Sugieren cuidado ante las propuestas de migración de Bush

Ante la embestida contra los derechos humanos y laborales de los trabajadores mexicanos indocumentados en Arizona y otras entidades estadunidenses, el gobierno de Vicente Fox debe protestar y hacer un planteamiento a su homólogo George W. Bush para evitar que se violen los derechos básicos de los connacionales, señaló ayer la especialista Elaine Levine, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, quien destacó que la Propuesta 200 de Arizona es “terrible” por su alto contenido xenófobo. Agregó que el gobierno federal debe dejar de vanagloriarse por las remesas que anualmente se reciben de los migrantes mexicanos ­en 2004 se recibieron alrededor de 16 mil millones de dólares­ y, en cambio, centrarse en el desarrollo de políticas que fomenten el empleo y el desarrollo industrial para evitar el éxodo de millones de mexicanos.

Predicen científicos un mega Tsunami contra Eu y Europa

Un muro de agua de hasta 50 metros de alto se estrella contra la costa este de Estados Unidos, arrasando con todo a su paso: no es una película de Hollywood, sino una sombría predicción de algunos académicos británicos y estadunidenses. Mientras la comunidad internacional se esfuerza para ayudar a las víctimas del devastador maremoto del mes pasado en varios países del sur de Asia, los científicos advierten que la erupción de un volcán en las islas Canarias, España, podría desatar un megatsunami, mayor que cualquiera de la historia. De acuerdo con su controversial estudio, una explosión del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, podría lanzar al Océano Atlántico una roca del doble del tamaño de la isla de Wight ­un territorio inglés de 380 kilómetros cuadrados­ a una velocidad de 350 kilómetros por hora.

Inician su trabajo los dos hispanos en el senado

Mel Martínez y Ken Salazar iniciaron sus funciones en el Senado marcando un acontecimiento inédito en la historia del Congreso estadounidense en que dos senadores hispanos entran en servicio en un mismo período legislativo.

Martínez, republicano de Florida, y Salazar, demócrata de Colorado, fueron juramentados en el cargo como miembros del 109o. Congreso de la nación por el vicepresidente Dick Cheney, quien es en la práctica el presidente del Senado.

Salazar, poco conocido internacionalmente, dijo que “éste es un día extraordinario” para las expectativas de las minorías, particularmente la comunidad hispana, que es la primera minoría con el 13.7% de la población nacional, un porcentaje mayor que el de la comunidad negra.

Martínez, en cambio, habló directamente sobre la necesidad de “trabajar en el Senado con una mayor proyección hacia Latinoamérica, trayendo a debate sus problemas y aspiraciones de desarrollo”.

Además de Salazar y Martínez, que son los primeros hispanos en llegar al Senado después de 28 años, hay también un senador negro, Barack Obama, demócrata de Illinois, representante de esa comunidad en la Cámara Alta por primera vez en 25 años.

Aun con todos los avances de Salazar y Martínez, la representatividad de los legisladores hispanos está todavía por debajo de la tasa de la población nacional. En el Congreso constituyen el 2% en el Senado y 4.3% en la Cámara de Representantes, donde hay 23 hispanos, 19 de ellos demócratas.

Martínez, quien ha sido secretario de Vivienda durante los cuatro primeros años de gobierno del presidente Bush, dijo que el Senado debe conocer en el transcurso del año “los grandes temas de interés latinoamericano”.

Salazar dijo, hablando de temas internacionales, que apoya el libre comercio como lo ha hecho con el tratado de hace más de una década entre México, Estados Unidos y Canadá, pero se abstuvo de opinar si votaría a favor de los nuevos acuerdos con países latinoamericanos que está negociando el gobierno de Bush.

Martínez, en cambio, declaró que no sólo apoyaba el libre comercio y que votaría en favor de los nuevos tratados, sino que hará también gestiones para que Miami sea escogida como sede del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuyas negociaciones están estancadas.

