Crece en Guatemala el envío de remesas

Los guatemaltecos que residen en Estados Unidos enviaron a su país de origen 2,992 millones de dólares durante 2005 y rompieron de nuevo el récord en envío de remesas a sus familiares.

La cifra de remesas enviada en 2005 significa un aumento de 442 millones de dólares con respecto a los 2,550 millones que enviaron en 2004 y casi 1,000 millones más si se compara con los 2,106 de 2003.

De acuerdo con expertos, los guatemaltecos residentes en Estados Unidos se volcaron este año para aliviar el sufrimiento de sus familiares golpeados por los desastres causados por las lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Stan.

El envío de remesas es la principal fuente de divisas para Guatemala, seguido por el turismo y la exportación de café. La cifra representa la mitad del presupuesto general del gobierno aprobado para 2006 por unos 4,900 millones de dólares y un 4% del Producto Interno Bruto, estimado en 76,200 millones.

Más de 1.2 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos y representan cerca del 10% de la población de Guatemala. La mayor parte de ellos vive en California, Nueva York y Florida.

Según una encuesta presentada en octubre por la Organización Internacional para las Migraciones, las remesas han contribuido a crear 300 mil microempresas y han beneficiado a las localidades del altiplano habitado por pobladores mayas, donde se utilizan en buena medida para la construcción y mejoramiento de viviendas.

El gobierno ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el Senado estadounidense apruebe una ley, que ya aprobó la Cámara Baja en diciembre, en la que se contempla la intención de construir un muro de 1,100 kilómetros en la frontera de ese país con México, además de penalizar la inmigración ilegal y usar a la policía local para perseguir a los inmigrantes indocumentados.

Los cancilleres de México, Colombia, República Dominicana y los países centroamericanos aprovecharán una reunión en la Ciudad de México, en la que originalmente está previsto que discutirían temas energéticos, para buscar una postura conjunta sobre las disposiciones estadounidenses.

 

SÍ HAY MAFIA EN TÍTULOS, ALERTA SEP

  La Secretaría de Educación Pública admitió que existen mafias que operan desde el interior de esta dependencia para vender a particulares títulos profesionales y toda clase de documentos académicos —desde primaria hasta nivel superior—falsos. En rueda de prensa, el director general de Profesiones de la SEP, Víctor Beltrán Corona, calificó de “grave” la falsificación de documentos universitarios y anunció que se presentará una denuncia para que se investigue a fondo a la banda de falsificadores documentado en Crónica.  Ante la problemática —que contempla al menos 2 mil casos denunciados en los últimos cuatro años— anunció la creación de un frente común con el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México para combatir a estas mafias.

 

BACHELET, PRESIDENTA DE CHILE

La socialdemócrata Michele Bachelet es la primera mujer presidenta de Chile al vencer en la segunda vuelta al empresario liberal Sebastián Piñera.

Para la Internacional Socialista (IS) ganar Chile es algo clave. Por ello en estos días han llegado a apoyar los mítines de Bachelet desde Felipe Gonzáles y Miguel Bosé hasta Ségolène Royal, la precandidata favorita del socialismo francés.

Para la socialdemocracia Bachelet sería una muestra que es posible compatibilizar una orientación social y pro derechos humanos con una buena relación con los mercados y EEUU, así como ser un factor de “moderación” frente al radicalismo “antiimperialista” de Evo Morales y Hugo Chávez. .

La derrota de Piñera acentúa el giro continental hacia la centro-izquierda y hacia distanciarse de candidatos ligados directamente al gran empresariado.

 

LLEGA EVO MORALES A SUDÁFRICA

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, no podrá cumplir su deseo de reunirse con el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, quien acabó con la política de segregación racial del régimen de apartheid en su país. Morales llegó ayer a Sudáfrica, una nueva escala en la gira que lo ha llevado por Sudamérica, Europa y China. El político boliviano estará tres días en el país africano, donde se reunirá con líderes empresariales y políticos. Ayer se entrevistó con el secretario general del partido gubernamental Congreso Nacional Africano, Kgalema Motlanthe, así como con Moletsi Mbeki, hermano del presidente sudafricano, Thabo Mbeki. Moletsi Mbeki es considerado uno de los principales intelectuales del país y dirige un instituto de investigación sociopolítico.

