesoro, Paul O’Neill, de que Estados Unidos planeó la invasión de Irak desde principios de 2001 han insuflado fuerza a la polémica en torno a ese conflicto armado, pese a que la Casa Blanca ha insistido en que la guerra era su última opción.

Sin confirmar o desmentirlas directamente, la Casa Blanca ha intentado desvirtuar las acusaciones de O’Neill, indicando que la idea del “cambio de régimen” en Irak fue sembrada durante el gobierno del presidente Bill Clinton.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó que el ahora depuesto líder iraquí, Sadam Husein, siempre fue una amenaza para la paz y la estabilidad mundial antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y lo fue aún más después.

Pero O’Neill, despedido en 2002 tras dos años de escabrosa gestión como secretario del Tesoro, asegura en distintos medios que George W. Bush comenzó a planear la invasión de Irak poco después de llegar al poder en enero de 2001.

O’Neill, conocido por decir las cosas “como son” ­dentro de un gobierno que valora mucho la discreción y el secretismo­ es la principal fuente del libro El precio de la lealtad, del periodista Ron Suskind.

El ex secretario del Tesoro fue despedido en diciembre de 2002 como parte de una reorganización del equipo económico de Bush, por su oposición a los recortes de impuestos.

La Administración Bush, sin embargo, colocó a Sadam en su “radar” poco después de la toma de posesión de Bush en enero de 2001, cuando comenzó a barajar opciones militares, según el libro aún por publicarse.

EU utilizó la supuesta existencia de armas de destrucción masiva para justificar la invasión de Irak, pero hasta ahora no ha hallado tales. Tampoco ha presentado pruebas de que el régimen iraquí mantuviera vínculos con la red terrorista Al Qaida.

Las declaraciones de O’Neill serían transmitidas anoche en el programa ‘60 Minutes’ de la cadena CBS, pero fueron retomadas por la revista Time y otros medios de comunicación. Estos comentarios abrieron las llagas en los círculos políticos en Washington.

El senador republicano Trent Lott y el ex candidato presidencial republicano Bob Dole, defendieron en un programa de la cadena CNN la gestión de Bush y sus argumentos para ir a la guerra contra Irak.

 

Médicos extranjeros se gradúan de enfermeros en E.U.

Se trata del Bachelor of Science in Nursing: Foreign-Educated Physician (Academic) MD-to-RN Program, es decir un grado en ciencias de la enfermería para médicos educados en países distintos a Estados Unidos, que ofrece la mencionada universidad desde el 2002.

"Mejor dicho, médico­enfermero o enfermero­médico, como prefieran llamarlo", asegura Macías, uno de los 32 doctores que se graduaron. Con este programa se busca colaborar para subsanar la falta de enfermeros en la Florida ,y a la vez dar una oportunidad de trabajo profesional a los galenos graduados en otros países.

Tras cinco módulos de estudio y ver materias que ya conocía como fundamentos de enfermería, patología, farmacología, cuidado del paciente y enfermería profesional, obtuvo el título que le permite afianzarse en su trabajo como gerente de una unidad de cuidados intermedios en una clínica de Fort Lauderdale.

Cada módulo dura tres meses largos con clases durante cuatro noches a la semana y sábados y domingos de seis de la mañana a tres de la tarde.

"Uno aquí necesita tener licencia de algo para poder tener un trabajo seguro y posibilidades de avanzar ­afirma­. Por eso me decidí a tomar el curso, porque a pesar de ser médico, pienso que uno debe tener la humildad necesaria para entender cada momento de la vida y ocupar la posición que le correspondió". Ahora trabaja como gerente y analista de casos en una compañía de seguros médicos de Miami.

Para cursar el programa de enfermería para médicos extranjeros se necesita tener un status legal en Estados Unidos, hablar y entender inglés, obtener un puntaje superior a 550 en el Toefl (examen pedido a los estudiantes extranjeros), tener título de médico de una universidad del exterior y probarlo con el diploma y las notas debidamente traducidas.

