EN NY, SÓLO 80 MEXICANOS HAN SOLICITADO VOTAR 

Cuando quedaban solo cinco días para registrarse con el propósito de votar en las próximas elecciones presidenciales en México, sólo 80 mexicanos residentes de Nueva York habían enviado su solicitud. Pilar Alvarez, portavoz del Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó que a escala nacional, 85 por ciento de los mexicanos que residen en Estados Unidos no se han registrado para votar desde el exterior, por primera vez en la historia, y elegir presidente de México en las elecciones del 2 de julio.

De acuerdo con el censo del año 2000, unos 187 mil mexicanos viven en la ciudad de Nueva York y representan la comunidad latina más grande después de puertorriqueños y dominicanos. Se calcula que para el año 2010 esta cifra alcanzará el medio millón.

 

EU AMENAZA CON LLEVAR EL CASO IRANÍ ANTE ONU

Estados Unidos y sus aliados europeos condenaron la reanudación del programa de investigación nuclear iraní, al iniciar una campaña para persuadir al consejo de la Agencia Internacional de energía Atómica (AIEA) de elevar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, tal vez para finales de este mes, a fin de que éste analice posibles sanciones contra el régimen iraní.  Irán dijo que su programa incluiría experimentos relacionados con el enriquecimiento de combustible nuclear, a pesar de las advertencias de la AIEA, en el sentido de que ese tipo de investigaciones traspasaban los límites permitidos y desencadenarían una respuesta internacional. Los sellos en un complejo nuclear de Natanz fueron rotos en presencia de inspectores atómicos y, por primera vez, funcionarios iraníes detallaron el tipo de investigación nuclear que el país tiene en mente.

 

FUI IGNORADO POR EL PENTÁGONO: BREMER

Calificado como el virrey estadounidense en Irak, el ex diplomático Paul Bremer afirma ahora que el Pentágono desoyó su petición de enviar más tropas y que el surgimiento y crecimiento de la insurgencia tomó a los estadounidenses por sorpresa. En un libro puesto a la venta , en el que aborda los 14 meses que pasó como “administrador” de la Autoridad Provisional de la Coalición, Bremer indicó que a pesar de haber enviado repetidos mensajes sobre la necesidad de tener más soldados en Irak, nunca tuvo una respuesta del Pentágono y, de hecho, apuntó que las autoridades militares serían responsables de varios de los principales problemas.

 

EU ESPERA EL DIÁLOGO CON EVO MORALES

El subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, afirmó que Estados Unidos espera un diálogo con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, para mantener las “positivas” relaciones históricas entre ambos países y los programas contra el narcotráfico.  Shannon hizo esas declaraciones a periodistas en la sede de la cancillería brasileña, durante su primera visita de dos días a Brasil desde que fue nombrado en octubre. “Queremos tener la oportunidad de entrar en un diálogo con el presidente electo y con el gobierno para entender mejor cómo se puede seguir adelante con la relación que tenemos históricamente” y que ha sido “sumamente positiva”, dijo Shannon.

 

Las preguntas más comunes sobre el nuevo plan de Medicare de medicamentos

Las preguntas hechas con más frecuencia sobre la cobertura de Medicare para medicamentos con receta de la red Medicare Rx Education, fueron seleccionadas de las preguntas que llegaron a la red y publicadas en los medios de prensa, para averiguar lo que la gente desea saber sobre el nuevo beneficio. El reciente reporte de Preguntas y Respuestas es parte de una campaña de educación sobre la inscripción de la red orientada al consumidor, y que consta con más de 70 organizaciones nacionales asociadas.

“Nosotros recomendamos que las personas no se apresuren a tomar una decisión sobre el beneficio,” aconseja el ex senador John Breaux, presidente de la red Medicare Rx Education. “Los beneficiarios de Medicare tienen tiempo de hacer preguntas y obtener información sobre esta importante decisión. Las respuestas a estas preguntas más comunes les facilitarán las cosas”.

