Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

Aunque no se llevara a cabo ninguna evaluación en cuanto a la gestión de Marcelo Ebrard, uno de los mejores secretarios de Seguridad Pública en el Distrito Federal, el Presidente Vicente Fox usó su derecho de correr al funcionario, después del linchamiento en Tlahuác que resultó en la muerte de dos policías. Ahora que la investigación del linchamiento ha desarrollado un poco, parece que los mandó a matar la dirigente de un grupo local de narcotraficantes y que Ebrard tuvo muy pocas posibilidades de salvar las vidas de los policías.

* Un indicativo de cómo el mundo ve a los políticos de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, logró segundo lugar para Alcalde del Mundo en el 2004. Un edil en Albania ganó primer lugar.

* Ya que el precio del barril de petróleo mexicano ha bajado drásticamente en las últimas semanas, el gobierno federal ha comprado un seguro valorado en US $350 millones para asegurar el precio estimado en el siguiente presupuesto federal, US $27. El chiste es que el seguro sólo reembolsa el país hasta US $24 por baril.

* Según las Naciones Unidas, México ocupa el octavo lugar entre países latinoamericanos por su nivel de seguridad alimentaria.

* Aunque la paraestatal Luz y Fuerza del Centro tiene deudas de casi 24 mil millones de pesos que siguen aumentándose, la dirección ha decidido aumentar las prestaciones y gastos en servicios personales de sus trabajadores sindicalizados en un 41%. A consecuencia, el gobierno federal ha tenido que aumentar su subsidio a LyFC para el 2005 en un 30%.

* En el estado de Guerrero hacen falta muchos maestros para sus escuelas públicas, pero aún así existen más de 20 mil aviadores, gente que cobra sueldo de maestro pero labora en otros lugares. Entre los que reciben el sueldo de maestro sin pisar una pata en un salón de clases son legisladores del estado y el mismo Alcalde de Chilpancingo.

* La NASA recientemente llevó a cabo un concurso mundial para el mejor diseño de un robot que caminará sobre la superficie del planeta Marte en los próximos años. El diseño que fue elegido como mejor vino del laboratorio de un científico mexicano.

* En toda probabilidad, la reforma electoral que pretende permitir el voto en el extranjero para mexicanos será aprobada a principios del 2005. El IFE pondrá en marcha programas en este mes, enero, julio, agosto y diciembre del 2005 para alentar el registro de los que viven en EU. Se espera que haya centros de votación para las elecciones presidenciales del 2006 en Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Dallas y Phoenix. Cuando regresan a México, asegúrense de pasar al IFE a registrarse.

* Cuatro meses después de que fueron grabados en la tele tres hombres que mataron a un maestro de Huautla, Oaxaca durante un evento político, uno de los responsables fue detenido. Pero todavía faltan otros más, incluyendo un diputado federal del PRI y el dirigente del Movimiento Territorial del PRI.

* Una avioneta que dejaba cargamento de droga en Trincheras, Sonora, fue sorprendida por dos helicópteros y un avión de la Procuraduría General de la República a las 2 p.m. Durante seis horas la avioneta voló a baja altura para esquivar las autoridades, causando emoción en Hermosillo. Después de pasar por Los Mochis, se desvaneció en la oscuridad del atardecer. La PGR no pudo detenerla.

* Si tenías ganas de un tamal la semana pasada te hubiera encantado estar en Chetumal. Un récord Guiness fue establecido allí cuando estudiantes elaboraron un mega-tamal de 158 metros de largo. Se ocuparon 195 kilos de masa, 33 kilos de pepita, 257 huevos, 90 kilos de chaya, 117 kilos de jitomate, 18 kilos de manteca y 450 gramos de ajo. Mmmmm.