 

Funeral religioso y honores guerrilleros a la “Comandante Ramona”

Los restos de la jefa guerrillera “comandante Ramona”, figura emblemática de los rebeldes zapatistas, fueron sepultados en una ceremonia católica, en la que se destacó su liderazgo social y su lucha en favor de los indígenas de México.

El cuerpo de “Ramona”, que murió el viernes pasado tras una larga enfermedad renal, fue depositado en el panteón del pueblo de San Andrés Larráinzar, en el estado de Chiapas (sur), donde en 1996 se firmaron acuerdos sobre derechos indígenas entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La ceremonia, que incluyó rezos de monjas católicas, indígenas de Chiapas y guerrilleros del EZLN, se celebró un día después de que el alto mando rebelde, encabezado por el “subcomandante Marcos”, rindiera honores militares a su compañera de armas en un acto privado en la cercana aldea de Oventic.

El “subcomandante Marcos”, quien comunicó la muerte de la “comandante Ramona” y anunció la suspensión de una gira nacional que los zapatistas emprendieron el 1 de enero pasado, no asistió a la ceremonia en San Andrés Larráinzar.

Jefes indígenas y comunales comentaron en la ceremonia religiosa que la “comandante Ramona” se distinguió como una aguerrida luchadora social, una insurgente “con destrezas militares y amplia visión política” y una férrea defensora de los nativos.

Indígena tzotzil de más de 40 años de edad, “Ramona” ganó fama mundial después de comandar la ocupación guerrillera a la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las Casas, el 1 de enero de 1994.

El gobierno de Vicente Fox, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, y varios legisladores y activistas sociales expresaron su pesar por la muerte de “Ramona”.

El coordinador de la oficina federal que promueve la paz en Chiapas, Luis Álvarez, señaló el viernes último en un comunicado dirigido al “subcomandante Marcos” que “no fue en vano” el esfuerzo de “Ramona” por la defensa de las mujeres indígenas, ya que “su ejemplo y palabra seguirán moviendo conciencias”.

 

Dictan prisión indefinida a Fujimori

El juez Orlando Álvarez, que sustancia el proceso por extradición a Perú de Alberto Fujimori, dispuso la prisión indefinida del ex gobernante peruano mientras estudia el caso.

La resolución la adoptó el magistrado de la Corte Suprema al vencer el plazo de 60 días de prisión preventiva, dentro de las disposiciones del tratado de extradición de Chile y Perú de 1932.

La decisión de Álvarez sigue a su negativa de someter a un interrogatorio a Fujimori solicitado por la defensa como paso previo a su anunciada solicitud para que se le conceda la libertad provisional.

El juez rechazó la demanda de la defensa de Fujimori en razón de que primero tiene que estudiar la extensa documentación en que se basa el pedido de extradición.

La defensa de Fujimori restó importancia a la decisión de Álvarez, pero el abogado Francisco Veloso, integrante del estudio jurídico de Gabriel Zaliasnik, el defensor principal del ex gobernante, presentó otra petición al magistrado para que el juez rechace la participación en el proceso de las organizaciones de derechos humanos.

El gobierno peruano entregó la profusa documentación en que se fundamenta la solicitud de extradición de Fujimori, a quien se acusa de 10 cargos de corrupción y dos delitos de lesa humanidad, entre ellos las masacres de la Cantuta y Barrios Altos, en la década de los 90.

En otra decisión, el juez rechazó la petición de abogados chilenos para que participaran en el proceso familiares de las víctimas de los asesinatos de la Cantuta y Barrios Altos.

El gobierno peruano está representado en el proceso por el jurista Alfredo Etcheverry, un experto en juicios de extradición.

Fujimori, quien llegó sorpresivamente a Chile el 6 de noviembre desde Japón, donde se encontraba asilado tras renunciar a la primera magistratura del Perú, permanece detenido desde el 7 de noviembre en la Escuela de Gendarmería.

El proceso de extradición puede alargarse hasta un año y en primera instancia será el juez Álvarez quien resolverá si concede o no la extradición.