"Por mi experiencia en Estados Unidos, me parece que este tipo de programas son interesantes y oportunos para los profesionales de la medicina que como los colombianos no nos resignamos a olvidarnos de la medicina y que en cuanto nos dan la oportunidad demostramos de los que somos capaces", asegura Macías. Ahora ya está pensando en hacer una maestría en enfermería en los próximos años.

 

Regresa programa de préstamos del SBA

El Congreso optó por reanudar ­al menos temporalmente­ el programa de préstamos una de las formas de financiamiento más usada por los pequeños negocios de la nación, después de que su cancelación la semana pasada generara una ola de protestas.

La Administración de Pequeños Negocios (SBA) comenzó de nuevo a recibir solicitudes para préstamos 7(a) gracias a un fondo de emergencia de 470 millones de dólares otorgado por el Congreso para que el programa continúe operando hasta el 31 de enero.

Sin embargo, si la demanda del programa se mantiene al mismo nivel que hasta ahora, esa cantidad podría no ser suficiente para procesar las solicitudes que se reciban hasta el vencimiento de la Resolución, el 31 de enero.

La fuerte demanda de estos préstamos obligó a la SBA a reducir el máximo del préstamo que garantizaría a través del programa 7(a) de dos millones de dólares a 750 dólares por prestatario.

La SBA había ordenado a sus funcionarios detener el proceso de solicitudes y rechazar las que se recibieran.

El programa 7(a) frecuentemente ha enfrentado crisis de presupuesto en los últimos años, pero ha logrado superarlas reduciendo el límite de préstamos y haciendo otras maniobras, sin embargo, esta fue la primera vez que la SBA llegó a cancelarlo totalmente y a rechazar el 100% de las solicitudes.

 

Aceptan que México colabora con la CIA

Por primera vez en la historia, el gobierno de México reconoció que colabora abiertamente con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. El subsecretario de Migración de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, aseguró que esta colaboración con la CIA se da desde hace tiempo, pero que anteriormente no se reconocía. "Este es un asunto que nos debe unificar como nación, en la medida de lo posible lo que se debe informar se informa. Sí hay una coordinación, una vinculación exponencial de flujo de información, sí colabora la PFP y el Cisen con el FBI y la CIA. Es parte de la apertura que México ha tenido, lo malo es que antes se hacía y no se decía. "Yo no entiendo mucho que se pueda criticar, lo que sí se es que es una acción honesta y transparente, de cara a la sociedad, de que en la medida de los posible, lo que se puede informar se informa".

 

Registros biométricos al entrar a EU

Las características biométricas de millones de visitantes extranjeros a Estados Unidos comenzaron a ser registradas en computadoras, en el marco de medidas que las autoridades creen que reducirán las posibilidades de actos terroristas. "Esto marca el inicio de un nuevo capítulo en el compromiso de nuestro gobierno para asegurar a nuestro país, al tiempo de sostener nuestros ideales de libertad de viaje y el espíritu de dar la bienvenida a visitantes extranjeros", aseguró Tom Ridge, secretario estadounidense de Seguridad Doméstica.

El programa creará de hecho un registro de visitantes extranjeros y poco a poco será impuesto en todas las entradas a Estados Unidos. Tiene, sin embargo, lo que expertos consideran un hueco considerable: la exención de visas para ciudadanos de 27 países desarrollados, aunque de acuerdo con Ridge su situación "no significa que estén exentos de proveer identificación e información para que podamos trazar su entrada, así como su salida".

 

Datos básicos del programa de visas temporales propuesto por el presidente George Bush

* La medida permitirá que millones de inmigrantes (entre 8 y 14 millones) regularicen su situación legal en Estados Unidos.

* Los visados tendrán una vigencia de tres años y podrían ser renovados por las autoridades de inmigración.

* Los trabajadores que carezcan de documentos de permanencia legal en el país y que estén trabajando podrán solicitar el visado temporal pero deberán pagar primero un derecho de registro.

