Grupo Latino busca mayor acceso a las licencias de conducir

Una comisión del estado ha urgido al gobernador Daniels a que enfoque el problema de las licencias de conducir que continúa afectando a los inmigrantes.

La Comisión de Asuntos Hispanos/Latinos argumentó que el acceso a las licencias es un asunto de seguridad pública, ya que muchos de los conductors no licenciados están conduciendo sin seguro. Aunque la comisión no solicitó cambios a la ley estatal, sino que ha pedido a ciertos cambios administrativos que enfoquen la situación.

El presidente de la comisión John Aguilera, representante demócrata de East Chicago, dijo: “Este es un asunto que no se puede seguir ignorando, hay que resolverlo”

Las estrictas regulaciones que aparecieron después del 11 de septiembre del 2001 hicieron que muchos de los inmigrantes en Indiana y otros estados no pudieran presentar suficidntes documentos aceptables para obtener la licencia.

Aunque la comisión reconoce la preocupación de seguridad , también urge a que Indiana reconozca que un gran número de inmigrantes documentados o no, tanto Hispanos como otros viven y trabajan aquí.

Según el censo del 200, Indiana tiene cerca de 45.000 inmigrantes indocumentados, y como comentó Aguilera: América corporative ha dado la bienvenida a la comuidad Hispana. Ellos han venido ha trabajar, luego ya es hora de que se cierre la brecha”.

Clifford A. Ong,abogado de Indianápolis y anterior director estatal de seguridad del estado comentó como cualquier sugerencia de cambio del sistema ya sea en el congreso o los estados, ha sido vencido por las fuerzas de anti-inmigración. Y añadió:” este es un asunto nacional”.

Los miembros de la comisión estuvieron de acuerdo en mencionaron que uno de los impedimentos ha sido el que se acepte de hecho a la licencia de conducir, como documento de identidad. Pat Rios, abogada que trabajó en el reporte de la comisión dijo:” Ellos tienen que balancear los intereses de seguridad con los intereses del estado tando económicos, como de seguridad.

College Goal Sunday

A las 2 p.m.

El Domingo 13

de febrero de 2005

En 34 lugares en Indiana

El llenar las solicitudes de ayuda financiera para asistir a la universidad puede ser difícil y tomar mucho tiempo, pero con College Goal Sunday es fácil.

College Goal Sunday es un programa que les ayuda a los estudiantes de Indiana que van a asistir a la universidad y que califican para ser admitidos a un programa de pregrado de una universidad o instituto tecnológico en el 2005, así como a las familias de éstos, a llenar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para los Estudiantes (FAFSA). College Goal Sunday les brinda ayuda local de expertos, principalmente de los institutos y universidades de Indiana. La mayoría de las universidades y los institutos vocacionales/ tecnológicos en la nación exige que los estudiantes que buscan ayuda financiera, incluyendo subsidios y préstamos, llenen la planilla de FAFSA. Su planilla de FAFSA debe ser recibida para el 10 de marzo o antes por el tramitador federal. Los estudiantes de Twenty-first Century Scholars deben llenar y remitir una planilla de FAFSA para solicitar sus becas de Twenty-first Century Scholars. College Goal Sunday ofrece ayuda para llenar correctamente las planillas de FAFSA a todos los estudiantes que van a asistir a la universidad, incluyendo a los estudiantes de Twenty-first Century Scholars.

El evento College Goal Sunday 2005 se llevará a cabo el Domingo 13 de febrero a las 2 p.m., en 34 lugares de 29 comunidades en Indiana. El programa empezará a las 2 p.m. en punto y la mayoría de los lugares cerrará para las 4 p.m.

Los estudiantes deberían asistir acompañados de un padre de familia o de su tutor legal y llevar el formulario de devolución de impuestos 1040, el Formulario W-2 u otra información de ingresos y beneficios del 2005. Los estudiantes que asistan sin sus padres de familia deberían de llevar la siguiente información de sus padres; los formularios de devolución de impuestos 1040, el Formulario W-2 u otra información de ingresos y beneficios obtenidos en el 2005.

Para más información sobre el programa College Goal Sunday o para respuestas a sus preguntas específicas sobre la ayuda financiera, llame a la línea telefónica de ayuda (hotline) gratis de ICPAC al 1-800-992-2076. Las familias que necesiten la ayuda de un intérprete en español, intérprete de lenguaje por señas, o que tengan otras necesidades especiales deberían llamar al 1-800-992-2076 para indicar a qué lugar van asistir. Nosotros nos encargaremos de que alguien esté ahí para darles asistencia.

Lugares de acceso en el Norte de Indiana:

FORT WAYNE

Anthis Career Center

1200 S. Barr St.

Auditorium

 

SOUTH BEND

Ivy Tech State College ­ North Central

220 Dean Johnson Blvd.

East Entrance

 

ELKHART

Ivy Tech State College

2521 Industrial Parkway

Room 133

 

PLYMOUTH

Plymouth High School

1 Big Red Dr.

Library

 

WARSAW

Ivy Tech State College ­ Warsaw

3755 Lake City Highway

Room 101

 

GOSHEN

LaCasa of Goshen, Inc.

202 N. Cottage Ave.

Community Room