Mujeres emprendedoras. La foto muestra , de izquierda a derecha, a Claudia Robles Hernández, Ma. Luisa Valera Mendoza, Ma. Rosa López de Servín, Graciela Ruíz Huerta y Ma. Teresa Domínguez Castillo, líderes comunitarias cuyo ejemplo es motivo de inspiración constante a las mujeres de Pueblos Mágicos Coatepec, Veracruz, México.

 

 

 

Mujeres Emprendedoras en el “pueblo mágico” de Coatepec

Por: Jimmer Prieto

Conocida con el nombre de “Pueblos mágicos” la pequeña ciudad de Coatepec, a 25 kilómetros de Xalapa, en el estado de Veracruz es un emporio de riqueza humana debida en gran parte a la visión creativa de un grupo de mujeres que constituyen el proyecto Mujeres Emprendedoras de Coatepec.

“Un día descubrimos que cada una de nosotras era poseedora de un talento especial y que valdría la pena conformar un grupo para apoyarnos mutuamente en el desarrollo de esos talentos”, dice María Teresa Domínguez Castillo mientras nos ofrece una taza de aromático café producido en la región. Y continúa: “Fue así como treinta y dos mujeres iniciamos el proyecto, con el cual, además, contribuimos al presupuesto familiar ”.

Frente a nosotros podíamos ver una espléndida exposición de artesanías: Pulseras hechas con chaquira y semillas de café tostado, cuadros con frases celebres en serigrafía, manteles bordados a mano, delantales, carpetas, carteras, rosarios, juguetes, y así mismo una rica variedad de pasteles de queso, flan,salsas, y mucho más.

“Todo esto es hecho por nosotras mismas”, dice orgullosamente Ma. Rosa López Botello de Servín, quien es presidenta de la organización y además maestra de danzas.

Todos los fines de semana las mujeres presentan su creativo mercado de talentos en un lugar destacado del hermoso parque de Coatepec y lo atienden por turnos para dar oportunidad a que todas participen.

La Creatividad de Un Pueblo

Por José Emilio Pérez Guzmán • Río Grande, Puerto Rico

Cada vez que se discute un tema de importancia en Puerto Rico aparecen quienes comienzan a justificar posiciones, señalando lo que se hace en otras tierras. Esta cuestión me choca porque entiendo que somos un pueblo con nuestro propio carácter y necesidades. Eso es lo que nos hace una nación y, por eso, Romero se equivocó al identificarnos como una simple aglomeración de ciudadanos estadounidenses.

 Aunque es necesario mirar las soluciones utilizadas en diferentes sitios para problemas básicos como la salud, o problemas sobre cómo organizar el gobierno, lo que incluye la situación con la “unicameralidad”, entiendo que la mejor solución es y siempre será aquella que se acomode a las realidades de nuestro pueblo. Si en Canadá socializaron la medicina y les funcionó, eso no quiere decir que eso funcionará aquí. Si en Estados Unidos, bajo la locura de la derecha fascista, decidieron destruir su sistema de salud pública, eso tampoco quiere decir que nosotros tenemos que hacer lo propio y tirarnos por un barranco.

 Somos un pueblo que ocupa un lugar privilegiado en el caribe. Nos bendice un clima agradable, aunque muchos se quejen del calor resultante de la planificación inexistente en nuestra isla, y tenemos recursos que nunca hemos intentado desarrollar. Es verdad que la corrupción entre nuestros líderes nos ha golpeado fuertemente y esto ha afectado nuestro carácter. Es verdad que nos han acostumbrado al mantengo por ser ése, el método seguro para comprar la lealtad política y asegurar victorias electorales, pero también es verdad que somos un pueblo creativo y que, a pesar del fracaso de nuestro sistema de educación, seguimos siendo una fuente de profesionales hábiles que vienen a buscar aquí, compañías estadounidenses.

 Somos un gran pueblo que no aprovecha su gran potencial porque nos tienen divididos con las batallas politiqueras de nuestros supuestos líderes políticos y los abusos que ellos propician para beneficio propio. En algún momento tenemos que despertar de nuestra pesadilla y entender que nuestros problemas son provocados por nuestra falta de madurez social. Si nos abusan, si nos quitan nuestro patrimonio, si nos llevan a la ruina económica, mientras un pequeño grupo se enriquece cada día más, no es porque el estatus no sirve, ni porque nos gobierna el corrupto equivocado o porque necesitamos que el canalla de Virginia se convierta en nuestro próximo dictador, es porque nos negamos a confrontar la realidad y a ponerle coto al asunto.

 Nuestra resolución para este año nuevo debería ser que nos uniremos en nombre de nuestro futuro y del de nuestro pueblo. Debería ser que vamos a sacar a los corruptos del poder para instalar un gobierno decente, que trabaje para nosotros y que permita el desarrollo de nuestra isla, y que la resultante riqueza se quede aquí, en el bolsillo de nuestro pueblo. Debería ser que rescataremos nuestro sistema educacional, de salud y seguridad pública para que se reestablezca una calidad de vida aceptable para todos. Esa debería ser nuestra resolución, es la que mejor nos serviría.