 

HU.EV.O (Hugo, Evo y Ollanta). La nueva polarizacion boliviana

Por Isaac Bigio / Analista Internacional

HUgo Chávez, EVo Morales y Ollanta Humala mantuvieron un cónclave “antiimperialista” andino. La sigla de sus iniciales (HUEVO) puede ser entendida por sus partidarios como el embrión de un triunvirato pro soberanía nacional, aunque sus detractores liberales quisieran aumentar al final una “N” por el “No” que le ponen a los tratados de libre comercio.

Los tres coinciden en políticas proteccionistas pese a ser disímiles. Mientras Chávez es un ex golpista militar que se torna populista y tiene un mayor control sobre las FFAA y el Estado, Morales es un sindicalista que enfrentó a uniformados, es visto con desconfianza por el Ejército y es más presionable por parte de los radicalizados sindicatos bolivianos, que pugnan por controlarlo.

Humala difiere de ellos en que no se reclama socialista o izquierdista y ha roto con sus anteriores aliados comunistas, marxistas o laborales.

Si bien Chávez lanza flores a Ollanta, teme que éste, si llega a Palacio, pueda acabar “moderándose”, como el ecuatoriano Lucio Gutiérrez.

 

Paga Argentina su deuda al FMI

A comienzos de 2002, Argentina había caído en lo que parecía un insondable abismo de recesión, cese de pagos, pobreza y desempleo. Cuatro años después, el país crece a ritmo de vértigo, y el gobierno se da el lujo de cancelar toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

La administración de Néstor Kirchner pagó el 3 de enero cerca de 9.574 millones de dólares al FMI con reservas acumuladas por el Banco Central desde el inicio de la recuperación, en 2003, y espera de ese modo ganar libertad para llevar adelante la política económica que crea más conveniente para el país.

Con este pago, las reservas monetarias caen de 28,000 millones de dólares a unos 18,500, aunque las autoridades prometen que la marcha de la economía y sobre todo el monto de la recaudación ­que subió 21 por ciento en 2005 respecto del año anterior­ permitirán recuperar la suma pagada al FMI en este mismo 2006.

Con esta medida, Argentina dio el segundo paso clave en el ordenamiento de su deuda. El primero había sido la reestructuración de los adeudos con acreedores privados declarados en cese de pagos en el pico del colapso económico, social y político que se precipitó a fines de 2001 tras casi cuatro años de recesión.

¿Cómo se logró de manera tan veloz crecer, crear nuevas oportunidades de empleo, reducir la pobreza, y generar el superávit fiscal suficiente para cancelar la deuda con el Fondo? Marongiu admitió que la velocidad de la reactivación sorprendía, pero remarcó que hubo razones para explicarla.

“Después de una devaluación siempre viene una etapa de crecimiento sostenido”, explicó el economista. La actividad había estado sujeta a un modelo de convertibilidad que mantuvo la moneda nacional en equivalencia con el dólar uno a uno durante 10 años. Tras la crisis, el peso argentino pasó a costar menos de 30 centavos de dólar.

“La cancelación de deuda es un buen signo para un país que viene de una crisis tan profunda”, sostuvo Marongiu. Si el gobierno mantiene la disciplina fiscal y adopta políticas activas en fomento de la inversión, la recuperación se mantendrá en los próximos años, concluyó.

 

Pagarán millones ex torturadores salvadoreños

Los ex militares salvadoreños José Guillermo García y Carlos Eugenio Vides Casanova tendrán que pagar 54.6 millones de dólares a tres víctimas de torturas que ocurrieron durante la guerra civil de El Salvador en la década de los 80, confirmó un tribunal de apelaciones federal en Atlanta, Georgia.

Ángela Sanbrano, directora del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) de Los Ángeles, recordó que las tres víctimas ­el médico Juan Romagoza, Neris González y Carlos Mauricio­ llegaron a Estados Unidos como refugiados después de haber sido torturados por militares que actuaban bajo las órdenes de Vides Casanova y García.

