Crece el número de soldados suicidas de EU

El número de suicidios entre los soldados de Estados Unidos en Irak es cada vez mayor y alcanza ya los 21, una de cada siete muertes no causadas por fuego enemigo, según reconoció el Pentágono.

En declaraciones a la prensa, el subsecretario de Defensa para asuntos de Salud, el doctor William Winkenwerder, indicó que esa cifra abarca 18 soldados del Ejército de Tierra y tres de la Fuerza Aérea y la Armada.

El número sólo refleja los casos confirmados de suicidio y podría ser aún mayor, dado que aún se está a la espera de que concluya la investigación sobre otras muertes no debidas a fuego enemigo, explicó Winkenwerder, la mayor autoridad sanitaria en el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Según Winkenwerder, el Pentágono pretende tomar mayores medidas contra el “estrés de combate” en Irak, lo que se hizo en su momento durante la guerra de Vietnam o la Guerra del Golfo de 1991.

“Combatir en este tipo de guerra es evidentemente un motivo de tensión para alguna gente”, declaró el subsecretario.

Desde el comienzo de la guerra en Irak, el pasado 19 de marzo, han muerto un total de 496 soldados estadounidenses en ese país árabe, de los que 343 han caído en combate y 153 en incidentes no vinculados con fuego enemigo.

La proporción de suicidios representa ahora un 14% de las muertes no causadas por fuego enemigo.

Hace tres meses, el número de suicidios era de 13 casos, lo que situaba el porcentaje en el 11%.

Además de los caídos, las tropas estadounidenses han registrado alrededor de 2,400 heridos desde el comienzo de la campaña militar en Irak.