EL DOLOR DE CABEZA DESPUÉS DE LOS 50 AÑOS PUEDE SER SÍNTOMA DE OTROS PROBLEMAS MÉDICOS

National Headache Foundation

La mayor parte de las personas han sufrido de uno o dos dolores de cabeza en su vida. Después de los 50 años, las migrañas se vuelven menos frecuentes, menos severas, y los síntomas comunes (nauseas, vómitos, sensibilidad a la luz) disminuyen considerablemente. La presencia de dolores de cabeza constantes y severos a esta edad puede ser el síntoma de alguna enfermedad. La Fundación Nacional del Dolor de Cabeza (NHF) recomienda, que cualquier persona sobre los 50 que desarrolle un nuevo y persistente dolor de cabeza que visite a su médico para identificar la verdadera causa del dolor.

En ocasiones, sin embargo, los dolores de cabeza pueden cambiar en carácter o frecuencia. De acuerdo a una reciente encuesta electrónica realizada por la Fundación Nacional del Dolor de Cabeza, el 76% de los encuestados, pacientes de dolor de cabeza mayores de 50 años, indicaron que sus dolores de cabeza se tornaron más frecuentes y severos. Cuando una persona mayor, que nunca ha padecido de dolores de cabeza, de pronto desarrolla dolores de cabeza, debe ser evaluada por un doctor especialista.

Este tipo de dolor de cabeza tensional puede seguir a un mayor cambio en la vida del paciente, ser producido por la jubilación o una enfermedad seria. Puede ser causado por depresión, una artritis en el cuello o mandíbula, la mala postura, el estrés, o después de un cambio de vida de mayor importancia.

El dolor de cabeza es un síntoma secundario de muchos medicamentos. Los pacientes mayores que usualmente toman medicamentos deben notar si sus dolores de cabeza tienen alguna relación con el inicio de un nuevo medicamento, o si son un efecto secundario del mismo. Una manera efectiva de averiguar esto es cambiando el medicamento o reduciendo la dosis del mismo, y así ver si los síntomas desaparecen.

El dolor de cabeza también puede ser producido por problemas médicos, como presión arterial alta, comúnmente vistos en personas de edad avanzada. Este tipo de dolor de cabeza puede ser eliminado mediante el control y tratamiento del problema.

Algunos dolores de cabeza se dan más comúnmente, o exclusivamente, en personas de más de 50 años; tales como: el dolor de cabeza hipnótico, la arteritis de células gigantes, la neuralgia del nervio trigémino, la migraña de aura sin dolor de cabeza, la hematoma subdural, y el herpes. Todos estos pueden ocurrir a cualquier edad pero son más comunes en personas mayores.

Debido a la cantidad de posibles causantes de dolores de cabeza en personas mayores, la Fundación Nacional del Dolor de Cabeza enfatiza la importancia de conocer sobre el dolor de cabeza y aprender a tratarlo. Antes de usar o cambiar medicamentos, consulte con su doctor.