Anuncian extensión de 18 meses de TPS para Salvadoreños

Como parte de los esfuerzos continuos de la Administración de asistir a personas de El Salvador en la recuperación de los terremotos devastadores que afectaron a dicha nación en 2001, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunciaron hoy la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador por un período de 18 meses hasta el 9 de septiembre de 2006.

Bajo esta extensión, la cual entra en vigor el 9 de marzo de 2005, las personas que ya estaban registradas en el TPS anteriormente podrán vivir y trabajar en los Estados Unidos sin perder su estatus. Actualmente, hay aproximadamente 248,242 ciudadanos salvadoreños (o personas sin nacionalidad que vivían habitualmente en El Salvador) que son elegibles para reinscribirse.

Los salvadoreños con TPS deben reinscribirse para la extensión de 18 meses durante el período de 60 días asignado para tal efecto, el cual empieza el 7 de enero de 2005 y permanecerá en vigor durante 60 días desde esa fecha.

USCIS ha otorgado a los beneficiarios del TPS 60 días completos para volver a registrarse. No obstante, para asegurar una oportuna calendarización de la recolección de datos biométricos en uno de los centros de atención de USCIS y para evitar posibles intervalos en la autorización legal de empleo, se hace un urgente llamado a los salvadoreños beneficiarios del TPS a que no esperen al final del periodo de reinscripción para tramitar sus documentos.

Para permitir un periodo amplio para que USCIS pueda procesar los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) de la gran cantidad de salvadoreños elegibles, el DHS ha concedido prórroga automática de seis meses de la fecha límite del EAD otorgado a los salvadoreños bajo la extensión más reciente del TPS. La validez del documento llegará al 9 de septiembre de 2005.

En esta ocasión, las instrucciones para reinscribirse al TPS son diferentes a las de 2003 y todos los salvadoreños que se reinscriban deben seguir las nuevas instrucciones. Las solicitudes de reinscripción deben ser enviadas por correo a las direcciones de USCIS que se detallan abajo o por vía electrónica por medio del sistema E-filing en el sitio www.uscis.gov.

Los solicitantes podrán pedir una exención del pago del costo de acuerdo con las normas. Sin embargo, respecto del pago del costo por biometría, no habrá exención alguna. La falta de entrega de los formularios I-821 y el I-765 (completamente llenos) con todos los costos de inscripción implicará un retraso o inclusive el rechazo de la solicitud de reinscripción. Los solicitantes de TPS no deberán entregar fotografías junto con la solicitud de TPS ya que las fotografías y las huellas digitales se tomarán en el momento en que el solicitante se presenta en el Centro de Soporte de Inscripción (ASC) para retirar la biometría.

Rogoberta Menchú podría representar a su país en la EOA

La premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, será propuesta por Guatemala como candidata para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de manifestarle al presidente guatemalteco Óscar Berger, estar dispuesta al reto.

“Rigoberta tiene cualidades para eso y mucho más. Haremos una evaluación de la actual situación y de los candidatos que pelean por la OEA y luego presentaríamos el proyecto a los otros presidentes de Centroamérica”, declaró Berger a los periodistas.

Menchú, una firme defensora de los derechos indígenas, quien se reunió con el presidente guatemalteco, dijo que está dispuesta a asumir el reto, si su candidatura es aceptada por el resto de gobiernos centroamericanos.

Según Berger, la nominación de Menchú podría lograr el consenso continental y evitar la lucha entre los actuales candidatos a la secretaría de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, y el ex presidente salvadoreño Francisco Flores.

Por su parte Menchú, quien hoy cumple 46 años, dijo que le “gustaría servir a los pueblos del continente, particularmente los de América Latina, en representación de Guatemala”.

“Sería algo histórico que una mujer indígena pudiera estar al frente de un organismo como es la OEA, tomando en cuenta la importancia que los pueblos indígenas tienen en el continente”, refirió Menchú.

Diversos sectores de la sociedad civil y de derechos humanos manifestaron ayer su complacencia por la posible postulación de Menchú.