Martínez, convertido ahora en el primer senador estadunidense de origen cubano, ha sido incluido, entre otros, en el Comité de Relaciones Exteriores, mientras que Salazar será parte del Comité de Agricultura.

 

Extranjeros casados con ciudadanos podrán quedarse

El Tribunal Federal del Primer Circuito de Boston dictaminó que los inmigrantes que se casan con ciudadanos estadunidenses pueden permanecer en el país mientras solicitan una tarjeta de residencia, la famosa green card, abrió el camino para miles de casos que pueden dar por resultado la reunificación familiar.

El dictamen, considerado histórico, revierte los reglamentos emitidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que prohíben a los inmigrantes que se encontraban con orden de deportación o en estatus de parole y que se casaran con ciudadanos estadunidenses permanecer en el país mientras tramitaban su estatus de ajuste para poder convertirse en residentes permanentes.

“Esta decisión es muy importante, porque es la primera vez que la Corte trata el tema de los matrimonios de inmigrantes y les permite a aquellas personas con orden de deportación permanecer con sus familias durante el tiempo que están tramitando su ajuste migratorio”, dijo Mary Kenney, abogada de la Fundación Americana de Leyes de Inmigración (AILF).

Aunque la decisión sólo se aplica a los casos similares dentro del territorio jurisdiccional del Circuito Primero ­Massachusetts, Maine, New Hampshire, Rhode Island y Puerto Rico­ la abogada aseguró que otras cortes, incluyendo la de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco podrían tener que fallar pronto en casos que soliciten el cambio legal en el suroeste.

El experto en leyes migratorias también consideró el dictamen significativo, ya que, agregó, en California existe una gran cantidad de casos de personas que se encuentran con orden de deportación o en estatus de parole que sin duda podrán apelar sus casos basándose en la decisión que emitió este miércoles el tribunal federal de Boston.

El caso Succar vs. Ashcroft fue presentado en nombre del demandante Wissam Succar, un inmigrante de Líbano, quien entró a Estados Unidos con estatus de parole por su calidad de asilado.

En el 2001, Succar contrajo matrimonio con una ciudadana estadunidense que solicitó su residencia permanente, cosa que le fue negada por el gobierno debido a su calidad de parole que le fue designada por el mismo gobierno.

Acusan a EU de espiar en lugar de ayudar

Los rebeldes tamiles de Sri Lanza denunciaron que los soldados estadunidenses que llegaron al país no vienen a ayudar en las labores de rescate tras el sismo y maremoto, sino a ayudar al gobierno a espiar a los rebeldes.

“El intento de las fuerzas de India y Estados Unidos por desembarcar en Sri Lanka es algo... basado totalmente en sus intereses políticos y militares”, dijo el líder de la Organización pro Liberación Tamil Eelam, Nallathamby Srikantha a la radio Voice of Tigers, portavoz oficial de los rebeldes.

“Podrían tratar de recopilar detalles para ayudar al gobierno a aplastar la lucha nacional tamil en un conflicto futuro”, dijo Srikantha. “Tenemos que pensar cómo los Estados Unidos, que todavía mantiene a los (Tigres Tamiles) en su lista terrorista.... utilizará sus militares aquí”.

Los Estados Unidos han dicho que emplazarán unos 1,500 infantes de marina en Sri Lanka con helicópteros y otras aeronaves para ayudar a las víctimas del tsunami del 26 de diciembre.

Estados Unidos negó las acusaciones.

“La presencia militar tiene estrictamente propósitos humanitarios”, dijo el vocero de la embajada de Washington en Colombo, Philip Frayne.

“Los militares operarán en el sur del país, a fin de limpiar los escombros y reconstruir la infraestructura, y ayudar a los habitantes de Sri Lanka a recuperarse de la tragedia”, agregó.

La India también incluye a los Tigres entre los grupos terroristas. Pero Srikantha dijo que la experiencia militar del pasado en esta isla tropical limitará su papel aquí.

Entre 1987 y 1990, unos 1.200 soldados indios murieron en Sri Lanka combatiendo a los rebeldes.