 

INTEGRACIÓN CON VISTA AL SUR

NACIONES UNIDAS - Las disputas políticas y territoriales entre países de África, América Latina, Asia y Medio Oriente han sido sepultadas por la integración económica regional y la creación de mercados comunes.

India y Pakistán, viejos rivales que hasta se enfrentaron armas en mano, jugaron un papel importante en el fortalecimiento de los lazos económicos y culturales en el marco de la Asociación para la Cooperación Regional de Asia Meridional, junto con Bangladesh, Bután, Islas Maldivas, Nepal, Sri Lanka y el recientemente integrado Afganistán.

En consecuencia, el bloque cuenta con un área de libre comercio y un esquema que facilita el intercambio entre los miembros.

Asimismo, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) está encaminada a crear un mercado común, a pesar de las divisiones internas relativas, por ejemplo, a la violación de derechos humanos en Birmania. También la integran Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

“Cuando los gobiernos occidentales miran a Asia, sólo ven a las dos gigantes economías en crecimiento, China e India, y también a Japón, que es todavía el número dos en el mundo en términos de su producto interno bruto”, dijo el presidente de la Asean, Tommy Koh.

“En 2015, los 10 países que integran la Asean se convertirán en un mercado común con libre intercambio de bienes, servicios, capitales y mano de obra calificada”, agregó.

Koh también señaló que los miembros de la Asean estarán relacionados a través de asociaciones económicas con Australia, China, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelandia y la Unión Europea. También existirá un acuerdo marco de comercio e inversiones con Estados Unidos.

Esta cooperación es la ola del futuro, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En un informe a la Asamblea General del foro mundial, Ban afirmó que han surgido polos de desarrollo en el Sur pobre, a medida que más países se especializan en su producción industrial, el comercio internacional y la captación de inversiones.

Según el funcionario, esto “ha rediseñado completamente el panorama económico internacional, creando una nueva dinámica en el intercambio, la inversión y los flujos de capital de asistencia para el desarrollo en los países del Sur”.

Ban se mostró optimista respecto de las perspectivas de desarrollo del Sur, y mencionó las sostenidas tasas de crecimiento de Brasil, China, India y Rusia, así como las no tan aceleradas pero sí importantes de países como Chile, Egipto, Ghana, Malasia, Qatar, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

Ban señaló que un creciente número de países en desarrollo se han convertido en centros dinámicos de actividad económica, no sólo como beneficiarios de ayuda sino fomentando el intercambio Sur-Sur.

Al hablar el día 19 en nombre del Grupo de los 77 -representación en la ONU de 130 naciones en desarrollo—, el delegado de Pakistán, Farukh Amil, remarcó que la cooperación entre las naciones del Sur es un fenómeno dinámico y en ascenso.

“Desde la idea inicial de promover la cooperación técnica entre los países en desarrollo, que comenzó décadas atrás, el concepto de la interrelación Sur-Sur ha recorrido un largo camino”, agregó.

“Se trata de un proceso importante, vital para afrontar los desafíos del mundo en desarrollo, que al mismo tiempo hace una contribución importante a ese desarrollo”, dijo Amil.

Pero, fundamentalmente, “es una manifestación de la solidaridad y autoconfianza colectiva de los países en desarrollo”, afirmó.

 

LOS MEDIOS, INTERESADOS EN IRAQ; EL PÚBLICO, EN EL COMBUSTIBLE

Mientras la guerra en Iraq siguió siendo la noticia con más cobertura de parte de los medios de los Estados Unidos este año, el público encontró más interesantes los temas relacionados con el aumento en los precios de la gasolina y los desastres naturales causados por el hombre.

Esa fue la conclusión del último estudio del Centro Pew de Investigaciones para el Público y la Prensa, divulgado. Muchos de los consultados mencionaron a la guerra como la primera o segunda noticia a la que más prestaron atención cada semana durante 42 de las 46 semanas estudiadas por la encuesta.

Pero, según la investigación, el porcentaje de entrevistados que dijeron seguir las noticias sobre Iraq “muy de cerca” alcanzó su pico en enero, al llegar al 40 por ciento; desde entonces cayó al 28 por ciento.

Por contraste, el 52 por ciento de los consultados dijeron haber seguido “muy de cerca” el aumento de precios de la gasolina durante una semana en mayo, mientras que el 45 por ciento señalaron que siguieron “muy de cerca”, el asesinato de treinta y tres estudiantes en la Universidad de Virginia Tech, en abril.

La encuesta, una nueva iniciativa del Centro Pew y del Proyecto para la Excelencia en Periodismo, buscaba constatar cuáles eran las noticias que atraían más atención cada semana (el Índice de Interés de Noticias, IIN) de aquellas a las que los principales medios ­incluyendo periódicos, radio, televisión abierta y por cable, y sus sitios en Internet­ dedicaron más tiempo o espacio (el Índice de Cobertura de Noticias, ICN).

La noticia que recibió la mayor cobertura durante una semana, según el ICN, fue la masacre de Virginia. Entre el 15 y el 20 de abril, representó el 51 por ciento de todo el espacio dedicado a noticias en el país.