“Pienso que Rigoberta sería una excelente nominación para cualquier cargo en la OEA o la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene mucha experiencia en materia de defensa de derechos humanos y de pueblos indígenas”, precisó el director de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Frank LaRue.

A criterio de LaRue, Menchú podría jugar papeles importantes en cualquier ámbito a nivel internacional. “Para Guatemala sería un honor”, agregó el funcionario.

Entre tanto, la activista de derechos humanos, Ana María de Klein, considera que la candidatura de Menchú sería una excelente oportunidad para proyectar a Guatemala como un país que está impulsando la multiculturalidad y la igualdad de derechos.

Temor a separatistas limita la ayuda en Indonesia

El Ejército indonesio restringió el trabajo de los rescatistas extranjeros, al mismo tiempo que los países donantes se reunían en Ginebra para distribuir miles de millones de dólares en ayuda a los países devastados por el maremoto.

El jefe del Estado Mayor indonesio, el general Endriartono Sutarto, afirmó que esta iniciativa era necesaria para hacer frente a la creciente amenaza de los insurgentes separatistas.

Sutarto declaró a la prensa que las Fuerzas Armadas acompañarán y controlarán el trabajo de los grupos de socorristas fuera de la capital provincial.

Los aviones y barcos extranjeros que llevan suministros a Banda Aceh ya no gozarán de acceso ilimitado a la zona.

Sutarto afirmó que estas medidas eran necesarias para proteger a los socorristas extranjeros del Movimiento Aceh Libre, que lucha por la independencia desde 1976. Esta rebelión ha sido violentamente reprimida por los militares.

Sin embargo, el líder de los separatistas rebeldes en Aceh, Muzakir Manaf, negó las acusaciones de los militares asegurando que sus fuerzas “garantizan la seguridad y el libre acceso a todas las partes de Aceh de los trabajadores humanitarios internacionales”.

Un grupo de ayuda en Aceh, Oxfam, y un analista de seguridad, Sidney Jones, rechazaron las declaraciones de Sutarto, indicando que los guerrilleros no constituían una amenaza para los esfuerzos de los socorristas.

Jones, experto del Grupo Internacional de Crisis sobre cuestiones militares y de seguridad indonesias, dijo que, en realidad, el gobierno intenta fortalecer su control militar en la zona mientras aplasta a la guerrilla.

Hasta la fecha, más de 157 mil personas murieron en 11 países a causa del maremoto del 26 de diciembre, desencadenado por un sismo en las profundidades del mar, frente a las costas de Sumatra.

El Ministerio de Asuntos Sociales de Indonesia anunció que el número de muertos a causa del tsunami en Aceh era de 105,262, a los que se suman 10,046 desaparecidos.

En Ginebra, el coordinador de la ayuda de emergencia de la ONU, Jan Egeland, declaró a la prensa al inicio de la conferencia de donantes para las víctimas del tsunami que los países que prometieron ayudas deben entregarlas lo antes posible.

La ONU anunció que recurrirá a una firma independiente para efectuar una auditoría con el fin de garantizar que el dinero prometido llega a las víctimas necesitadas.

La OCI, que está integrada por 57 miembros y actualmente es presidida por Malasia, enviará el dinero a través de las Naciones Unidas, anunció el ministro de Relaciones Exteriores Syed Hamid Albar.

En la región, los supervivientes comenzaban lentamente a reconstruir sus vidas, volviendo a pescar en el mar y reabriendo los comercios desde las playas turísticas de Tailandia hasta Sumatra.

Amenazan retirar categoría “Patrimonio de la humanidad” a Querétaro

El centro histórico de Querétaro enfrenta el riesgo de perder la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgada por la UNESCO, en caso de que no se modifique el plan de conservación, advirtió José Pérez Hermosillo, coordinador de Desarrollo Urbano de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Querétaro. Hasta ahora, al centro de la ciudad solamente se le ha promovido su vocación turística pero se ha descuidado la planificación habitacional y vehicular, exigidas por la organización mundial para preservar el nombramiento, dijo Pérez Hermosillo. En 1997, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad el centro histórico de la ciudad de Querétaro.