Inicia el IRS Temporada Tributaria 2005

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) dio inicio a la temporada de impuestos de 2005 con servicios electrónicos ampliados, reglas más sencillas para presentar declaraciones y nuevos cambios a leyes tributarias. El IRS también espera sobrepasar metas en el programa de e-file para la fecha limite del 15 de abril.

El IRS proyecta que el número de contribuyentes que presentarán sus declaraciones electrónicamente sobrepasará el 50 por ciento por primera vez. El año pasado, casi 62 millones presentaron declaraciones por e-file.

Según el Índice de la Encuesta del Consumidor Americana (American Customer Survey Index), aquellos contribuyentes que usan el programa de e-file, generalmente están más satisfechos con el sistema que los que todavía presentan declaraciones en papel.

El IRS esta tomando medidas en varias áreas para ayudar a los contribuyentes. Muchos de estos temas se encuentran en www.IRS.gov http://www.irs.gov , incluyendo:

Ayuda Adicional con el EITC. El Asistente de EITC, disponible en inglés y español, permitirá a contribuyentes a seguir instrucciones sencillas dando un poco de información para determinar si son elegibles para el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC).

1040 Central Ampliada. Una vez más, los contribuyentes encontrarán un lugar conveniente para sus necesidades contributivas al visitar la página de 1040 Central en IRS.gov. Esta página ha sido ampliada para ayudar a contribuyentes con necesidades tributarias básicas.

“Where’s My Refund (¿Dónde Está Mi Reembolso?)” Su función en IRS.gov permite a los contribuyentes contestar esa pregunta. Todo lo que necesitan son su Número de Seguro Social, estado civil en su declaración y la cantidad exacta del reembolso esperado. El año pasado esta aplicación se utilizó 20 millones de veces.

Formularios más sencillos para más contribuyentes. El límite de ingreso para poder presentar la Forma 1040EZ y la Forma 1040A aumentará de menos de $50,000 a menos de $100,000. Este cambio permitirá a 1.6 millones más de contribuyentes a ser elegibles para presentar la 1040EZ o la 1040A.

Formularios más sencillos para los que trabajan por cuenta propia. El límite sobre gastos de negocios para personas que trabajan por cuenta propia y presentan su declaración con el anexo (Schedule) C-EZ también se aumenta a $5,000 desde $2,500. Este cambio permitirá a 500,000 más empresarios y contribuyentes que trabajan por cuenta propia a utilizar una versión más sencilla de la forma para sus gastos.

El IRS también recuerda a contribuyentes a reclamar todos los créditos, deducciones y otros beneficios que legalmente les pertenecen. Pero el IRS exhorta a los contribuyentes a estar alertas sobre estafas y esquemas tributarios que pueden causar grandes y costosos problemas a contribuyentes desprevenidos. Si tiene dudas, pida ayuda al IRS o a un profesional en impuestos.

Crédito por Ingreso del Trabajo, http://www.irs.gov/individuals/eitc

Descarta Rumsfeld la “Opción Salvador”

El secretario de Defensa de EU, Donald Rumsfeld, calificó de “disparates” los presuntos planes de utilizar escuadrones de la muerte contra los rebeldes en Irak, similar a la estrategia usada en El Salvador en la década de 1980.

“Suena muchísimo como un disparate... nada de eso sucede (en Irak)”, dijo Rumsfeld, al rechazar un artículo que publicó el domingo en la internet la revista Newsweek sobre la presunta “opción Salvador”.

Según la revista, el Pentágono estudia la posibilidad de enviar a Irak comandos especiales que entrenarían a las fuerzas iraquíes para asesinar o secuestrar a los rebeldes, incluso en territorio sirio.

La operación que presuntamente estudia el Pentágono ha sido bautizada como “la opción Salvador”, porque sería parecida a la estrategia secreta desarrollada a principios de la década de 1980 bajo la presidencia de Ronald Reagan en su lucha contra las guerrillas de ese país centroamericano.