El senador Breaux explicó que la red está brindando estas preguntas para ayudar a la gente a entender el beneficio de medicamentos con receta y tomar una decisión que se ajuste a sus necesidades cuando comience el período de seis meses de inscripción, a partir del 15 de noviembre. La red escogió 12 preguntas examinando la documentación de las llamadas telefónicas y los correos electrónicos que recibió la red desde su lanzamiento en julio y analizando la cobertura en los medios de prensa que evaluaron las preguntas del público sobre la nueva cobertura. Las organizaciones miembro de la red trabajaron colectivamente para ofrecer la respuestas correspondientes que fueron precisas e informativas, y muy claras.

“Los beneficiarios de Medicare deberían leer estas preguntas, repasar con atención toda la información que reciben por correo sobre el beneficio de Medicare de medicamentos y, finalmente, usar los muchos recursos fiables existentes como el Internet, teléfonos y recursos en la comunidad para información más detallada,” agrega el senador Breaux. Los sitios en el Internet como www.medicare.gov y www.MedicareRxEducation.org proporcionan detalles adicionales y sirven de conexión con otros recursos útiles.

Para ayuda personalizada con el beneficio, póngase en contacto con un representante de Medicare llamando al (800)MEDICARE (633-4227) o llame a Eldercare Locator (800) 677-1116 y pida el número de teléfono del programa del seguro médico de su estado. Además, el próximo mes, las comunidades en todo el país estarán llevando a cabo actividades informativas sobre Medicare; para conocer más detalles, la red exhorta a las personas a que lean sus periódicos locales.

Cortesía de ARA Content

 

Pedirán a Secretario de Justicia testifique sobre espionaje

El presidente del Comité de Justicia del Senado dijo que pidió al secretario de Justicia, Alberto Gonzales, que preste testimonio durante audiencias sobre la legalidad del programa de espionaje interno ordenado por el gobierno del presidente George W. Bush.

Las audiencias se iniciarían a comienzos de febrero, aseguró el senador republicano Arlen Specter.

En el curso de las mismas se examinará la legalidad del programa implementado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y aprobado por Bush en 2002, según el cual el gobierno tendría derecho a espiar a los ciudadanos aun sin aprobación judicial.

Specter afirmó que se intentará determinar si la resolución del Congreso autorizando al Presidente a invadir Irak permitía también el espionaje interno sin una orden judicial, tal como lo asegura el gobierno.

Se intenta obtener el testimonio de Gonzales, pues fue el principal vocero de la posición del gobierno, indicó el senador.

Cuando se le preguntó en un programa de CBS si Gonzales aceptó presentarse ante el Congreso, Specter dijo, “Bueno, yo no le pregunté si estaba de acuerdo. Le dije que realizaríamos audiencias, y él no presentó objeciones. No creo que tenga muchas opciones en relación a ofrecer testimonio”.

Alrededor del 56% de las personas entrevistadas en una encuesta AP-Ipsos realizada la semana pasada quieren que el gobierno obtenga permiso de los tribunales antes de grabar conversaciones dentro de Estados Unidos, inclusive si están involucrados presuntos terroristas. Alrededor del 40% estuvo de acuerdo con la Casa Blanca en que no era necesaria una orden judicial.

Bush dice que sus poderes como Presidente y Comandante en Jefe, conferidos por la Constitución, así como la resolución aprobada por el Congreso previa a la guerra contra Irak, lo autorizan a ordenar el espionaje interno sin necesidad de solicitar permiso a un juez.

El senador demócrata Edward M. Kennedy, otro miembro del Comité de Justicia de la Cámara Alta, afirmó que una época de guerra “no es un cheque en blanco para que el presidente anule los derechos y libertades que figuran en la Constitución de Estados Unidos”.

Alberto Gonzales participaría en las audiencias que comienzan en febrero.

 

ALIANZA DE DIEZ PAÍSES EN DEFENSA DE MIGRANTES

Con la posibilidad de invitar a más países a sumarse en el futuro, diez naciones latinoamericanas determinaron hacer un frente unido y entablar una defensa mutua “pero flexible” de sus migrantes legales e ilegales en Estados Unidos.  “Hemos acordado hacer una labor permanente”, aseguró el canciller Luis Ernesto Derbez, al presidir la fundación de un Grupo de Trabajo sobre Inmigración que incluye a Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana. 