China supera a México en comercio con EU mientras lo invade de producto

China exporta a México alrededor de 9 mil 400 millones de dólares al año, con lo que además de ser su principal competidor se ha convertido también en el segundo proveedor del mercado nacional, sin contar a la Unión Europea como bloque, aseguró la Secretaría de Economía. Al definir la postura de México frente a China en el mercado internacional, la dependencia señaló que el gigante asiático tiene una participación del 12.1 por ciento en las ventas generales a Estados Unidos, contra 10.9 por ciento de México. En el mercado textil-confección de Estados Unidos, México abarca apenas 10 por ciento, en contraste con el 17 por ciento de participación china. De acuerdo con cifras de la dependencia, en el último año China se convirtió en el segundo proveedor de diversos productos para el mercado mexicano, con un abasto de 9 mil 400 millones de dólares anuales.

Dictan arresto domiciliario a Pinochet

Augusto César Pinochet se convirtió en el reo más viejo, famoso y codiciado de la Justicia chilena. Después de que Iván Pavez, secretario del juez Juan Guzmán, lo visitara en su finca de Los Boldos (110 kilómetros de Santiago), para notificarlo del fallo de la Corte Suprema, el dictador quedó en carácter de procesado y detenido en la causa por la Operación Cóndor. Con la entrada en vigor de la prisión de Pinochet, el gobierno de Francia y Amnistía Internacional (AI) saludaron la decisión de la Justicia chilena, mientras que el Ejército y la Armada, a través de sus comandantes en jefe, esbozaron algunas críticas a la decisión de avanzar en la investigación sobre el general retirado. “Creo que todo el país siente alguna preocupación de que un ex presidente de la República esté en esta situación”, dijo el almirante Miguel Ángel Vergara, quien al igual que el general Juan Emilio Cheyre desistieron de opinar sobre el fallo de la Corte.

Apoya EU a ex presidente salvadoreño para la OEA

El gobierno estadunidense reiteró su apoyo al ex presidente salvadoreño Francisco Flores para asumir la secretaría general de la Organización de Estados Americanos, cargo al que también aspiran México y Chile. “Estados Unidos sigue apoyando un candidato centroamericano de consenso, de preferencia un ex presidente, para convertirse en secretario general de la OEA”, declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli. E insistió en la promoción avalada de su gobierno a la candidatura del ex presidente salvadoreño Francisco Flores. Las autoridades norteamericanas difundieron una declaración similar después del anuncio de la candidatura del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, el pasado 7 de diciembre. Ereli ya había expresado entonces la preferencia de Washington por un ex mandatario centroamericano.

 

Asesinan al gobernador de Bagdad

La violencia en Irak alcanzó a un funcionario de alto nivel, dejó sin vida a unas 10 personas y heridas a más de 50 en la ciudad de Bagdad. Elementos armados asesinaron al gobernador de Bagdad, Ali al-Jaidari, mientras se dirigía a sus oficinas. El convoy de tres vehículos del gobernador pasaba por el barrio norteño de Jurriya cuando le dispararon, dijo el jefe de su equipo de seguridad, quien pidió ser identificado solamente como el mayor Mazen. “El gobernador estaba en su BMW blindado y nosotros en otros dos automóviles’’, dijo Mazen, entrevistado por medio del teléfono celular de al-Jaidari. “Nuestro convoy avanzaba en Jurriya y ellos llegaron de varias direcciones y nos dispararon’’.

Nombra el Papa nuevos Obispos de Tamaulipas y Chihuahua

El papa Juan Pablo II nombró a los sacerdotes Faustino Armendáriz Jiménez y Rafael Sandoval Sandoval, obispos de Matamoros, Tamaulipas, y en la región Tarahumara, en Chihuahua, respectivamente. El Vaticano informó en un comunicado que Armendáriz Jiménez era hasta ahora vicario general de la arquidiócesis de Hermosillo, mientras Sandoval Sandoval era párroco en Monterrey y superior general de los Misioneros de la natividad de María.