La revista no aclaró si se trata de una “política de asesinatos” u operaciones de secuestros y capturas selectivos.

Oficiales militares estadunidenses citados por la revista precisaron que esos comandos especiales podrían operar del otro lado de la frontera iraquí, en Siria, y que sus objetivos, los insurgentes sunitas y sus simpatizantes, se enviarían a lugares secretos para someterlos a interrogatorios.

Rumsfeld, quien admitió que no ha leído el mencionado artículo, enfatizó no obstante que “en primer lugar, el Pentágono no hace esas cosas descritas” en los informes posteriores a la publicación del artículo.

Al insistir en que la idea es pura ficción, Rumsfeld señaló que “alguien ha estado leyendo muchas novelas de espionaje y dio rienda suelta a la imaginación”.

A la pregunta de si ésta es una posibilidad futura que contempla el Pentágono, Rumsfeld eludió responder claramente y emitió otra interrogante: “¿por qué tendría que hablar sobre esto?”

Lo anterior, suscitó la repulsa de diversos grupos liberales, entre ellos el American Progress Action Fund, que tachó de “censurables” las operaciones clandestinas autorizadas por el gobierno de Reagan para aplastar a los rebeldes en El Salvador.

IRS • Nueva Ley Motiva Contribuciones Para Víctimas del Tsunami

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) avisó a los contribuyentes que detallan sus deducciones que pueden reclamar donaciones caritativas que hagan durante el mes de enero 2005 en sus declaraciones de 2004 para ayudar a las víctimas del Tsunami del Océano Índico.

La nueva ley, promulgada el 7 de enero, permite la deducción de estas donaciones como si fueran hechas el 31 de diciembre, 2004.

“No hay formularios extras que llenar ni carga adicional para los contribuyentes,” dijo Mark W. Everson, el Comisionado del IRS. “Si escribe su cheque para el final del mes, la donación será tratada como si todavía fuera 2004.”

La nueva ley se aplica sólo a contribuciones de dinero en efectivo o cheque. Las contribuciones se deben hacer específicamente para el alivio de las víctimas en áreas afectadas por el Tsunami del 26 de diciembre, 2004 en el Océano Índico. La nueva ley provee a contribuyentes la opción de deducir las contribuciones en su declaración de 2004 o la de 2005, pero solo una vez.

El IRS exhorta a los contribuyentes para que aseguren que sus contribuciones vayan a organizaciones caritativas calificadas. Contribuyentes que piensan donar a una organización caritativa específica pueden buscar en IRS.gov para ver si tal organización es calificada. Algunas organizaciones, como iglesias o gobiernos, pudieran calificar aunque no aparezcan en la lista de IRS.gov. Para información sobre grupos envueltos en esfuerzos de socorro del Tsunami, donantes también pueden buscar en el sitio de USAID en:

http://www.usaid.gov/locations/asia_near_east/tsunami/ngolist.html

o el de USA Freedom Corps en http://www.usafreedomcorps.gov

El IRS recuerda a los contribuyentes que las contribuciones a organizaciones foráneas generalmente no son deducibles.

La Publicación 526 del IRS (en inglés) provee información sobre las donaciones a organizaciones caritativas. La Publicación 3833 (en inglés) provee información sobre como ayudar a víctimas de desastres a través de organizaciones caritativas y como organizaciones nuevas pueden calificar a obtener estatus para ser exentos de impuestos. Las dos publicaciones están disponibles en IRS.gov.

Al hacer contribuciones para asistir a las víctimas del Tsunami, los contribuyentes deben anotarlo en sus archivos. Pueden anotar en el mismo cheque que van a enviar, que esta es una donación para asistir a las víctimas del Tsunami.