Con la presencia de una veintena de cancilleres, embajadores, asesores y diplomáticos de la región, los autodenominados “países mesoamericanos” firmaron en Tlatelolco una declaración conjunta en la que se comprometen a prestarse ayuda en materia migratoria, ante un posible endurecimiento en Washington.

 

Noticias del IRS

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) lanzó la temporada de impuestos del 2006 con una nueva imagen para su popular sitio de Internet, además de herramientas y servicios electrónicos mejorados que ayudarán a los contribuyentes y a los preparadores de impuestos.

La agencia está enviando 17.7 millones de paquetes tributarios 1040 a contribuyentes que anteriormente han presentado declaraciones en papel. El número de paquetes tributarios en papel que se envían a contribuyentes sigue declinando según más personas eligen declarar electrónicamente.

El IRS espera procesar cerca de 135 millones de declaraciones individuales en 2006 y espera que continúe creciendo la presentación electrónica de declaraciones por “e-file”. La agencia sobrepasó una importante meta el año pasado cuando más de la mitad de los contribuyentes en el país presentaron sus declaraciones electrónicamente. El e-file del IRS estará disponible a partir de este mes.

Los contribuyentes que usan e-file y eligen que sus reembolsos sean depositados directamente a su cuenta bancaria pueden recibir su reembolso en dos semanas y hasta menos. Esto es menos de la mitad del tiempo del que toman las declaraciones en papel.

Ahora, los contribuyentes pueden encontrar aun más ayuda las 24 horas del día, los siete días de la semana en IRS.gov. El nuevo diseño de IRS.gov proporciona un despliegue más accesible y fácil de usar. Además, la agencia mejoró la navegación del sitio en general y optimizó el sistema de búsquedas para ampliar la exactitud de los aciertos y su utilidad. Los usuarios podrán encontrar publicaciones y formas, herramientas electrónicas e información tributaria más fácilmente. Un nuevo menú de opciones llamado “I Need To” (Necesito) ofrece a los contribuyente acceso rápido a la información solicitada con frecuencia.

Para 2006, las declaraciones de impuestos deben ser presentadas para el 17 de abril, ya que este año la fecha tradicional del 15 de abril cae en un fin de semana.

Otro cambio dará a los declaradores tardíos seis meses para poner sus declaraciones al correo. Los contribuyentes que no pueden cumplir con la fecha límite de abril deben presentar la Forma 4868, Solicitud de Prórroga Automática. Ahora, la prórroga para presentar una declaración será hasta el 16 de octubre para la mayoría de contribuyentes. Antes la Forma 4868 automáticamente daba a los contribuyentes cuatro meses.

Una vez que el contribuyente presenta su declaración de impuestos, puede seguir la ruta de su reembolso con la herramienta electrónica “Where’s My Refund?” (¿Dónde Está Mi Reembolso?). Los contribuyentes necesitarán cierta información exacta de su planilla de impuestos para poder usar la herramienta. Ingrese a este sitio seguro del Internet para informarse si el IRS ha procesado la declaración y enviado el reembolso.

El sitio de Internet del IRS es, en algunas épocas del año, uno de los sitios más transitados del Internet. En el año fiscal 2005, hubo más de 176 millones de visitas a IRS.gov y 1.2 billones de entradas a sus páginas.

 

Reconocen en Illinois las matrículas consulares como identificación oficial

Ante el anuncio del gobierno de Illinois de que las matrículas consulares servirán como identificación oficial en todo el estado, unos opinan que éstas no sirven para nada, mientras que otros reconocen su valor para hacer trámites, presentarlos ante la policía o abrir cuentas en los bancos.

El 1 de enero, Illinois se convirtió en el segundo estado del país, después de Nevada, en reconocer estas identificaciones como válidas en todo su territorio, anunció el gobernador Rod Blagojevich.