 

Dura amenaza del Ejército Islámico de Irak contra EU

El grupo radical de los muyahidin, quienes se han atribuido secuestros y atentados, comunicó que tiene preparadas “sorpresas en el 2005”.

Según la cadena de televisión por satélite árabe “Al Arabiya”, esta amenaza se hizo a través de una página de internet islamista, sin que la autenticidad del comunicado haya podido ser verificada.

“El 2005 será un mal año para Estados Unidos. Los próximos días serán testigos de grandes sorpresas que los muyahidin (combatientes islámicos) preparan en el interior y el exterior de Estados Unidos”, parafraseó la cadena.

“Los combatientes trasladarán la batalla desde el interior de nuestro país al interior del vuestro”, agrega el comunicado.

“El año pasado fue un paseo para vuestros soldados. En el que viene habrá un cambio en la cantidad y la calidad de las operaciones contra los militares, que entrará en los anales de la historia”, se asegura en otra parte de la bravata.

El Ejército Islámico de Irak es uno de los que han secuestrado a ciudadanos extranjeros, y en alguna ocasión incluso a llegado a asesinarlos, como sucedió con el periodista independiente italiano Enzo Baldoni.

Durante los últimos cuatro meses de 2004, mantuvo como rehenes a los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot, finalmente puestos en libertad.

No cambiaría el maremoto el contorno de las costas

Las imágenes captadas desde el aire de las costas asiáticas arrasadas por un maremoto llevarían a pensar que el mapa mundial cambió para siempre, dado que grandes porciones de tierra terminaron hundidas en el mar. Sin embargo, los científicos consideran improbable que el terremoto y las olas gigantes y mortíferas que generó hayan transformado realmente el contorno de las costas frente al Océano Índico.

Casi toda la fragmentación aparente de la tierra se debe a inundaciones temporales, según los expertos. Sin embargo, hay algunas señales “todavía difíciles de verificar en una etapa temprana” de que cambió efectivamente un puñado de islas de India, cerca del epicentro del terremoto y de sus réplicas. Cecep Subarya, de la Agencia Nacional de Coordinación de Estudios y Mapas de Indonesia, dijo que no han sido detectadas islas nuevas, y que ninguna de las existentes ha quedado sumergida o dividida frente a la costa noroccidental de la isla de Sumatra, el epicentro del movimiento telúrico.

 

Gana Mahmud Abbas las elecciones

El líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas, es el claro triunfador en las elecciones presidenciales palestinas, al obtener al menos dos tercios de los votos, según dos encuestas a boca de urna en Nablus y Ramalá, Cisjordania. De esta manera, una mayoría de los votantes eligió a Abbas, de 69 años y conocido como Abu Mazen , para convertirse en el sucesor de Yasser Arafat, quien murió hace dos meses. La comisión electoral palestina presentará el resultado oficial, aunque Abbas ya se declaró ganador de las elecciones presidenciales. Manifestó en Ramalá, Cisjordania, que le dedicaba su triunfo a Arafat. “La victoria es buena, mantener las promesas es mejor”.

 

El hambre detrás del tsunami

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que los países asiáticos afectados por el tsunami afrontarán graves problemas de seguridad alimentaria a corto y largo plazo, derivados de la pérdida de parientes y de la destrucción de medios de subsistencia y fuentes de ingresos. Los expertos estiman que dos millones de personas en 12 países de la zona afectados por el desastre necesitan ayuda alimentaria, según la FAO, que pidió a la comunidad internacional que se afronte la inseguridad alimentaria con los recursos de la propia región. El jefe del Servicio Mundial de Información y Alerta de la FAO, Henri Josserand, recomendó a los países que gestionan ayuda humanitaria que compren en la zona y ayuden de este modo al equilibrio de su economía.