BUSH Y SHARON, DISPUESTOS A TRABAJAR CON ABBAS PARA “ALCANZAR LA PAZ”  

El presidente George W. Bush afirmó que Estados Unidos se mantiene preparado para ayudar al pueblo palestino a realizar sus aspiraciones, así como a trabajar con su nuevo presidente Mahmoud Abbas, con quien el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, se declaró dispuesto a reunirse “lo antes posible”.  En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Bush se manifestó esperanzado por la elección presidencial palestina que, dijo, es descrita por los analistas como “ampliamente libre y justa”.  Recordó que el nuevo presidente palestino y su gabinete afrontarán tareas cruciales, especialmente en la lucha contra el terrorismo y la corrupción, la construcción de instituciones reformadas y democráticas, y la revitalización de la economía palestina.

Nombran a Ex presidentes para campaña en pro de victimas

A medida que se constata el alcance siempre creciente de la tragedia creada por el cataclismo en el sureste de Asia, el presidente George W. Bush nombró a los ex presidentes George Bush padre y Bill Clinton para dirigir una campaña nacional de recaudación de fondos privados para hacer frente a las necesidades de los millones de desplazados en 11 países. Los equipos de rescate han contabilizado ya más de 145 mil muertos y las autoridades calculan que más de cinco millones de personas se quedaron sin nada. El secretario de Estado Colin Powell, de visita en la región para evaluar las necesidades, manifestó que a distribución de la ayuda en los países devastados por los tsunamis marchaban “excepcionalmente bien” y que no considera que exista una necesidad inmediata para incrementar la cantidad de dinero más allá de los 350 millones aportadas por el gobierno estadunidense. El embotellamiento, dijo, está en la distribución, y en ello coincidía con fuentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Daniels pide a Bush asistencia de emergencia para Indiana.

En una carta dirigida al presidente el pasado 14 de enero, el Gobernador Mitch Daniels solicita la provision de emergencia para 64 condados de Indiana que se han visto afectados por el invierno ya sea por las tormentas de hielo y nieve así como por las inundaciones.

Muchos de los condados afectados reportaron daños tanto en la infraestructura como en las residencies. En varios lugares la fallas de energía han contribuido a que la gente quede desprotegida.

Las advertencies de inundación han abarcado todos y cada uno de los rios de Indiana ya que las agues han subido a niveles peligrosos, desbordandose en la mayoría de las poblaciones. Muchos de los condados afectados desde el 4 de enero, ya se habían declarado en emergencia por las tormentas del 21 de diciembre.

Los condados más afectados por la situación son : Bartholomew, Clinton, Daviess, Delaware, Gibson, Grant, Howard, Jackson, Johnson, Knox, Lawrence, Madison, Marion, Martin, Morgan, Orange, Owen, Shelby, Tippecanoe and Vermillion and Washington. Additionally, I am requesting the contiguous counties of: Benton, Blackford, Boone, Brown, Carroll, Cass, Clark, Clay, Crawford, Decatur, Dubois, Fountain, Floyd, Greene, Hamilton, Hancock, Harrison, Hendricks, Henry, Huntington, Jay, Jennings, Miami, Monroe, Montgomery, Parke, Pike, Posey, Putnam, Randolph, Rush, Scott, Sullivan, Tipton, Vanderburgh, Vigo, Wabash, Warren, Warrick, Wells and White.

Falta motivación a estudiantes latinos en carreras científicas

La falta de estímulo y de ejemplos a seguir hace que muchos jóvenes hispanos desistan de estudiar carreras científicas, según organizaciones que buscan aminorar la brecha que separa a este grupo con respecto a otros. “Los jóvenes hispanos no están recibiendo suficiente estímulo ni en sus casas, ni en las escuelas para desarrollarse en el campo científico”, manifestó Saioa de Urquiza, coordinadora de la Fundación de Futuros Científicos de Florida, con sede en la Universidad de la Florida Central (UCF). De acuerdo con Urquiza, los números muestran “una gran distancia” entre los estudiantes hispanos en relación con los blancos no hispanos y los asiáticos, con respecto a su participación en el campo científico. “Necesitamos hacer mayor énfasis para que ellos también sigan este camino”, agregó.

