Maremoto en Asia causa gran devastación y duelo

Asia se vio sacudida el domingo 26 de diciembre por el quinto mayor terremoto del último siglo,. Originó olas gigantes, o tsunamis, que alcanzaron Sri Lanka y la India, ahogando a miles de personas e inundando islas turísticas de Tailandia y las Maldivas. Las olas gigantescas también llegaron a partes del Africa. Se considera que en total once paises en las dos zonas se han visto afectados.

La cifra de muertos el 2 de enero había ascendido a más de 141.000, según dijeron las autoridades a medios locales. Además son miles los heridos ,cientos de miles los que han quedado sin vivienda y millones los desplazados

La pared de agua de hasta 10 metros de altura que se creó por el terremoto de magnitud 9.0 afectó a Indonesia, la costa de Sri Lanka e India, además de la turística isla tailandesa de Phuket.

Dos tercios de la capital de las Maldivas, Male, estaban inundados y los responsables oficiales dijeron que temían por el destino de docenas de atolones de coral que estaban repletos de turistas extranjeros durante la temporada navideña.

Sri Lanka, donde las autoridades temen que la cifra de muertos ascienda a más de 47.000, pidió ayuda internacional de emergencia, dijo la oficina del presidente Chandrika Kumaratunga en un comunicado. Un 50 por ciento de la población, se han visto afectados.

La India temía que la cifra de muertos fuera devastadora a lo largo de su costa suroccidental. Sólo en el estado de Tamil Nadu, un portavoz gubernamental dijo que al menos había 3.625 muertos.

Las brigadas de socorro escudriñaban las aguas en busca de turistas y pescadores desaparecidos, mientras aumentaba el temor de posibles enfermedades debido a los cadáveres en descomposición de los miles de personas que perecieron en Asia a consecuencia del maremoto. Un funcionario tailandés estimó que alrededor del 30 por ciento de los muertos en su país son extranjeros.

El terremoto se registró a las 7:59 a.m (00:59 GMT) mar adentro de la costa de la isla indonesa de Sumatra y se desplazó hacia el norte con múltiples temblores, hacia las islas Andaman, en la bahía de Bengala.

El sísmo fue el mayor registrado desde 1964, dijo Julie Martinez, geofísica del centro U.S. Geological Survey de Golden, Colorado. “Son múltiples terremotos a lo largo de la misma falla”. “Lo hemos medido en magnitud 9.0; eso lo convierte en el quinto mayor terremoto registrado desde 1900”, dijo.

Indonesia, archipiélago de 17.000 islas, se encuentra a lo largo del Anillo de Fuego del Pacífico, donde se cruzan placas tectónicas y los volcanes hacen erupción de vez en cuando.

Muchos trabajadores humanitarios, que tienen que lidiar con comunicaciones deficientes, falta de fluido eléctrico, zonas inundadas y caminos obstaculizados por escombros, se han sorprendido con la magnitud de la catástrofe. “Estamos acostumbrados a los desastres. Pero creo que algo así, en tantos países e islas, no tiene precedentes,” dijo Yvette Stevens, funcionaria de alto rango de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés).

Las epidemias de hepatitis, tifus y diarrea constituyen una grave amenaza para los sobrevivientes del desastre, según agencias internacionales de ayuda humanitaria..