* Los extranjeros podrán solicitar el visado desde el exterior siempre que se confirme que cuentan con un trabajo seguro en E.U.

* El otorgamiento de ese visado se condicionará a que los empleadores hayan ofrecido primero el puesto de trabajo a ciudadanos estadounidenses.

* El nuevo visado no asegura la residencia permanente en el país.

* Sin embargo, el presidente Bush proyecta aumentar el número de las llamadas "tarjetas verdes" de residencia.

* Las personas que reciban el visado temporal podrán traer al país a su cónyuge e hijos, pero deberán demostrar que cuentan con los medios para asegurar su sustento.

 

Será fichado al abordar su avión

El gobierno de Estados Unidos comenzará a probar en algunos meses un sistema para respaldar el registro de pasajeros que aborden vuelos en Estados Unidos, que busca impedir el transporte a posibles terroristas, confirmó un portavoz gubernamental. La seguridad aérea estadounidense y las agencias de seguridad esperan comenzar a usar el sistema para el verano, dijo Mark Hatfield, portavoz de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA). La orden podría ser emitida el mes próximo. Bajo el sistema, a todos los pasajeros que pasen a través de un aeropuerto estadounidense se les asignará un número y color que indicará la amenaza que representan para el avión.

 

Jugosos incentivos económicos para enganchar a los soldados

Ante la perspectiva de que muchos soldados no renueven sus contratos debido a la posibilidad de largos despliegues en Irak o Afganistán, el Pentágono lanzó fuertes incentivos económicos para el reenganche de los militares.

Los veteranos que actualmente están de servicio en Irak, Afganistán y Kuwait que decidan seguir en las filas militares pudieran recibir entre 5,000 y 10,000 dólares. Unos 63 millones de dólares fueron destinados para este fin en el presupuesto de Defensa de este año 2004, indicó la mayor Kristen Carle, portavoz del Ejército.

En días recientes el Pentágono anunció nuevas restricciones para que los soldados que cumplen su período de servicio no puedan dejar las filas cuando su unidad está desplegada en Irak o Afganistán o en un período de 90 días inmediato a su retorno a Estados Unidos. La medida sigue los pasos de otra anunciada anteriormente por el Ejército, a saber la orden transmitida a cerca de 7,000 militares en Irak que debían regresar o pasar a retiro para que sigan movilizados hasta el regreso de su unidad a EU, subrayó Carle.

Los despliegues de un año, a veces más, en Irak, que son los más largos desde la Guerra de Vietnam, además de las restricciones a la hora de ejercer el derecho de salir de filas cuando acaban los contratos, están causando un aumento de las salidas, tanto de las fuerzas en activo como de la reserva.

El problema es más serio para las unidades de la reserva y la Guardia Nacional, que tienen que dejar sus trabajos durante largo tiempo para cumplir con esos despliegues.

El Pentágono comenzará en las próximas semanas la mayor rotación de tropas desde Vietnam, durante la que sustituirá sus fuerzas en Irak y Afganistán (unos 123,000 y 11,000 hombres respectivamente).

 

Reformas migratorias de Bush:entre el voto y la justicia

El presidente George W. Bush propondrá una reforma de leyes migratorias que incluirían un plan de regularización para indocumentados. "Las leyes de migración deben satisfacer nuestras necesidades económicas y si los empleadores ofrecen empleos a los estadounidenses, que los estadounidenses no están dispuestos a cubrir, entonces debemos dar la bienvenida a aquellos que lo harán", dijo Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca.

McClellan declinó dar detalles sobre el plan, aunque la impresión generalizada aquí es que la propuesta es presentada con el fin de apelar a los votantes de origen latinoamericano, mexicano particularmente, a pesar de que suscita la oposición de grupos nativos insertos especialmente en el Partido Republicano.

Se cree que la medida desatará un fuerte debate político, en el que tal vez la mayor oposición, o al menos la más vocal, provendrá de grupos republicanos conservadores, que se oponen a ofrecer beneficio alguno a quienes entraron ilegalmente al país.