“Conocemos a las víctimas. Ellos eran parte de un grupo que buscó refugio en Estados Unidos. Es más: CARECEN fue fundada por refugiados salvadoreños”, señaló Sanbrano y agregó: “he hablado con ellos con relación a la demanda y se mostraban muy seguros que el tribunal negaría la apelación a los ex generales”.

Estas tres víctimas presentaron en Florida una demanda millonaria por torturas y otras violaciones a los derechos humanos contra los ex generales salvadoreños.

Los ex generales apelaron el veredicto argumentando que el caso no se inició durante los 10 años que establece el estatuto de limitaciones según las leyes antes mencionadas.

A principios de 2005, el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito emitió una opinión basada en el estatuto de limitaciones que revocaba inicialmente el veredicto. Sin embargo, en una medida insólita, el Undécimo Circuito evacuó esta orden en agosto del 2005. Con esta última resolución, el Tribunal de Apelaciones ha reafirmado el veredicto del jurado y ha declarado decisivamente que la tardanza en iniciar la demanda fue justificada debido a que los demandantes tuvieron que esperar la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Matt Eisenbrandt, director de litigio de CJA, dijo que esta decisión es una victoria histórica para los derechos humanos.

Otros militares salvadoreños también han sido encontrados culpables de actos de tortura y lesa humanidad.

 

Atacan las FARC torres eléctricas y oleoductos

Como parte de una oleada de atentados y ataques en el sur de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dinamitaron otra torre eléctrica con lo que interrumpió el servicio a más de medio millón de personas, según informes oficiales.

También se reportó un nuevo atentado con explosivos contra un oleoducto de la zona.

El comandante de la Policía de Putumayo, coronel Humberto Guatibonza, informó que la FARC volaron una torre que dejó sin servicio eléctrico a la mayoría de poblaciones de la región.

Entre las ciudades afectadas están la capital de Putumayo, Mocoa, a 495 kilómetros al suroeste de Bogotá, precisó.

El atentado ocurre en medio de una oleada de ataques que se iniciaron el fin de semana en esa zona, cuando volaron ocho pozos petroleros, dos torres y tres oleoductos, uno de los cuales derramó miles de barriles de crudo en importantes ríos de la cuenca del Amazonas.

Las torres voladas afectaron a otras poblaciones. Ahora, 9 de los 13 municipios del departamento están sin electricidad por los atentados, informó la secretaria de Gobernación de Putumayo, Belián Pantoja.

Por otro lado, mil combatientes más del grupo paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se desmovilizarán y entregarán las armas en el departamento de Antioquia después del próximo 10 de enero, informaron fuentes oficiales.

En la vigésimo segunda entrega masiva de rebeldes desde que el gobierno y las AUC abrieron conversaciones de paz a finales de 2003, se reinsertarán los miembros del llamado “Bloque Mineros” en la localidad de Tarazá (550 kilómetros al noroeste de Bogotá).

El asesor de Paz de Antioquia, Jaime Fajardo Landaeta, dijo que “a partir de este fin de semana comenzará todo el montaje logístico en Tarazá para la desmovilización del Bloque Mineros y luego el próximo martes 10 de enero comenzará la concentración”.

En 2005 se entregaron de forma individual y voluntaria 1,096 paramilitares de las AUC.

Como en las desmovilizaciones anteriores, el gobierno colombiano creó, el pasado 2 de diciembre y por un plazo de dos meses, una “Zona de Ubicación Temporal” para concentrar a los miembros del “Bloque Mineros” en la hacienda “La Ranchería” de Tarazá.

 

FAO: LA GRIPE AVIAR DETECTADA EN MÉXICO NO SE TRANSMITE A HUMANOS

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en inglés) negó que el virus de la influenza aviar detectado en México sea transmisible a humanos y rechazó que los casos en Turquía signifiquen que haya una mutación. “En México se ha detectado un virus distinto, mucho menos patógeno, y no hay ninguna información de que la variante mexicana afecte al humano”, declaró Juan Lubroth, jefe de Enfermedades e Infecciones del Servicio de Salud Animal de la FAO.

