Entre frío invierno y cálidas sorpresas se abre paso
El Ajedrez en Goshen

Por: Jimmer Prieto y Dan Shenk

Con gran entusiasmo continúan las prácticas de Ajedrez cada sábado entre los estudiantes y familias hispanas del área de Goshen. Aunque diferentes factores dificultan la llegada de los aficionados al “Juego Ciencia”, entre ellos el horario de trabajo de sus padres, los jóvenes agotan todos los recursos posibles por estar a tiempo para jugar, ya sea partidas de entrenamiento o de campeonato. Ya comienzan a aparecer adultos y jóvenes mayores interesados en aprender o competir, los cuales también son bienvenidos.

Mientras las buenas nuevas para la comunidad acerca de este deporte milenario se esparcen rápidamente por entre la ciudad, muchas sorpresas ocurren en el salón Schrock de la Biblioteca Pública de Goshen. El pasado sábado 14 por ejemplo, los deportistas tuvieron la oportunidad de jugar una simultánea con el Maestro de Ajedrez, Dan Shenk y su discípulo Jeff Bowman. Enfrentados a 25 tableros, Shenk y Bowman demostraron sus habilidades y enseñaron diferentes estrategias a sus contendores. El juego aún no termina. El próximo sábado 21 sabremos quienes resistieron hasta el final las elaboradas tácticas de estos dos experimentados voluntarios. Pero la presencia de Dan Shenk en la Primera Escuela Latina de Ajedrez de Goshen ha ido aún más lejos. Dejemos que sea el mismo Maestro Shenk quien nos cuente lo que ocurrió una semana antes.

Jimmer Prieto

Después de practicar sus estrategias de ajedrez por más de una hora en la Biblioteca Pública de Goshen, el pasado 7 de enero, cerca de 25 jóvenes hispanos que participan en el programa sabatino de ajedrez, hicieron un “viaje de campo” a la escuela superior de Goshen.

Los estudiantes caminaron seis cuadras desde la biblioteca hasta la escuela con su instructor Jimmer Prieto y con Dan Shenk, quien actuaba como visitante ese día. Shenk ha estado liderando el ajedrez en Goshen desde el año 1987. En el año 1993 él fue primordial en el inicio del Programa de Ajedrez de las Escuelas Comunitarias de Goshen.

El evento que se realizaba en la escuela superior era los Individuales Regionales Estatales de Ajedrez Escolástico de Indiana (con base en Terre Haute), uno de los siete lugares donde los estudiantes de k-12 en toda Indiana estaban tratando de calificar para las finales individuales en Anderson, el próximo 29 de enero. Shenk animó a los estudiantes en el programa Hispano de ajedrez a que practiquen mucho durante este año, para poder participar en enero próximo en el torneo. También habrá otros torneos en los cuales ellos pueden participar en el año 2006.

Los estudiantes entraron a la escuela superior y caminaron hacia el área de práctica donde los jugadores, entrenadores y padres estaban descansando en el tiempo libre entre juegos. (cada jugador participó en cinco juegos en un evento de siete horas). Los visitantes participaron del refrigerio gratis que estaba disponible para los participantes. Después fueron al gimnasio donde se estaban celebrando los juegos del torneo. Allí pudieron ver el computador de ajedrez de Joe Riegsecker, director del torneo y también vieron a muchos de los jugadores en el gimnasio mientras estos escribían sus movimientos en un registro y utilizaban los relojes del torneo, de los cuales Shenk, hizo una demostración a los miembros del club. Con Prieto traduciendo, Shenk también se dirigió al grupo antes del viaje, y les explicó como el ajedrez es un juego excelente para enseñarse a pensar, planear antes de actuar y poder concentrarse. El también habló de las cuatro cosas más importantes del ajedrez, las cuales en este orden son: (1) poder divertirse, (2) tener un buen espíritu deportivo, (3) aprender algo de cada juego y (4) tratar de ganar dándole mate al otro rey.

Dan Shenk

Horacio Valdez y Raymundo López, concentrados discuten cuál será la próxima jugada de ajedrez en la gran simultánea del pasado sábado.