Cierre de bases militares puede agravar el desempleo

Cerca de 10 mil angelinos podrían quedar desempleados y otros 1,900 trabajadores más en toda California también perderían sus empleos si la Base de la Fuerza Aérea en la ciudad de El Segundo cierra sus puertas o es trasladada a otro estado el próximo año, dijeron funcionarios esta semana al presentar su testimonio de por qué dicha base gubernamental debe quedarse en el estado. No sólo son los empleos que genera directamente, sino que existen miles de negocios ligados y dependientes de esta base gubernamental.

De acuerdo con datos del Departamento de Desarrollo Económico y Corporativo del Condado de Los Angeles, los contratos que se relacionan con la base militar mantienen una nómina de unos 30,500 empleados en el condado, y alrededor de 59,400 en todo el estado.

“Pero eso no es todo”, agrega Gordon, “esta base militar genera por lo menos 340 millones de dólares en impuestos y 16,000 millones de dólares anuales de utilidad, tanto para la ciudad como para el condado y el estado. El cierre será un daño económico incalculable para muchas familias y para la comunidad en general”, destacó el asambleísta

“Se espera cerrar por lo menos el 25% de las instalaciones de las bases militares”, agregó Spagnole. “California es el estado con más bases aeroespaciales en el país. Sin embargo, nada está decidido. Todo dependerá de lo que presenten las comunidades”.

Spagnole dijo que para el próximo mes se contempla la creación de otro panel a nivel nacional, donde se escucharán las conclusiones de los foros ahora realizados. “Ellos serán los que decidirán qué bases se cerrarán. Claro, mandarán sus recomendaciones al presidente Bush y al Congreso para su aprobación”.

Desde hace 10 años se han cerrado por lo menos 31 de las 91 bases militares en toda California. El cierre ha significado la pérdida de por lo menos 90 mil empleos relacionados con la defensa nacional, y el retiro de 30,000 millones de dólares de inversiones del Departamento de Defensa en California.

Otras poblaciones que se verían afectadas serían entre otras; Loogootee, Indiana donde más de 8.100 empleos que representan una nómina de $368 millones podrían suspenderse. En Fort Knox, KY; se generan cerca de $1.4 billones en contratos ; en Brunswick, Maine y Vance Oklahoma se calculan pérdidas de $15 millones.

Los cierres anunciados muestran una vez más la relación de la economía de guerra en el desarrollo de los Estados Unidos.

Nuevo estudio confirma que la comida chatarra aumenta riesgo de diabetes

El consumo de muchas golosinas y papas fritas también conlleva un alto riesgo de aumentar la obesidad.

La investigación, publicada hace dos semanas por la revista médica The Lancet, halló que los individuos que acudieron más de dos veces por semana a restaurantes de comida rápida engordaron alrededor de 4,5 kilos más que aquellos que lo hicieron ocasionalmente, y tienen el doble de probabilidades de desarrollar un desorden de insulina relacionado con la diabetes.

“Bien es sabido que la comida chatarra tiene poca calidad nutricional”, dijo el médico David Ludwig, director del programa de obesidad del Hospital de Niños de Boston y el principal autor del informe.

“Pero son pocos los estudios a largo plazo que documenten los efectos de esta dieta en las enfermedades crónicas de la civilización occidental, como la obesidad, la diabetes tipo 2 y los males cardíacos (...) Ante la falta de estos datos, la industria de la comida chatarra continúa señalando que sus productos pueden incluirse en una dieta sana”, dijo.

El equipo de Ludwig estudió durante 15 años a 3.000 personas, entre los 18 y los 30 años de edad, sometiéndolas a controles médicos frecuentes y a cuestionarios sobre sus dietas, actividades físicas y otros aspectos de su estilo de vida.

Arne Astrup, un experto de obesidad en la Universidad de Agricultura y Veterinaria en Copenhague (Dinamarca), dijo que el estudio era el primero en analizar a largo plazo la relación entre el consumo de comida rápida y la diabetes.

