Notas de la Cumbre en Monterrey

Posiciones radicales y coqueteos neoliberales

La IV Cumbre se inauguró entre tensiones provocadas por diferencias entre los países. El presidente Bush fustigó a Cuba; Fox y Lagos reconocieron la inequidad social y Chávez rechazó el ALCA En medio de desacuerdos sobre libre comercio, corrupción y erradicación de la pobreza, mandatarios de 34 países americanos (todos excepto Cuba) inauguraron la IV Cumbre de Las Américas, en Monterrey, protegidos por un impresionante dispositivo de seguridad. Durante la reunión, hubo duros pronunciamientos en los que se reflejaron posturas, a veces distantes, de algunos de los líderes de las naciones participantes.

 

Bush y Fox se involucrarán en referendo venezolano

El gobierno del presidente Vicente Fox Quesada se involucrará en la crisis que divide a la sociedad venezolana y participará en el proceso de verificación del referéndum revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, en una determinación diferente a la tradicional política de neutralidad de la diplomacia mexicana. La decisión fue hecha pública por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el marco de una conferencia de prensa conjunta con el mandatario mexicano, unas horas antes de que diera inicio la Cumbre Extraordinaria de las Américas. "El presidente Fox y yo también vamos a seguir nuestros esfuerzos para apoyar la democracia en la región. Vamos a trabajar con la Organización de Estados Americanos (OEA) para asegurar la integridad del proceso de referéndum presidencial que se está llevando a cabo en Venezuela", dijo Bush en conferencia de prensa.

 

Fox: promueve el ALCA

El presidente Vicente Fox insistió a sus homólogos de la Comunidad de El Caribe, de Centro y Sudamérica, la necesidad de crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que permita el crecimiento económico y desarrollo de la región. En el marco de reuniones bilaterales que sostuvo con jefes de Estado y de gobierno de América Latina y El Caribe, Fox reiteró que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica es una prueba de que los acuerdos comerciales permiten el crecimiento y desarrollo de las naciones. Durante el encuentro del presidente Vicente Fox Quesada con su homólogo de Brasil, Inacio Lula da Silva, el mandatario mexicano comentó que nuestro país apoya la creación del ALCA y éste debe ser de calidad.

 

Chávez pospone encuentro con Fox, pero recibe a Cárdenas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, canceló su reunión con el presidente Vicente Fox, pospuso por unas horas su encuentro con sus homólogos de Argentina, Brasil y Bolivia, así como sus reuniones con Cuauhtémoc Cárdenas, Alberto Anaya y con estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El argumento: dos horas de retraso del vuelo que lo trasladó a la Cumbre de las Américas. El encuentro que tenía con Fox lo pospuso, y a su llegada comentó que no sabía si vería a Cuauhtémoc Cárdenas antes que a Vicente Fox pero que seguramente sería antes porque: "A un amigo es preferible verlo antes que a cualquier persona, en cualquier parte del mundo”. El mandatario venezolano llegó a las 9:40 de la mañana en medio de estrictas medidas de seguridad y no le fue posible reunirse con el anfitrión de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, el presidente Vicente Fox, por lo que se cambió el encuentro para el martes.

 

Cuba ausente pronosticó el fracaso de la cumbre

La televisión cubana pronosticó que la Cumbre Extraordinaria de las Américas "será un nuevo fracaso, lleno de promesas ya varias veces incumplidas", pero estará marcada por "los enfrentamientos" de Estados Unidos con países de la región. La reunión de Monterrey fue el tema de la Mesa redonda informativa, el programa diario de la televisión cubana, que plasma la posición oficial sobre tópicos políticos. El espacio en televisión sigue a un editorial del diario oficial Granma, que atacó con fuerza el proyecto de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y señaló al modelo neoliberal como causa de los movimientos populares recientes en el área. Un comentario leído por el presentador señaló que en contraste con la primera reunión esta serie (Miami, 1994), "ésta no será una cita triunfal para el imperio".

 

Se manifiestan 500 activistas y repudian a Bush

Alrededor de 500 integrantes de El Barzón nacional y de organizaciones sociales marcharon por las principales avenidas de Monterrey para exigir un comercio más justo entre los países de América y en repudio a la presencia en el país del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien llamaron "terrorista" y "asesino". Conforme se acercaba la hora del encuentro entre los anfitriones y los invitados a la Cumbre Extraordinaria de las Américas, fueron reforzados al extremo los requisitos para ingresar en el perímetro de la Macroplaza, aunque, pese al rigor, los organizadores decidieron hacer una excepción. Los únicos que ingresaron sin la acreditación correspondiente fueron los feligreses que acudieron a misa de 7.