 

 

MÉXICO PONE A DISPOSICIÓN SU RED CONSULAR EN EU

El gobierno mexicano pondrá su red consular en Estados Unidos a disposición de los países centroamericanos y caribeños que así lo soliciten, informó ayer el canciller Luis Ernesto Derbez. En conferencia de prensa, Derbez Bautista dio a conocer que se permitirá a una decena de países estacionar a funcionarios en la red consular mexicana en la Unión Americana, la más amplia de cualquier país extranjero con 48 sedes diplomáticas en territorio estadounidense. Los países que podrán participar en esta iniciativa, que tiene por objetivo permitir a países con menores recursos atender a sus conciudadanos, son Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana. “Los consulados mexicanos con todo gusto pueden albergar a un funcionario de otro gobierno para que pueda hacer la defensa adecuada, en el sitio adecuado, dado que nosotros tenemos esa capacidad que no necesariamente corresponde a la capacidad de todos los demás países”, indicó Derbez Bautista.  

 

Justifica legislador mexicano la construcción del muro

El diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emilio Serrano, opinó que EU tiene derecho a construir muros en la frontera con México para frenar a los indocumentados y que su país debe crear condiciones socio­económicas que impidan la emigración masiva.

“Si Estados Unidos quiere construir un muro en su territorio, está en su derecho. Son sus leyes y hay que respetarlas”, dijo Serrano a la prensa.

Añadió que a Washington le asiste el derecho de tomar las medidas que considere convenientes en su zona fronteriza, “así como nosotros tenemos la libertad de levantar en nuestras viviendas las rejas o puertas para la comodidad y seguridad de nuestras familias”.

“Si no queremos que nuestros compatriotas sufran, pues que no vayan a [EU] y aseguremos fuentes de empleo en México para evitar la emigración masiva”, enfatizó Serrano en una declaración considerada a contrapelo del gobierno del presidente Vicente Fox y de los líderes del Congreso bicameral mexicano.

El diputado del PRD criticó, no obstante, que los indocumentados sean agredidos por agentes fronterizos de los Estados Unidos e instó al gobierno de Fox a hacer más para defender los derechos humanos de los inmigrantes.

El legislador hizo esas afirmaciones un día antes de que los cancilleres y otros funcionarios de México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana se reunan en la capital mexicana para debatir la situación de los inmigrantes latinoamericanos en EU y la pretensión de Washington de construir más muros fronterizos.

Asimismo, los ministros de Exteriores y otros funcionarios estudiarán otras opciones y estrategias conjuntas para afrontar el problema migratorio, que causa cada año la muerte de centenares de personas que dejan sus países en busca de una vida mejor.

 

 CEM SE OPONE A LA LEY CONTRA INDOCUMENTADOS

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció en contra de la Ley de Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América, aprobada el pasado 16 de diciembre en la Cámara de Representantes. Dijo que el dramático y complejo fenómeno de la migración no se resuelve aplicando medidas que son expresión de una mentalidad xenofóbica, egoísta y discriminatoria. En un comunicado firmado por los obispos de México, la jerarquía católica lamentó esta iniciativa y unió su voz a otros sectores quienes están convencidos que se requieren actitudes de diálogo respetuoso y maduro entre los gobiernos de los países involucrados. Con ello, agregó, se encontrarían soluciones que respondan a las exigencias de respeto a la dignidad y a los derechos humanos de los migrantes, los cuales nunca deberán ser considerados delincuentes.

 

LOS QUE SE VAN “TIENEN TRABAJO” AQUÍ, ASEGURA RUBÉN AGUILAR

La Presidencia de la República se abstuvo de dar respuesta a los señalamientos del candidato del PRD Andrés Manuel López Obrador hacia Vicente Fox en el sentido de que no tiene autoridad moral para protestar por la construcción del muro en la frontera con EU ni por la muerte de migrantes y aseguró que quienes emigran a Estados Unidos tienen trabajó aquí.  El vocero de Fox, Rubén Aguilar Valenzuela, afirmó que la migración “se ha reducido” en los últimos años por la política social del Estado mexicano, que ha permitido, dijo, “disminuir la pobreza”. “Las estadísticas revelan que un número muy alto de las personas que emigran a Estados Unidos tenían trabajo en México, no emigran por no tener trabajo, sino emigran por otra serie de condiciones también de carácter cultural, porque esperan una mejor condición de vida, a pesar de que aquí tenían trabajo; no se están yendo porque no tengan trabajo en México”. 