Otros elementos conservadores han expresado ya la idea de que se trata de obtener simpatías con fines electorales en la comunidad latina, un temor que curiosamente es compartido por voceros de la comunidad hispánica.

De acuerdo con el Financial Times, la regularización migratoria sería una buena noticia para el presidente Fox, tras el fracaso de sus reformas estructurales en el Congreso mexicano. También resalta que el plan será visto como un intento por atraer el voto hispano en Estados Unidos.

Según reportes, trascendidos, el plan de Bush está basado en dos propuestas de ley presentadas el año pasado por legisladores republicanos: el senador John McCain y los diputados Jim Kolbe y Jeff Flake, de Arizona, por un lado, y el senador de Texas John Cornyn, por el otro.

En la que se espera sea la primera iniciativa política de Bush en el año electoral de 2004 y la primera medida de reforma migratoria en años, se prevé que la propuesta incluya un programa de trabajadores temporales, que hará uso de internet, para poner en contacto a empleadores estadounidenses y trabajadores mexicanos, aunque después de que los empleos en cuestión hayan sido ofrecidos a trabajadores estadounidenses.

 

OLA DE FRIO EN EL NORESTE DEL PAIS

El noreste del país, desde Nueva Inglaterra hasta el sur de Maryland se ha visto acosada con temperaturas que apenas superan los 25 grados centígrados bajo cero.

Las ráfagas de viento llegan a ser extremadamente peligrosas y las autoridades alertaron del riesgo de congelación si se expone la piel humana a este frío durante más de diez minutos. El gobernador del estado de Maine, John Baldacci, declaró el estado de emergencia alegando condiciones meteorológicas que amenazan seriamente la salud pública.

Esta ola de frío ártico, la más grave de los últimos diez años, ha causado también la cancelación de más de 100 vuelos en la ciudad de Nueva York, donde cayeron 12 centímetros de nieve, y el cierre de colegios en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

En pleno corazón de Nueva York, en el norte de Manhattan o en el Bronx, la línea de emergencias 311, que la alcaldía estrenó en 2003, está tapada de quejas de gente sin calefacción, que se aglutina alrededor del horno de la cocina o de cacerolas de agua hirviendo. En Michigan, se llegaron a acumular 10 pulgadas de nieve. Y la situación está lejos de mejorar, ya que los meteorólogos advierten de temperaturas de hasta 34 bajo cero en puntos del estado de Nueva York, lo que supondría el mínimo histórico desde 1957.

Boston fue una de las ciudades más castigadas por la ola de frío, con temperaturas mínimas de 17 grados bajo cero, que se convirtieron en una sensación térmica de -27 cuando sopló el viento.

La Alianza de Alojamiento de Massachusetts informó que aproximadamente hay cuatro mil personas viviendo en albergues en todo el estado para poder hacer frente a las heladas.

Las compañías eléctricas de Nueva Inglaterra recomendaron a la población bajar los termostatos de sus hogares para poder hacer frente a la inusual demanda energética de estos días.

 

Janet Murguía será sucesora de Raúl Yzaguirre en defensa de derechos civiles de latinos

Janet Murguía, vicecanciller ejecutiva de la Universidad de Kansas y ex subdirectora de asuntos legislativos para el ex presidente Bill Clinton, ha sido seleccionada como directora ejecutiva y gerente de operaciones del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), una de las más respetadas organizaciones nacionales de derechos civiles.

El rol de Murguía cobra especial importancia ante el inminente retiro del actual presidente de NCLR Raúl Yzaguirre, aquejado del mal de Parkinson. Mientras tanto Murguía trabajará bajo la dirección de Yzaguirre, quien continúa al frente de la organización.

Yzaguirre, de 63 años de edad, ha dirigido el NCLR durante los últimos 30 años. La organización fue fundada en 1968 con el objetivo de “reducir la pobreza y la discriminación y mejorar las oportunidades para los hispanoamericanos”, tal como reza su declaración de principios.

