Vuelta por los Estados

Por Glenn Holland

Pesqueros luchando contra Pemex, fruteros temiendo el TLC, un joven que se murió pero salió caminando del hospital y ganaderos engañados están dando la Vuelta por la República esta semana.

 

Campeche

Durante el Foro Pesquero, la Federación Regional Pesquera demandó a Petróleos Mexicanos indemnización por los daños que han ocasionado en la Sonda de Campeche y el Golfo de México. Según pescadores de la región, las obras de Pemex han causado la contaminación de las aguas y una gran reducción de las áreas de pesca. En 1980, había 650 barcos y mil mujeres dedicados a la pesca en la región. Hoy sólo quedan 160 barcos y 60 mujeres. Alrededor del 70% del área de captura ha sido ocupado por la paraestatal. Los pesqueros también quieren que el gobierno federal intervenga para buscar remedios a esta difícil situación.

 

Chihuahua

Parece muy lejos del presente, pero de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, duraznos y manzanas de EU podrán entrar a México sin aranceles en el 2008. Para los fruteros de este estado es una noticia mala. Ya lucharon en 1997 para que el gobierno mexicano impusiera un arancel de 46% a estas dos frutas de importación para proteger los productores mexicanos. Antes de ese año, los altos subsidios norteamericanos y los altos precios de agua y luz en México permitieron que los estadounidenses vendieran sus frutas en México a precios por debajo de su costo real sin perder dinero. Enfrentando el espectro de la competición desleal, muchos productores han abandonado la siembra. Si las reglas del TLC no cambian, muchos más harán lo mismo antes del 2008.

 

Hidalgo

Miembros de la Asociación Regional de Ganaderos bloquearon la carretera México-Laredo durante ocho horas para protestar el cierre del tianguis donde venden sus productos en Actopan. Varios de los manifestantes, incluyendo su dirigente, fueron arrestados por agentes de Seguridad Regional. El gobierno estatal había negociado la reubicación del tianguis con los vendedores. Unos dicen que se había concordado que podían quedarse en el mismo lugar hasta que el gobierno encontrara un nuevo sitio para reestablecer sus negocios. Días después, llegaron los mercantes para encontrar su tianguis cerrado por varios elementos de la Policía Estatal. Al no poder entrar al mercado, los vendedores decidieron bloquear la autopista. Hasta hoy, todavía no hay resolución a su problema.

 

Yucatán

Un zapatero de 21 años, originario de Ticul, sufrió lesiones en su cabeza cuando se cayó de su moto. Fue llevado inconsciente al Centro de Salud de Mérida donde fue examinado por varios doctores. Uno lo declaró clínicamente muerto y mandó a que avisaran a sus familiares. Lo curioso es que el joven estaba vivo, hasta podía escuchar todo lo que decían los médicos. El muchacho relató que se sentía frustrado por no poder hablar ni moverse y muy desesperado cuando una enfermera le estaba por dar una inyección que se da únicamente a los muertos. En ese momento pudo abrir sus ojos y gritar que no le inyectara. La Secretaría Estatal de Salud investigará el caso para ver si hubo negligencia por parte de los médicos