El rincón colegial y de la carrera profesional

Por: Rose Rennekamp

“Carezco de posibilidades económicas para pagar una universidad” y otros mitos de la ayuda económica

Existe una gran cantidad de información por todos lados acerca de cómo pagar las colegiaturas universitarias. Quiero aclarar unas cuantas declaraciones, lejos de ser verdad, y que quizá usted haya escuchado decir.

Mito #1: Usted cree que ¡la universidad es costosa! Sin embargo, dos de cada tres estudiantes obtienen por lo menos cierta ayuda económica, según Sallie Mae, la institución crediticia más grande del país.

Mito #2: Usted tiene que ser muy pobre, muy inteligente o talentosamente fuera de lo común para cumplir con los requisitos para obtener ayuda económica. La ayuda económica viene en varias presentaciones ­subvenciones y becas­ mismas que usted no tendrá que pagar, así como préstamos que sí tendrá que pagar.

Usted podrá encontrar esa ayuda económica por medio de un sinnúmero de fuentes. Una buena fuente de información podrá consultarse en la página www.ed.gov/finaid.html, donde usted podrá obtener la Guía para el Estudiante: Ayuda Económica. Esta guía está a su disposición en un ejemplar impreso en muchas bibliotecas públicas y escuelas o solicítela al teléfono 1-800-433-3243.

Mito #3: Usted podrá obtener más becas pagándole a alguien que se haga cargo de buscarlas. En todo lugar existen las trampas para obtener becas. Cuídese de cualquier grupo o personas que le garanticen una beca a cambio del pago de una cuota por honorarios. Existen muchas fuentes GRATUITAS y muy buenas para conseguir becas.

Mito #4: Mi hijo o hija pagará él/ella mismo(a) su educación universitaria, por lo tanto no importa cuánto dinero gano. La mayor parte de la ayuda económica se fundamenta en el ingreso y bienes de los padres de familia. La mayor parte de las universidades y colegios establecen que los estudiantes llenen un formulario FAFSA, la Solicitud Gratuita para la Ayuda Económica Federal de los Estudiantes, que toma como base las necesidades del estudiante. Usted podrá consultarla en la página de Internet www.fafsa.ed.gov. Puede obtener un cálculo previo acudiendo a la página de Internet www.act.org/fane/.

Mito #5: Usted podrá esperar hasta que sea aceptado en una universidad, antes de preocuparse por solicitar ayuda económica. La mayor parte de la ayuda económica se reparte tomando como base el orden en el cual se reciban las solicitudes. Con un poco de trabajo y esfuerzo hoy, puede serle de mucho beneficio para pagar su educación mañana.

Si desea consultar más información acerca de la planificación de una carrera, visite la sede www.act.org..