 

FELICITA EL PRESIDENTE A EVO MORALES

Vicente Fox envió una carta de felicitación al presidente electo de la República de Bolivia, Evo Morales, donde le expresa su confianza de contribuir, juntos, a fortalecer el proceso democrático de la región. La misiva se envió hace algunos días al virtual presidente de Bolivia, después de su victoria electoral del pasado 18 de diciembre de 2005. Tras su triunfo, el líder cocalero, cercano a los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, ambos contrincantes políticos de Fox, envió al mexicano una invitación para su toma de protesta el próximo 22 de enero. En la carta, Fox expresó su reconocimiento “por la madurez política” del pueblo boliviano que demostró en los comicios y que contribuirá, dijo, al proceso democrático de Latinoamérica.

 

LAMENTA EL PRESIDENTE FOX QUE EVO NO QUIERA VENDER SU GAS

El presidente Vicente Fox advirtió que México se mantiene interesado en recibir exportaciones de gas natural de Bolivia pero sentenció que si el gobierno de Evo Morales decide no seguir adelante con estas ventas “pues allá ellos” porque deberán “comérselo” o consumirlo. “El nuevo gobierno aparentemente había dicho que el gas de Bolivia no se exporta, bueno pues ni hablar. Pues lo van a consumir ahí o se lo van a comer ahí, allá ellos. Tienen mucho gas como para exportarlo”, dijo, en entrevista radiofónica con Eduardo Salazar, en su noticiero de Imagen. Dos días después de que el líder cocalero asegurara que “no se ha logrado entender” cuando ha dialogado con Fox Quesada, el mandatario mexicano enfatizó que existe incertidumbre por la política que pueda asumir la administración de Morales en materia energética. “Lo que no sabemos es qué postura va a tomar”, indicó el presidente mexicano.

 

EL PARLAMENTO EUROPEO APOYA EL RECHAZO AL MURO

Legisladores del Parlamento Europeo expresaron su rechazo a la construcción de un muro antimigratorio en la frontera México-Estados Unidos y anticiparon que en los próximos días darán a conocer una “posición común” respecto a ese tema. José Ignacio Salafranca, senador español integrante de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, recordó que las naciones del viejo continente padecen también problemas de inmigración, pero remarcó que los muros no representan una solución a ese fenómeno.

“Vamos a discutir una posición común dentro de la delegación europea, pero puedo decir que los muros, las vallas y los telones de acero no se sitúan en la línea de lo que la Unión Europea defiende”, puntualizó.

 

TURQUÍA VIVE CRISIS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR

El brote de gripe aviar en seres humanos se ha extendido por toda la península de Anatolia, donde según el gobierno de Turquía se han verificado ya 14 casos, incluidos los tres adolescentes fallecidos la semana pasada. El ministro de Sanidad turco, Recep Akdag, describió la situación como la “crisis” más grave que ha enfrentado en su mandato.  Además, otras 23 personas permanecen hospitalizadas y reciben tratamiento con Tamiflu, el fármaco antigripal producido por laboratorios occidentales, a la espera de que las pruebas analíticas determinen si padecen o no la enfermedad, informaron fuentes médicas turcas.

 

130 MIL NIÑOS SECUESTRADOS EN OCHO AÑOS

Al menos 130 mil niños han sido secuestrados en México durante los últimos ocho años, para su venta, explotación laboral y sexual, sacrificio y extracción de órganos, afirmó el legislador panista Raúl Rogelio Chavarría, con base en las estadísticas de la Procuraduría General de la República. Propuso por ello un proyecto de reformas al Código Penal Federal para imponer una pena de entre 25 y 50 años de prisión por la privación ilegal de la libertad de menores de 16 años de edad. De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, las entidades con más alto índice de secuestro de menores son los estados de México, Jalisco y Guerrero, así como el Distrito Federal, mientras que los principales destinos de los menores son Estados Unidos y Canadá.