Gerardo Cárdenas, secretario de prensa de la oficina del gobernador, dijo que ahora “las matrículas consulares van a ser reconocidas como documentos oficiales de identificación en todo el estado, y antes sólo se reconocían en la ciudad de Chicago y el condado de Cook”.

Las matrículas se van a usar con propósitos de identificación, para establecer crédito y para abrir cuentas en el banco. Además, su uso va a beneficiar “a las agencias encargadas de velar por el orden y a las instituciones financieras en su relación con la comunidad inmigrante”, informó la oficina del gobernador.

De esta manera, acotó, se espera que poco a poco sean menos los establecimientos que desconocen que ya hay una ley al respecto y dejen de mirar estas identificaciones como si fueran de extraterrestres.

Asimismo, los consulados también deben enviar una copia de cada identificación a la Policía del Estado de Illinois.

Planean empezar a darlas dentro de un mes y medio y aseguran que el costo será muy bajo. Todos los consulados de EU recogerán la información de los ciudadanos y la remitirán a dos consulados ­que probablemente serán el de Nueva York y el de Miami­ desde donde se emitirán los documentos.

No sirve para sacar la licencia

El principal interés de muchos de los inmigrantes es saber si la matrícula consular sirve para sacar la licencia de conducir o como su sustituta; pero la ley es clara al señalar que las identificaciones consulares “no pueden usarse como licencias de conducir, no establecen la residencia en EU ni pueden usarse para votar”.

Breve historia

Los inmigrantes han usado las matrículas desde 2002 para abrir cuentas en los bancos, pero sólo en Chicago y el condado de Cook. La idea de la ley llamada “Consular Identification Act” es que las matrículas emitidas por los consulados sirvan en todo el territorio estatal.

 

Incrementarán 20% agentes fronterizos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que los riesgos para los migrantes que se internarán a Estados Unidos en forma indocumentada aumentarán durante el año 2006, debido a que el número de agentes de la Patrulla Fronteriza será incrementado en un 20%.

El personal de la Patrulla Fronteriza pasará en el presente año de más de 10 mil vigilantes, que actualmente se tienen diseminados a lo largo de la frontera común entre ambos países, a una cifra superior a los 12 mil, según reportes de la misma corporación policiaca.

Al respecto, la CNDH sostiene que la premura con la que el gobierno norteamericano planea incorporar al trabajo a los nuevos agentes propicia que únicamente se les proporcione capacitación durante tres meses.

Advierte que en este periodo tan corto los patrulleros no lograrán comprender aspectos tan elementales como que la migración masiva es “una necesidad laboral de los propios Estados Unidos, y que de ninguna manera está relacionada con la intención de causar daño a otro país ni a sus habitantes”.

El argumento para el incremento de uniformados a lo largo de la frontera, a juzgar por las iniciativas de ley discutidas en el Congreso norteamericano, se fundamenta en impedir la entrada de terroristas y armas terroristas al país vecino del norte.

Para tener una idea de la evolución de este rubro, es necesario notar que el gasto realizado por el gobierno de Estados Unidos en el fortalecimiento de las medidas antimigrantes pasó de 580 millones de dólares en 1990 a 5,000 en 2005.

La CNDH resalta que, paralelamente al alza en el gasto para endurecer la vigilancia en la frontera, también ha aumentado el número de indocumentados muertos: así, mientras que en 1995 hubo 61, y alrededor de 500 en 2005.

La Patrulla Fronteriza asegura que sus agentes realizan un entrenamiento de 19 semanas en sus respectivas academias, donde les imparten conocimientos sobre la ley de migración, técnicas policiacas y desde luego el idioma español; además de que en el trabajo regular continua su capacitación por otras 24 semanas.

Debido a que los consulados de México en Estados Unidos no han tenido conocimiento de los hechos narrados, la comisión adelanta que solicitará de inmediato a las autoridades diplomáticas la información de cada uno de los casos enumerados y demandará que se realicen las gestiones que correspondan.