Los incendios en California quedaron en segundo lugar, con el 38 por ciento de la cobertura total entre el 21 y el 26 de abril, en tanto que los debates sobre la estrategia “surge” (embate) de las fuerzas estadounidenses para garantizar la seguridad en Bagdad atrajo el 36 por ciento de la cobertura entre el 9 y el 14 de septiembre.

Con una excepción, todas las otras grandes noticias se referían a asuntos nacionales. Entre estas se incluyen las afirmaciones racistas de un destacado conductor de televisión (26 por ciento), el colapso del puente sobre el río Mississippi (25 por ciento), el despido de varios abogados del Departamento de Justicia por parte del gobierno y el escándalo con un senador (18 por ciento). En la última semana estudiada por el ICN, entre el 9 y el 14 de diciembre, la campaña presidencial para 2008 acaparó el 25 por ciento de la cobertura.

Asimismo, hubo significativas diferencias entre las noticias a las que los medios prestaron más atención y las que prefirió el público estadounidense. En la semana de mayo en que el público estaba más preocupado por el aumento en los precios de la gasolina, los medios le dedicaron sólo el 4 por ciento de la cobertura. Entonces, el 27 por ciento del público seguía “bastante de cerca” la noticia, mientras que el 52 por ciento lo hacía “muy de cerca”.

 

GUATEMALA • Expectativas de los emigrantes ante las próximas elecciones presidenciales

La asunción de Álvaro Colom como presidente de Guatemala, el próximo 14 de enero, reenciende las esperanzas de los defensores de los derechos de los inmigrantes en el país para que se construyan políticas que protejan esos derechos. Para la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), las promesas de campaña del presidente electo tienen que convertirse en acciones de Estado.

Aproximadamente, cada año, 150,000 guatemaltecos toman la decisión de migrar. Las migraciones, según la Menamig, constituyen parte substancial de las estrategias de supervivencia y/o movilidad social en fuertes sectores de la población guatemalteca y centroamericana.

Unas de las mayores preocupaciones de este organismo son las deportaciones. Sólo hasta octubre de 2007, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración de México, más de 63,000 centroamericanos fueron deportados por las autoridades mexicanas, de los cuales cerca de 37,000 son guatemaltecos.

Por otra parte, las migraciones Sur-Norte hacia los Estados Unidos, son las más comunes. Sin embargo, también se observan migraciones internas y hacia los vecinos países centroamericanos. La migración interna tiene más fuerza a partir de noviembre, cuando comienza la migración temporal de trabajadores del campo hacia la Costa Sur, en búsqueda de vacantes en los cultivos de caña de azúcar. Allí, los trabajadores tienen que convivir con difíciles condiciones de trabajo.

Remesas de dinero

El análisis de esta organización muestra, además, que las remesas de dinero realizadas por los migrantes hacia sus países de origen están aumentando. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región habría recibido US$ 12,100 millones de dólares en concepto de remesas durante 2007, ocupando Guatemala el primer lugar, con US$ 4,550 millones.

“A pesar de que la entrada de divisas está creciendo, lo hace a un ritmo más lento que el año 2006, cuando aumentó un 20,6 por ciento según datos del Banco de Guatemala. Por esa razón, se deben analizar las perspectivas e implementar políticas de uso efectivo de las remesas, especialmente en las comunidades rurales del país que presentan los mayores índices de expulsión”, dice la Menamig.

Un funcionario de la empresa argentina Pluspetrol observa el 4 de enero de 2008, las instalaciones del pozo petrolero Tacobo X 1002, descubierto por esa compañía, y que está situado en el departamento oriental de Santa Cruz de Bolivia. El campo fue visitado por el presidente de Pluspetrol, Salomón Akly, y su homólogo de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Aruquipa. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el jueves el hallazgo de ese nuevo campo de gas que ofrecerá una producción de 2,4 millones de metros cúbicos por día en octubre de este año. EFE/Martin Alipaz

Nuevas protestas en Bolivia

Grupos de manifestantes protestaron contra el gobierno nacional y hostigaron a la ministra de Justicia, Celima Torrico, durante la inauguración del año judicial, en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, situada en la sureña ciudad de Sucre.

Los manifestantes exhibieron pancartas, exigiendo justicia al gobierno por la muerte de tres personas, producto de choques con miembros de la Policía, durante disturbios antigubernamentales que tuvieron lugar en esa ciudad, el 24 y 25 de noviembre de 2007 en torno a la Asamblea Constituyente.

El presidente de la Nación, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García, no asistieron al acto y delegaron a Torrico la representación. Los manifestantes se apostaron frente al Palacio Judicial, quemaron banderas del partido oficial y gritaron consignas antigubernamentales. Por esta razón, la ceremonia concluyó a puertas cerradas.

Dentro del recinto, en su discurso de inauguración del año judicial, el presidente de la Corte Suprema, Héctor Sandoval, reclamó al Poder Ejecutivo, “respeto a la independencia de poderes”.

Más tarde, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán, dijo en La Paz, que las protestas fueron protagonizadas por “grupos vandálicos” y acusó a la alcaldesa de Sucre, Aydee Nava, de haberlos enviado.