Podría la migración mover la riqueza de México a EU

Un nuevo estudio reveló que en la última década una décima parte de los mexicanos, principalmente jóvenes, emigró hacia Estados Unidos, en un hecho que amenaza con trasladar a aquel país el beneficio de la riqueza económica que, por única vez en la historia, se generará por un aumento en el número de mexicanos en edad productiva. Aunque las restricciones al flujo de mano de obra y la dificultad de lograr un acuerdo migratorio entre las dos naciones limitan la entrada de migrantes de origen mexicano a Estados Unidos, dicho grupo ha sido uno de los de mayor crecimiento durante los últimos años en aquella nación, indicó un estudio del Grupo Financiero Banamex-Citigroup.

32 Nillones de mexicanos ni siquiera terminaron secundaria

El mexicano promedio se encuentra aún en la fase de aprendizaje audiovisual, con baja capacidad para comprender lo que lee, con limitaciones importantes para expresarse con claridad y muy lejos de participar en la revolución educativa que se está generando en torno a Internet, afirma el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). En un informe sobre la situación de la enseñanza en México, explica que las carencias y limitaciones materiales características de las escuelas mexicanas ofrecen un escenario muy diferente a las de países desarrollados. Esta situación, combinada con los cambios demográficos, plantean un doble desafío para el sistema escolarizado: atender menos alumnos de educación básica y preparar a un mayor número en los niveles superiores en el contexto de un paradigma de enseñanza para toda la vida.

Álvarez califica de “infructuosos” sus esfuerzos con el EZLN

El EZLN ha cortado unilateralmente el diálogo con el gobierno federal, el cual ha realizado todos los esfuerzos posibles para tratar de llegar a acuerdos que pongan fin al estado de tensión que desde el 1 de enero de 1994 se vive en la zona de Chiapas. Así lo manifestó Luis H. Álvarez, actual comisionado para la Paz en esa entidad. “He dirigido comunicaciones orales y por escrito a la comandancia para buscar juntos un nuevo camino de paz. Lamentablemente, a la fecha no ha habido una respuesta del EZLN a esos exhortos”, advirtió Álvarez. “Debe precisarse que el diálogo está suspendido, por decisión unilateral del EZLN, no roto. Hago esa diferencia significativa, porque si se estableciera que está roto, ello daría lugar a que las autoridades correspondientes entraran en persecución de los zapatistas y eso no lo hemos querido hacer, por la convicción de que no hay mejor argumento para dirimir diferencias que la palabra. El uso de la fuerza, lejos de resolver problemas tiende a complicarlos”.

Necesarios más recursos para el voto desde el exterior: IFE

El presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, señaló que si no hay recursos suficientes no será posible garantizar que los mexicanos en el extranjero ejerzan de manera conveniente su derecho de voto. El presupuesto autorizado por el Congreso para el sufragio en el extranjero es de 200 millones de pesos, con la posibilidad de que se duplique si el país cuenta con excedentes petroleros, mencionó. Para el ejercicio de este derecho, el IFE planeó un rango presupuestal de 700 millones a dos mil 700 millones de pesos, una cifra superior a la asignada, explicó Ugalde. Por eso paralelamente a las reformas a la Ley Electoral que debe efectuar el Congreso, “deben venir recursos para que este ejercicio político pueda ser ejecutado y garantizado”.

Polémica por nuevo procurador general

Las justificaciones para evadir o violar la Convención de Ginebra y prohibiciones sobre tortura ­como también la negación de derechos internacionales de mexicanos y otros extranjeros en este país­, son temas que han generado intenso debate en torno a la designación del nuevo procurador general de Estados Unidos. Un grupo de generales y almirantes retirados, y por separado una organización de abogados que representan a detenidos de la “guerra contra el terrorismo”, cuestionaron el nombramiento de Alberto González como próximo procurador general por su justificación de violaciones del derecho internacional en su papel de abogado del presidente George W. Bush.

El verdadero “eje del mal”, es la pobreza

La pobreza, las enfermedades contagiosas y el deterioro del medio ambiente son las mayores amenazas a la seguridad mundial, según el Informe sobre el estado del mundo en 2005 , publicado por el Instituto Worldwatch.

Esta organización alerta de que la guerra global contra el terrorismo está desviando la atención de otros grandes “problemas sin fronteras” que pueden poner en peligro la seguridad del mundo.