 

Dentedrán a todo illegal capturtado en la frontera

Los inmigrantes indocumentados que sean capturados en la frontera de Texas con México serán detenidos y deportados, en vez de ser dejados en libertad, como lo eran hasta ahora como parte de una política que buscaba ahorrar espacio en las prisiones, pero no frenó el ingreso de indocumentados al país.

Utilizando el método de apresar y liberar, las autoridades detuvieron en diciembre a un promedio de 150 inmigrantes no-mexicanos por día durante 2005 cerca de Eagle Pass. Muchos de ellos querían ser capturados porque la política les permitía permanecer en Estados Unidos si prometían comparecer ante un tribunal después de 30 días. Cerca del 90% no se presentaba. La política no se aplicaba a los mexicanos, porque los agentes de inmigración podían devolverlos a su país.

Por el nuevo endurecimiento de las normativas, las autoridades dejaron disponible en las prisiones espacio para los inmigrantes arrestados en esta zona. Si son capturados, son procesados por ingresar ilegalmente, un delito menor. Si son acusados, se les da una sentencia de hasta 180 días de cárcel mientras comienzan los trámites de deportación.

Con el nombre Operation Streamline II, el operativo fue lanzado el 12 de diciembre y refleja la urgencia del secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, de controlar la situación.

“El presidente [George W. Bush] y el secretario de Justicia Michael Chertoff han dejado en claro que tenemos que hacer un mejor trabajo y terminar con los días de [la política de] detener y liberar”, declaró el fiscal Johnny Sutton, cuyo distrito incluye a Eagle Pass.

Los inmigrantes que no son mexicanos “están aprovechándose de nuestro sistema porque la noticia de que pueden acceder libremente al interior ha llegado hasta sus países. Eso ha tenido que frenarse”, manifestó.

Algunos activistas de inmigrantes sostienen que la política de capturar y liberar daba tiempo a los inmigrantes para encontrar alguna forma legal para permanecer en el país. El endurecimiento de la política elimina esa oportunidad.

 

Se oponen al muro trabajadores y empresarios

Empresarios y trabajadores calificaron de “inviable, descabellado e injusto” al proyecto sobre seguridad fronteriza aprobado por la Cámara de Representantes, declaró el presidente de la mayor organización empresarial de Estados Unidos.

“El proyecto amenaza a los empresarios con convertirlos en delincuentes y a los trabajadores en criminales”, dijo Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que agrupa a tres millones de empresarios, 850 asociaciones comerciales y opera en 91 países.

Indicó que los empresarios no tienen problema si se incrementa el control de las fronteras o si se establecen “requerimientos razonables” para que los empleadores verifiquen el estatus laboral de quienes van a contratar.

“Pero nos oponemos al proyecto de la Cámara de Representantes porque es simplemente inviable, descabellado e injusto con empleadores y trabajadores”, dijo Donohue en una rueda de prensa sobre proyecciones empresariales de la economía estadounidense para 2006.

El proyecto, aprobado el mes pasado y que está en camino del Senado para su debate posiblemente en febrero, impone sanciones a los empresarios que den trabajo a indocumentados y convierte en un delito la permanencia ilegal de un extranjero en Estados Unidos.

Adicionalmente, propone erigir un doble muro hasta en un tercio de la frontera de 3,200 kilómetros con México para evitar el paso ilegal de emigrantes.

Se calcula que hay hasta 11 millones de indocumentados que, según Donohue, están trabajando por el progreso económico estadounidense, pero aun así, la demanda de mano de obra no está totalmente cubierta.

La escasez de la oferta no sólo se ve en trabajadores no calificados sino también en el ámbito profesional, dijo Donohue indicando que por ejemplo muchos proyectos de reconstrucción de las zonas devastadas el año pasado por huracanes no han empezado por falta de personal en todos los niveles.

Donohue recordó que a partir de 2010, unos 77 millones de estadounidenses que nacieron en la época de posguerra empezarán a jubilarse y “vemos con preocupación que no estamos preparados para ese momento”.

Dijo que Estados Unidos no podrá encontrar sus reemplazantes cuando continúa poniendo trabas a la llegada de trabajadores calificados y estudiantes extranjeros, e internamente también no se preocupa por una buena escolaridad de sus propios ciudadanos.

