Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

Como ya han de saber, un oleoducto de 40 años de antigüedad de la paraestatal Pemex explotó el 22 de diciembre causando el derrame de más de 5 mil barriles de petróleo al río Coatzacoalcos en el estado de Veracruz. El 27 de diciembre, autoridades de la empresa aseguraron que el lugar quedó limpio, sin embargo hasta hoy se pueden ver manchas negras en la flora y fauna. Inclusive pescadores de la región continúan limpiando petróleo que sigue flotando en la superficie del río. Algunos de ellos han dicho que el pescado ya sabía a petróleo antes, pero ahora va a saber más así.

Según Greenpeace, entre 1997 y 2001 Pemex ha sido responsable de 1,470 emergencias ambientales, casi todas en los estados de Veracruz, Campeche y Tabasco.

* Una casa de la familia del ex presidente Carlos Salinas se puede rentar por 6 mil pesos diarios. Aparte de la cancha de tenis y varios acabados de lujo más, la hacienda cuenta con una pista de aterrizaje tan larga que puede acomodar aviones de carga del ejército. El chiste es que el ejército mexicano la ha deshabilitado al crear un sinfín de hoyos en la pista para que los narcos no la puedan usar en el transporte de su mercancía.

* Muchos ya han escuchado que aquí en México a veces la gente manda a la policía. En San Juan Teotihuacan, un poblado en las afueras del Distrito Federal (DF), el comisario ejidal y su secretario fueron detenidos por cuatro judiciales después de ser sorprendidos al tirar desechos en un tiradero clandestino. Como respuesta, los pobladores lincharon a los judiciales. Unas horas más tarde la policía los rescató y detuvo a uno de los responsables. Siguió el juego cuando pobladores detuvieron a tres elementos de la policía estatal. Esa noche los policías fueron intercambiados por el civil. ¡Vaya justicia!

* El reclusorio de La Palma en el DF es de la seguridad más fuerte del país. Sin embargo, durante los últimos ocho meses tres reclusos han sido asesinados a balazos por parte de otros reclusos. El homicidio más reciente fue la semana pasada cuando el jefe de un cartel fue baleado mientras platicaba con su abogado. Ajuste de cuentas entre narcos o sea lo que sea la razón, parece que la administración de este penal va de mal en peor.

Una nota interesante es que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos alertó a las autoridades mexicanas que uno de los prisioneros en el Reclusorio del Norte, también en el DF, planea fugarse y que ya ha pagado US $1.2 millones para lograrlo. En los penales no saben cuidar su propia casa.

* Según el Procurador del Estado de México, la conclusión de la investigación del asesinato de Enrique Salinas, hermano del ex presidente Carlos Salinas, “va a ser una gran sacudida al escenario nacional.” Sin embargo, en una rueda de prensa declinó detallar el porqué y el cuándo.

* Una auditoría de la cuenta pública del estado de Jalisco reveló que en el 2003 el gobernador gastó $55,545 pesos en una cena. Y para darle una mejor idea de cómo viven los del gobierno en México, la pobrecita de la directora de Relaciones Internacionales de Educación gastó $11,000 pesos en servicio de taxi en un solo día ese año. Me pregunto cuántos libros de primaria y secundaria se pueden comprar con esa lana.

* Una pareja de Monterrey que andaba en su luna de miel en Tailandia tuvo muchísima suerte el día del maremoto. Tenían planeado salir en una embarcación para esnorklear a las 10 a.m., pero cuando llegaron al muelle, a las 9:40, subieron a la lancha anterior que todavía no salía. Cuando llegaron a su destino, encontraron el arrecife seco y con peces brincando sobre el suelo. Al regresar al muelle principal, lo encontraron totalmente destrozado igual que su hotel. Después se enteraron que la lancha de las 10:00 fue volteada.