Charles Robert Darwin

Científico británico nacido el 12 de febrero de 1809. Era el quinto hijo de una familia con buena situación económica donde el abuelo materno era un importante empresario y el abuelo paterno un famoso médico (Erasmus Darwin).

Charles estudió medicina en la Universidad de Edimburgo, poco después se fue a la Universidad de Cambridge, donde estudiaría para ser ministro de la Iglesia de Inglaterra. Se graduó en 1831 y salió en barco para viajar alrededor del mundo haciendo su trabajo como naturalista sin recibir sueldo.

Durante el viaje Darwin hizo observaciones y empezó a cuestionarse sobre la labor de las fuerzas naturales para formar la superficie terrestre.

Mientras viajaba y veía nuevas cosas Charles se dedicaba a recolectar muestras de plantas y fósiles que posteriormente estudiaría a mayor profundidad en Inglaterra.

Después de hacer sus observaciones durante el viaje y con el apoyo de libros que hablaban de temas relacionados con su interés científico, Charles se dedicó a hacer anotaciones sobre la transmutación de las especies.

Darwin en 1838 ya estaba escribiendo su teoría sobre la evolución de las especies a través de la selección natural; trabajaría en este proyecto durante 20 años. En 1839 se casó con Emma Wedgwood y tuvieron diez hijos.

En 1859 publicó su teoría en un libro titulado “El origen de las especies por medio de la selección natural”. El libro se agotó el día que salió y tuvieron que hacer otras ediciones.

Posteriormente Charles Darwin se dedicó a escribir libros que hacían más extensa y detallada su teoría. Murió en 1882 dejando una importantísima aportación a la ciencia moderna

Viajando por la Tierra

La carretera es una vía de comunicación que se ocupa para el paso de personas y la carga que éstas transporten.

Las civilizaciones han construido y utilizado carreteras desde tiempos antiguos.

Los caminos han sido básicos para el intercambio comercial entre las ciudades grandes y las pequeñas poblaciones.

Los primeros que construyeron carreteras fueron los pueblos de China y Mesopotamia. Posteriormente con la popularidad de la bicicleta y luego del automóvil vino la necesidad de construir mejores vías de comunicación.

La manera de construir los caminos cambío con las exigencias del momento. A mitad del siglo pasado los países europeos ya tenían redes de carreteras que unían zonas importantes. Actualmente las carreteras ayudan a mantener en contacto al mundo.

El sistema panamericano de carreteras es un conjunto de vías que se extiende desde Alaska hasta Sudamérica. Pasa por Canadá y Estados Unidos. En Laredo, Texas inicia el tramo conocido como carretera interamericana, terminando en Panamá.

Entre Panamá y Colombia existe una parte de la carretera que no está terminada, los trabajos se suspendieron hace mucho tiempo.

En el sur de América la red de carreteras llega hasta Santiago de Chile, donde gira al este para dirigirse a Buenos Aires. De ahí a Montevideo, Uruguay y luego a Río de Janeiro, Brasil.

Otra línea de la red va desde Bs. As. a Asunción, Paraguay y más adelante une Lima con Brasilia.

Nuevas líneas de la carretera están en planeación actualmente.

La carretera interamericana tiene 5.470 km. La primera parte se terminó en 1936 y comunica a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la ciudad de México.


 

CHARLES ROBERT DARWIN