“Esta nación no puede esperar a seguir siendo el líder de la economía de información y tecnología del siglo XXI cuando hasta un 30% de los jóvenes no terminan siquiera la secundaria”, afirmó. “Nuestra prosperidad y liderazgo económico no durará mucho tiempo”.

Indicó que comparativamente China estaba graduando ocho veces más ingenieros que Estados Unidos, y la India hasta cinco veces más. De 120 grandes plantas químicas que están en construcción en el mundo, sólo una está en Estados Unidos y 50 en China.

 

Hispanos poblarán zonas reconstruidas, según estudio

La migración de trabajadores hispanos hacia las regiones afectadas por el huracán Katrina genera un nuevo capítulo migratorio que redibujará la composición étnica en las zonas en reconstrucción, de acuerdo con un estudio.

Un análisis del Departamento de Sociología de la Universidad de Rice en Houston señala que el ritmo de crecimiento de la población hispana podría acelerarse tras las labores de reconstrucción de las regiones afectadas por el huracán, si las familias deciden asentarse en el área.

El estudio El rostro cambiante de la costa del golfo: Inmigración hacia Louisiana, Mississipi y Alabama, de la profesora Katherine Donato y la investigadora Shirin Hakimzadeh, concluye que el flujo de trabajadores hacia la zona tendría consecuencias poblacionales similares a las ocurridas durante otros fenómenos de reconstrucción por desastres.

Donato cita como ejemplo el huracán Andrew en 1992, que “desplazó a 250 mil residentes del sureste de Florida, [pero] desencadenó un boom de construcción que atrajo a gran número de latinos inmigrantes que se asentaron en el área”.

El estudio resalta que a pesar del gran flujo de trabajadores latinos que se desplazaron a las zonas afectadas siguiendo la promesa de buenos pagos de contratistas, su “respuesta a la demanda del mercado de trabajo no ha sido totalmente bienvenida”.

Al respecto citan como ejemplo declaraciones hechas por el alcalde de New Orleans, Ray Nagin, quien en un foro de empresarios preguntó: “¿Cómo puedo asegurarme que New Orleans no sea invadida por trabajadores mexicanos?”.

El diario Chicago Tribune estimó en un artículo que los inmigrantes hispanos en las áreas de reconstrucción de la costa del golfo encuentran oportunidades de trabajo mientras estén dispuestos a trabajar de 70 a 80 horas por semana por un pago menor a ocho dólares la hora.

Donate, sin embargo, no cree que el actual sentimiento antiinmigrante, que se percibe por la aprobación en el Congreso la ley 4437 (que castiga penalmente a indocumentados en el país y quienes los asistan), afecte los fenómenos migratorios actualmente en curso.

“Los legisladores estadounidenses están haciendo exactamente lo erróneo, porque estas leyes restrictivas lo que hacen es crear miedo entre los inmigrantes, y no reducen realmente lo que se proponen detener”, aseguró Donate.

 

PRESIONADO, DELAY DEJA LIDERAZGO DEL PARTIDO REPUBLICANO EN EL CONGRESO

Bajo acusaciones de corrupción, lavado de dinero y financiamiento ilegal electoral, el representante federal Tom DeLay, republicano por el estado de Texas, anunció su renuncia definitiva al liderazgo de su partido en la Cámara baja, en una decisión que comunicó por carta a sus correligionarios en el Poder Legislativo.  DeLay, de 58 años, dejó de ejercer provisionalmente el cargo en septiembre pasado, luego de ser acusado en Texas de haber financiado su campaña con fondos ilegales y de lavado de dinero. La decisión fue resultado de la presión que ejercieron sus compañeros de la bancada republicana, preocupados por las acusaciones contra DeLay, pero sobre todo por su relación con el cabildero (lobbyst) Jack Abramoff, quien el 4 de enero pasado se declaró culpable de los delitos de fraude, evasión fiscal y asociación delitictiva para sobornar a funcionarios públicos.