Gardenia

Pertenece a la familia de las Rubiáceas. En los países tropicales y subtropicales existen numerosas especies. Se pueden cultivar en invernaderos; esta práctica es generalmente por su flor aromática y blanca que resulta espectacular.

 

Rubiáceas

Son plantas dicotiedóneas con flor que comprenden más de diez mil especies. Se distribuyen por lo regular en lo trópicos; donde son leñosas (las especies de zonas templadas son herbáceas).

El papel de estas plantas en el comercio es fundamental ya que de ellas se extraen medicamentos, tintes y se sus flores se cultivan con fines ornamentales.

 

Quino

Conocido también como quina; es el nombre de un género de árboles y arbustos que pertenecen a la familia de las rubiáceas.

Es usada en medicina con fines específicos; ha sido explotada por las propiedades de su corteza. Siendo descuidado su hábitat natural.

Los europeos conocieron esta especie cuando la descubrieron en Ecuador y Perú. Posteriormente la llevaron a la India y otros lugares de Asia; donde se cultivo con éxito.

 

Quinina

Es un alcaloide que deriva de la corteza del árbol de la quina. Eficaz para reducir la fiebre que va de la mano de muchas enfermedades.

Anteriormente la malaria era tratada con quinina.