Cuéntame de la Navidad y el Año Nuevo en tu país

Por: Jimmer Prieto

Con esta pregunta quisimos invitar a muchas familias de la comunidad del Norte de Indiana a compartir el álbum de sus recuerdos en torno a estas fiestas. Pero esta vez no fueron los adultos los que respondieron (aunque no les hubiera faltado palabras) sino sus propios hijos, niños en edades entre 12 y 15 años, para quienes el recuerdo es todavía tan real, que muchos de ellos respondieron en presente.. He aquí un retrato hablado de costumbres que han unido las generaciones a través de la historia dejando en la memoria del pueblo un sabor inconfundible a familia compartiendo hacia fuera.

 

En Puebla, nuestra familia se juntaba y cocinábamos pozole, frijoles y Ronpope. A nosotros nos gusta mucho cocinar y comer juntos. En mi familia hacemos intercambios. Primero hacemos los papelitos y ponemos los nombres de todos los que vamos a intercambiar. A mí me gusta mucho hacer regalos. Donde yo vivía se acostumbraba a adornar las casas y se hacían posadas.

Rosnery Cruz

 

La Navidad • En México celebramos la navidad desde la Virgen de Guadalupe, el doce de diciembre y lo celebramos con comida y vamos a la iglesia. El 24 todos estamos muy contentos, nos desvelamos hasta que no aguantamos más y el día 30 hacemos una fiesta y toda la familia está muy contenta.

Adilene Saucedo

 

En Aguascalientes celebramos la Navidad en grande porque todos los de la calle cooperan; contratamos un grupo y lo ponemos en la esquina de la calle.Cuando empieza el 24 todos se desvelan. El día 31 hacemos una fiesta para celebrar el Año Nuevo y todos lo pasamos muy bonito con toda la familia.

Clara Esparza

 

La Navidad en México es muy Linda. Aquí en Estados Unidos la navidad noes tan linda porque es muy fría. En México tu puedes comer comida calientita, aquí comes pura comida que engorda.

Cesar Bizarro

 

En México celebramos la Navidad haciendo una fogata y hacemos un intercambio, bailamos, jugamos juegos, quebramos una piñata, comemos pozole y tacos y cambiamos regalos.

Julio Garduño.

 

En el distrito federal celebramos Navidad con toda la familia. Hacemos posadas con piñatas y una gran cena familiar con atole y tamales. Cuando nos vamos a dormir ponemos un zapato y hacemos una carta para el Niño Dios.Al día siguiente abrimos los regalos.

Paola Pérez

 

La Navidad es muy bonita también aquí pero lo diferente es que aquí hay cosas que no hay allá, y en México hay cosas que no hay aquí. Por ejemplo, en México no festejan el día del pavo, aquí no festejan las posadas. Las posadas son una fiesta en grande, con muchas personas, todas se juntan y cada familia lleva algún tipo de comida diferente. También quiebran piñatas los niños y los grandes. Aquí el día del pavo se reúnen las familias en sus casas y comparten todo.

Yadith Garcia.

 

La Navidad de Aguascalientes, la festejamos así: El 24 de diciembre todas las familias nos juntamos para arrullar al Niño Dios y festejamos. El 25 de diciembre, llega el niño Dios y nos volvemos a juntar para enseñar los regalos que nos trajo y nos prestamos los regalos y lo más bonito de la Navidad es que festejamos en familia.

Raúl Quiroz

 

En Apan, Hidalgo, la navidad es muy bonita, se adornan las casas muy bonitas y nos juntamos los familiares en una casa y comemos una sabrosa cena navideña como mixiotes, barbacoa, carnitas y el típico y sabroso ponche de frutas. Algunos hacen posadas y otros a divertirse de otra manera. También vamos a la iglesia a agradecer a Dios todo lo que nos ha dado.

Elizabeth González

 

En Durango celebramos la navidad con toda la familia. En el Año Nuevo, mi abuela nos da como vino pero no tiene alcohol, y 12 uvas moradas para recordar los meses que pasaron y el año que viene.

Jenifer Aguilera

 

En el Año Nuevo vamos a dar gracias a la iglesia y se hace una cena para recibir el año. Y el 6 de enero son los reyes magos y todos los niños reciben sus juguetes.

Nayeli Valdovinos

 

En mi pueblo en Michoacán, celebramos yendo a la iglesia y rezamos y cantamos y después vamos a la plaza y bailan y dan comida. Dan tamales, tacos, atole y otras cosas más. Hacemos fogatas y avientan cohetes de colores para el cielo y también queman una estrella de colores. Todas las familias esperan toda la noche hasta que amanezca el primer día del año Nuevo y es muy bonito. Extraño mucho todo esto.

Norbella Cortés

 

El primero de enero la gente en Puebla invitaba a sus familiares a comer mole, una comida diferente, típica de Puebla. A veces en las ferias aventaban cohetes.

Obed Sánchez.

 

La Navidad es muy bonita, extraño los regalos y el Año Nuevo. Me acuerdo que el seis de enero me quedaba despierto para ver quiénes eran los Reyes Magos y me dí cuenta que era mi papá el que me llevaba los regalos.

Eduardo Morales.

 

El Año Nuevo se celebra hasta que dan las 12 y tocan las campanas y todos nos decimos Feliz Año Nuevo!!. También agarramos 12 uvas que son como los doce meses y después comemos la cena y salimos a hacer una fogata y nos quedamos hasta que amanezca.

Federico Resendiz.

 

I am from Japan. Japan in Christmas is getting Christmas presents.

Yukiko Yushioko

 

In Ukraine, when is Christmas time all families come to their houses and open the gifts.

Dimitry Maksimchuk