Desde entonces, Yzaguirre ha liderado el crecimiento del NCLR hasta convertirse en el centro de estudios e investigaciones sobre temas latinos más importante del país y también en la más grande organización de derechos civiles de Estados Unidos. Hoy en día la organización emplea a 125 personas, cuenta con 300 filiales y más de 35 mil miembros.

Murguía, por su parte, indica que, aunque “nadie se sentiría preparado para seguir los pasos de Yzaguirre, quien es uno de los principales líderes de derechos civiles del país”, trabajará con mucho empeño en la transición.

Entre los temas que considera los más importantes está el de la educación. “Necesitamos asegurar que la comunidad latina tenga acceso a la educación, desde el preescolar hasta los más altos niveles universitarios, incluyendo los estudios de postgrado. Que los latinos estén surgiendo en todas las profesiones”.

 

Ficharán a pasajeros de aviones que visiten EU

Estados Unidos está decidido a poner en marcha un sistema para fichar con un número y un color a cada persona que aborde un vuelo en este país, a pesar de la oposición de las aerolíneas y de grupos de derechos civiles.

El sistema ya ha sido probado y actualmente se aplica en aeropuertos selectos a un coste de cinco millones de dólares, según la Oficina de Seguridad del Transporte (TSA).

La base constitucional de esta iniciativa, conocida como CAPPS 2 [preverificación de pasajeros asistida por computadoras], ha sido cuestionada tanto por los grupos defensores de los derechos civiles, como por las aerolíneas y otras empresas vinculadas a esa industria.

Las compañías aéreas se han negado a cooperar en la fase de prueba y de allí deriva la decisión del gobierno de Washington de forzarlas a facilitar todo el historial y el itinerario de viaje de los pasajeros.

Una vez verificada su identidad, el sistema CAPPS 2 comparará a esa persona con el récord de criminales prófugos y sospechosos de terrorismo incluidos en otros bancos de datos. Ese proceso dará como resultado marcar con un número y color a cada pasajero.

El color rojo indicará que a esa persona le está prohibido abordar el avión. El amarillo, que el pasajero deberá ser sometido a un escrutinio adicional en los puntos de control, mientras que el verde despejará el camino para una revisión de rutina.

Sin embargo, si un pasajero aparece por error como un terrorista sospechoso, no podrá re embarcarse enseguida, pues deberá hablar con un representante del orden. Pero el costo del boleto de avión no será reembolsado por las autoridades estadounidenses.

Al margen de este programa, el gobierno quiere desarrollar este mismo año otro programa para agilizar el abordaje de las personas que realicen viajes de negocios o de los viajeros frecuentes, toda vez que den a conocer voluntariamente sus datos personales a las autoridades.

Fuentes del Departamento de Seguridad Interna (DHS) cercanas al plan dijeron que la recepción del historial de los pasajeros que salen de EU podría empezar a partir de febrero próximo como muy tarde, aun contra la voluntad de las compañías aéreas.

El funcionario intentó evadir inmediatamente toda crítica relacionada con el tema de la vida privada.

Los que no son ciudadanos estadounidenses, además, serán sometidos a interrogatorios adicionales de seguridad en los puntos de control de entrada.

La TSA informó que incluso los pasajeros clasificados como de confianza tendrían que pasar por los puntos de control electrónico de los aeropuertos.

 

En Afganistán han muerto 100 soldados desde 2001: Pentágono

Cien soldados estadounidenses han fallecido en Afganistán desde que Estados Unidos invadió este país centro asiático hace más de dos años, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, según un informe del Pentágono dado a conocer en esta capital. La baja mortal número 100 se registró el fin de semana en un accidente vial al suroeste de Kabul. El militar perdió la vida al día siguiente, a raíz de las heridas que sufrió. La identidad del soldado no fue dada a conocer, señaló el Pentágono. "Su muerte subraya los peligros en la operación Libertad Duradera y enviamos nuestras condolencias a su familia", señala el comunicado, en el que no se dieron más detalles.