El doctor Rudolph Leibel, un experto en obesidad de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo que si bien el estudio tiene conclusiones sólidas, es importante que no se vilipendie la comida rápida.

Los restaurantes que ofrecen estos alimentos, dijo, están respondiendo a las necesidades de la sociedad, a familias cuyos padres trabajan y no tienen tiempo para cocinar otros alimentos.

Estos establecimientos ofrecen servicio rápido y barato, dijo Leibel, quien argumentó que la polémica en sí son la calidad y efectos en la salud de sus productos.

En al artículo de The Lancet se pide a las cadenas de ‘comida chatarra’ que se esfuercen en mejorar la calidad de los alimentos que ofrecen.

 

Familias de caídos en la guerra trabajan por la paz

Fernando Suárez del Solar, su esposa Rosa Navarro y un grupo de familias estadunidenses cuyos hijos murieron en la guerra de Irak regresaron de Amán, Jordania, donde fueron a llevar ayuda humanitaria por valor de 600 mil dólares para miles de refugiados iraquíes asentados en campamentos en la frontera con su país.

Suárez del Solar y su esposa arribaron al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, luego que una delegación de familiares efectuaron una vigilia frente a la sede la de Organización de Naciones Unidas (ONU) en Amán, para recordar a sus seres queridos y conversar con los refugiados iraquíes.

La delegación de “Familias para la Paz”, acompañada de representantes de varias organizaciones pacifistas de Estados Unidos, adquirieron 300 mil dólares en antibióticos, suministros médicos, equipos de oxígeno, mantas, tiendas de campaña y juguetes para unos 40 mil iraquíes de las ciudades de Karbala, Faluya y Bagdad, la capital iraquí.

La ayuda sería distribuida a través de médicos iraquíes, de la Asociación de la Media Luna Roja iraquí y activistas humanitarios. Por consejo de las autoridades jordanas y la negativa de Irak para otorgarles visa de entrada, las familias no pudieron ingresar a territorio iraquí.

Sin embargo, Suárez del Solar culpó de esta situación al gobierno de Estados Unidos. “Estados Unidos nos bloqueó. Nos dijeron que debimos haber solicitado una visa con un mes de anticipación al gobierno iraquí, a ver si la autorizaban. Pero yo les pregunté: ¿cuál gobierno iraquí, si no lo hay?”.

Suárez del Solar viajó acompañado de su esposa, quien tampoco no pudo visitar el remoto desierto de Diwaniya, donde murió su hijo, el infante de Marina Jesús Alberto Suárez del Solar, de 20 años de edad, en un combate el 27 de marzo de 2003. Posteriormente el padre constató que Jesús Alberto murió por pisar una mina personal.

El hombre cargó con el mismo equipaje, pero el extra ahora fue llevar consigo el dolor de su esposa y las medicinas repartidas. “Eso fue lo más importante. No pude ir hasta Bagdad, ni llevar a mi esposa al lugar donde murió nuestro hijo [en el remoto desierto de, Irak], aunque ella pudo percibir el porqué murió nuestro hijo”.

“Mis esfuerzos actuales no son para detener esta guerra. Eso es imposible... pero sí para no iniciar nuevas guerras. Por eso voy a las escuelas, para hablarle a nuestros jóvenes hispanos de que el Ejército no es el camino para servir a nuestra patria”, añadió Fernando Suárez.

Proponen a abogado republicano como Secretario de Seguridad

En una medida que sorprendió, el presidente George W. Bush propuso al juez Michael Chertoff, un controversial abogado republicano, como secretario de Seguridad Nacional.

Chertoff es más conocido por su actuación como el asesor legal de los senadores republicanos durante la polémica investigación del escándalo de Whitewater, durante la presidencia de William Clinton (1992-2000) y luego como subprocurador general para asuntos criminales y uno de los coautores de la respuesta del gobierno estadunidense a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. “Mike ha mostrado un profundo compromiso con la causa de la justicia y una firme determinación de proteger a EU”, dijo Bush al hacer el anuncio en la Casa Blanca.