RETROSPECTIVA POLITICA DEL AÑO 2005

PARTE 4. La resistencia indígena

Condensado de ADITAL

A pesar de un panorama desalentador, las comunidades indígenas resisten. Su actuación político-organizativa ha sido fundamental en el proceso de articulación de los movimientos sociales indígenas y no indígenas en toda América Latina. Su visión de la dignidad vinculada a la tierra, lleva a una relación que no tiene equivalencia con la propiedad privada según la lógica occidental.

Estas son algunas de las buenas cosas que están sucediendo entre los pueblos indígenas de América:

- la realización de la II Cumbre de los Pueblos Indígenas de las Américas, en el marco de la V Cumbre de las Américas, los días 04 y 05 de noviembre, en Mar del Plata, donde Pueblos y Naciones Indígenas de regiones del Norte, Centro, Sur, y Antillas del Caribe sellaron un pacto de unidad en la diversidad cultural para asegurar su continuidad histórica.

- la articulación de los pueblos Avá/Guarani, Kaiowá/Pay Tavyterã, Mbya que viven hace millares de años en la grande región donde se formaron Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Bolivia y que luchan por la demarcación de sus tierras y por el derecho de vivir como pueblo conforme garantiza la Convención 169 de la OIT.

- la lucha de los Mapuche, en Chubut, Argentina, por agua y tierra, contra la ocupación de sus tierras por empresas que quieren construir un megaproyecto turístico.

- la lucha contra casos de trabajo forzoso u obligatorio, tal como viene aconteciendo en la cosecha de castaña en el norte amazónico de Bolivia.

- los avances significativos en la educación indígena, en Brasil, con la construcción de escuelas y la formación de maestros, así como su lucha por el derecho a la salud, el control social y gestión participativa.

- la lucha de los pueblos indígenas, especialmente los que habitan la región del Chocó, que se convirtieron en blanco de grupos armados irregulares de Colombia: aterrorizados, forzados a huir de sus comunidades, víctimas de bloqueos de ríos y del confisco de sal, arroz, aceite y medicinas;

- la realización del encuentro internacional, en noviembre, en Túnez, “Los Pueblos Indígenas y la Sociedad de la Información”, con especial atención en el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

- la realización Del III Encuentro Mesoamericano “La Madre Tierra no está en venta”, reuniendo los pueblos Mam, Sipakapense, Popti Jakalteco, Karchiquel y Nahual Pipil, directamente afectados por tormentas y huracanes que asolaron a América Central y el Caribe, en 2005.

No es casualidad que estos nuevos protagonistas de la historia sean considerados por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos un factor de desestabilización y terrorismo, y por tanto contrarios a sus intereses, según el proyecto “Global Trends 2020 -Mapping the Global Future” (Tendencias globales 2020- Cartografía del futuro global).

 

PARTE 5. Centroamérica

Al negociar el TLC en Centroamérica, Estados Unidos acordó con los cinco países de la Región, pidiéndoles que lo negociaran como un solo equipo. El resultado: los grandes perdedores fueron los productores agrícolas, pues sin estrategia de desarrollo, el instrumento (TLC) sustituyó la estrategia, causando el debilitamiento de la soberanía alimentaria; la lucha contra la pobreza ya no es una prioridad y la prioridad es exportar, ser competitivos, ser un mercado atractivo para las inversiones.

Los países centroamericanos son “atractivos” porque tienen mano de obra “competitiva”, mal pagada, dispuesta a trabajar por salarios de hambre en zonas francas y maquilas.

* En Nicaragua, los gobiernos de los últimos 16 años se han sometido dócilmente a las recetas neoliberales de los organismos financieros internacionales. El resultado: el 72% de la población vive con ingresos diarios de 2 dólares o menos, hay un déficit superior al medio millón de viviendas, el desempleo supera el 40 y alrededor de 1 millón 300 mil nicaragüenses han sido forzados a abandonar el país intentando encontrar lo mínimo para vivir en Costa Rica o en Estados Unidos.

* En Guatemala, con relación a la cuestión agraria, el diálogo entre representantes empresariales y de las organizaciones campesinas, entre ellas la Plataforma Agraria resultó en la Ley del Catastro (redistribución de tierras a quienes no las tienen o son minifundistas; fue también aprobada y sancionada la Ley Marco de los Acuerdos de Paz.

Centroamérica exporta cada vez más emigrantes

El fenómeno migratorio ha sido uno de los más graves problemas enfrentados por la población Centroamericana.

A su vez la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pone un énfasis en los derechos humanos de los migrantes y en la defensa del derecho a migrar; por otra parte, ha presentado a los migrantes como víctimas del tráfico ilegal, como el narcotráfico y el crimen organizado.

Devastación y miseria

La temporada ciclónica en el Caribe ha sido este año intensa y devastadora. En Nicaragua, “Beta” afectó la Costa Caribe: las cosechas de yuca, plátano, banano, guineo, maíz y frijoles quedaron totalmente arrasadas; la mayoría de las casas, escuelas, centros de salud e iglesias fueron destruidas; letrinas desaparecieron y los pozos de agua potable se contaminaron.

Los desastres naturales han sido corrientes en El Salvador. Las lluvias torrenciales provocadas por el Stan, las secuelas de Katrina y varias ondas tropicales provocaron el desborde de los ríos, la inundación de cultivos e, incluso, de zonas residenciales y de escuelas y predios públicos en la capital, con la destrucción de caminos y carreteras. El ecosistema ha sido alterado, especialmente por cuenta de las construcciones de carreteras en función del Plan Puebla-Panamá y por los acelerados procesos de urbanización sin la debida planificación.

La vulnerabilidad de los pueblos centroamericanos ante los desastres naturales disminuye las posibilidades de un desarrollo humano y económico sostenible en la Región.