La pobreza, las enfermedades y la degradación del medio ambiente son el verdadero “eje del mal”, porque pueden favorecer la inestabilidad política, la guerra y el incremento de los extremismos, declaró hoy el presidente del Instituto Worldwatch, Christopher Flavin, al presentar el documento.

En el informe publicado. el instituto subraya que cerca de 2 mil millones de personas pasan hambre y sufren deficiencias nutricionales en el mundo, y 434 millones no cuentan con acceso garantizado a agua potable. Alerta además de la extensión de algunas enfermedades contagiosas como el sida, que se ha convertido en un “gran asesino”. Otro de los problemas identificados en el informe de este año es el del desempleo juvenil, que afecta a más de 200 millones de jóvenes en todo el mundo y que puede convertirse en un fenómeno desestabilizador, en el sentido de que muchos de ellos podrían verse tentados a cometer algún crimen o integrarse en grupos extremistas.

Para enfrentar estas amenazas, el documento insta a reforzar las instituciones civiles e incrementar las inversiones en sectores como el de la energía sostenible, salud pública, educación y alivio de la pobreza.

Fox pide retirar partida destinada a ex braceros

El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados acusó a la Secretaría de Gobernación de mentir, pues el gobierno de Vicente Fox no sólo pidió suspender la asignación de recursos para los ex braceros, sino “declarar la invalidez” de la partida que los legisladores aprobaron en diciembre pasado. Luego de que Gobernación buscó desmentir con un comunicado que el Ejecutivo hubiera solicitado congelar 298.5 millones de pesos del fondo para el pago de adeudos a braceros, la diputada federal Eliana García Laguna presentó copias de la controversia, en la cual sí se pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspender el ejercicio de ese programa. En la página 68 del recurso, el gobierno federal solicita a la Corte “que declare la invalidez de dichas asignaciones o programas... asignados a dependencias que no tienen competencia en la materia, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (el) fondo para pago de adeudos a braceros migratorios”.

Cuba vuelve a tener relaciones con la UE

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, anunció la reanudación de contactos oficiales con las embajadas de Holanda, República Checa, Eslovaquia, Polonia y la representación de la Comisión Europea, con lo que la normalización de las relaciones alcanza ya a todos los países de la UE con sede en la isla.

“Podemos decir que a partir de este momento Cuba ha restablecido los contactos oficiales a nivel de Gobierno con todos los países de la Unión Europea (UE)”, dijo Pérez Roque en breves declaraciones a la prensa.

La reanudación de los contactos con esas cuatro naciones y la Comisión Europea se debe a “la respetuosa solicitud” hecha al respecto por los gobiernos de Bélgica, España, Luxemburgo y por el Comisario Louis Michel, indicó Pérez Roque.

De inmediato, la presidencia de la UE y la Comisión manifestaron su satisfacción por la decisión cubana y el Ejecutivo anunció la visita a Cuba del comisario Michel para “principios de febrero”.

“Es una buena decisión” que “se debatirá a nivel europeo”, indicó una fuente de la presidencia de la UE, que ejerce Luxemburgo.

Anteriormente, Pérez Roque anunció un gesto similar con las embajadas de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Austria, Grecia, Portugal y Suecia. En diciembre pasado había restablecido sus vínculos con las representaciones diplomáticas de España, Hungría y Bélica.

Los 10 restantes miembros de la Unión ­Irlanda, Finlandia, Dinamarca, Chipre, Luxemburgo, Malta, Letonia, Estonia, Eslovenia y Lituania­ no tienen sedes diplomáticas en la isla.

La UE adoptó una serie de medidas de represalia contra La Habana luego de que 75 disidentes fueron encarcelados y por el fusilamiento, tras juicio sumario, de tres secuestradores de una lancha de pasajeros.

Entre esas medidas está la invitación a los disidentes a fiestas de sus respectivas embajadas en la isla, la suspensión de la colaboración cultural y de las visitas de alto nivel.

La Habana respondió congelando sus relaciones con las embajadas de las naciones de la UE representadas en La Habana.