Pulso Mexicano

Por Glenn Holland

Ciudad de México, enero 13 ­ María Díaz Santiz, mejor conocida como Ramona, fue enterrada la semana pasada después de sufrir complicaciones con su riñón. De descendencia tzotzil, era una de las lideresas con más poder en el Ejército Zapatista para la Liberación Nacional.

—Aunque Pemex aumentó en un 10% el número de empleados que tiene en sus refinerías el año pasado, su productividad bajó 0.32%. Si uno compara los barriles producidos por trabajador de Pemex con petroleras estadounidenses, verá que son de 3 hasta 10 veces más eficientes las del otro lado.

—En el 2001 la Auditoría Superior de la Federación fue creada para poner un alto al lavado de dinero en México. Desde su comienzo, la institución ha recuperado 17 mil millones de pesos en fondos públicos que fueron ilegalmente usados.

—Según el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, cada hora 130 mexicanos son detenidos por agentes migratorios estadounidenses. Más de un millón fueron aprehendidos en el 2004, la mayor parte entre El Paso, Texas y Tucson, Arizona. En el mismo año 459,000 mexicanos lograron ingresar a EU según el Pew Hispanic Center.

—Las mexicanas ocupan el 20% de curules estatales por toda la república. Sonora es el único estado que tiene una ley de paridad representativa la cual exige que haya que tener la misma cantidad de representantes de los dos sexos.

—El Banco de México reportó que la inflación en el 2005 alcanzó niveles históricos. La buena noticia es que la cifra de 3.3% representa el nivel más bajo desde 1969 cuando el gobierno federal empezó a calcular el índice.

—Muchos periodistas que cubren noticias desde Acapulco, Guerrero saben que el gobierno estatal suele dar regalos de fin de año a los editores y reporteros que han ayudado a difundir el punto de vista del gobierno. Este año el intercambio se modernizó cuando el gobernador, Zeferino Torreblanca, entregó tarjetas electrónicas con saldos de hasta 4,000 pesos a los periodistas que lo cubren. Se gastaron 150 mil pesos en fondos públicos para estos regalos.

—La Secretaría de Seguridad Pública reportó que las ejecuciones en el norte del país aumentaron un 32% en el 2005 debido a la competencia entre bandas de crimen organizado.

—En los últimos cinco años, la economía mexicana ha crecido paulatinamente; debido a los bajos niveles de inversión extranjero y competencia con China, el Producto Interno Bruto mexicano solo subió en un 2.6%. Según la OCDE, México queda muy detrás de países emergentes como Vietnam, Irán, Nigeria, y Paquistán en cuanto a su desarrollo económico.

—A finales de octubre del 2005, el precandidato del PRI a la presidencia, Roberto Madrazo, prometió entregar su declaración patrimonial el 11 de diciembre, asegurando que él ha mantenido cuentas claras. En ese entonces, uno de sus rivales más fuertes para la candidatura, Arturo Montiel, tuvo que darse de baja en las campañas por no constatar la fuente de varios millones de dólares en bienes que adquirió durante su mandato como gobernador del Estado de México.

Cuando llegó el 11 de diciembre, Madrazo hizo una nueva promesa al asegurar que haría su declaración cuando se registraba como candidato ante el Instituto Federal Electoral. Ahora que está por hacer ese trámite, la dirigencia nacional del PRI comentó que se revelerán las cifras de las cuentas de Madrazo hasta una fecha por ser determinada.

¿Será que Montiel y Madrazo tienen algo en común en cuanto a su manera de hacer cuentas? Solo me pregunto.