 

Acepta Bush el valor de los inmigrantes para EU

El presidente George W. Bush reconoció que la inmigración de los indocumentados representa un beneficio para la economía de Estados Unidos: “estos trabajadores son un beneficio para mi país. Son personas muy laboriosas, decentes y honorables”, afirmó en conferencia de prensa conjunta con el presidente Vicente Fox.

En el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, admitió que los trabajadores extranjeros inmigran a Estados Unidos sencillamente a ocupar “trabajos que otros [los estadounidenses] rechazan”.

Del mismo modo, afirmó que los indocumentados aprovechan su estancia en este país para obtener ingresos y enviar fondos a sus familias en sus lugares de origen, en un hecho que consideró como un “gesto humano”.

Bush sostuvo que esa manera entendía los motivos que tienen los “ciudadanos mexicanos, buenos y decentes, que trabajan en nuestro país”.

Se declaró convencido, por lo tanto, de la importancia de contar con leyes que traten a la gente con respeto: “Somos un país de leyes. Por consiguiente, no debemos contar con un sistema que esté basado en indocumentados o ciudadanos de clase baja, sino en un sistema fundamentado en la ley”.

Aceptó que en su propuesta migratoria hay un cariz político, pero señaló que su planteamiento se debe sencillamente a que “hacer eso es lo más correcto”.

El gobernante estadounidense manifestó que en este marco concreto su iniciativa, conocida como programa de trabajadores temporales, es un explícito reconocimiento “de la realidad de nuestra nación”.

Bush puso énfasis en que tal plan contribuirá a que los millones de migrantes irregulares cuenten con un documento de identificación oficial, por lo que podrán “salir de las sombras”.

No obstante, Bush sostuvo que su proposición no está concebida como una amnistía, puesto que este recurso sólo incitaría la violación de las leyes y perpetuaría la inmigración clandestina. Además hizo hincapié en que, si bien el proyecto migratorio va dirigido a todos los trabajadores extranjeros que se encuentran en Estados Unidos, lo cierto es que la mayoría de esos migrantes provienen de México.

Finalmente, invitó al presidente Fox a visitarlo en su rancho de Texas durante los primeros días de marzo, para continuar dialogando en torno a este delicado tema.

La intervención de Estados Unidos en Irak fue el punto álgido de la cadena de desencuentros políticos. Meses antes, en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, México no aprobó la intervención armada, con lo que se suscitó el desdén abierto de Washington hacia su vecino del sur, ya marcado desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

A raíz de los cuales las negociaciones para la regularización migratoria impulsadas por ambos gobiernos quedaron paralizadas. Apenas se reanudaron hace algunas semanas cuando el presidente Bush dio a conocer su propuesta de trabajadores temporales.

 

Abuelas Esclavas en EEUU por exceso de stress

El Síndrome de la Abuela Esclava, cuadro patológico potencialmente letal relacionado con el excesivo estrés familiar de algunas amas de casa, fue descrito en Granada en octubre del 2001. Desde entonces ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación social y en los ámbitos médicos y psicológicos hispanoamericanos. Un reciente estudio norteamericano demuestra que las abuelas anglosajonas no son ajenas a este problema sanitario y social que, en su descripción original, fue calificado de pandemia del siglo XXI.

Sunmin Lee y colaboradores de la Escuela de Salud Publica de Harvard, en Boston (Massachussets, EE.UU.), han publicado recientemente en una prestigiosa revista científica americana (Am J Public Health. 2003 Nov;93(11):1939-44) los resultados de un estudio prospectivo realizado en 54412 mujeres de 46-71 años. Comprueban que el cuidado de los nietos durante 9 o mas horas por semana aumenta el riesgo de infarto de miocardio y otros eventos coronarios en un 55 por ciento. El cuidado de hijos propios tiene menos influencia patológica. Los autores apuntan al conflicto de rol y al estrés como posibles factores determinantes de este fenómeno.