Obama y Huckabee se imponen en Iowa

DES MOINES, Iowa.— Con su lema de cambio, el senador demócrata de Illinois, Barack Obama, se impuso anoche con un histórico triunfo en las asambleas demócratas de este estado, al lograr el 38 por ciento de los votos, mientras que Mike Huckabee obtuvo el triunfo en el lado republicano, con el 34 por ciento. De este modo, arrancó la lucha por la nominación presidencial para el ciclo electoral 2008.

El triunfo de Obama es significativo, independientemente de lo que ocurra en las primarias y caucus por venir, sobre todo si se considera que se trata de un afro americano que gana la preferencia demócrata en un estado de mayoría anglosajona y de un senador que apenas tres años atrás era un desconocido. “Gracias, Iowa. Ellos dijeron que este día nunca llegaría. Dijeron que nuestros objetivos estaban demasiado elevados y el país muy dividido para unirse en un propósito común. Pero en este momento definitorio de nuestra historia, ustedes han hecho lo que los cínicos dijeron que no se podía hacer y lo que hará New Hampshire en cinco días”, dijo el triunfador de la noche.

Al cierre, el ex senador John Edwards, con el 30 por ciento, lograba el segundo lugar, desplazando al tercero a la senadora Hillary Clinton, con el 29 por ciento. En 2004, Edwards logró el segundo lugar en la contienda de Iowa..

“Lo que pasó esta noche es que los participantes de las asambleas en Iowa dijeron ‘queremos algo diferente, queremos levantarnos y crear una América en la que todos podamos creer’”, dijo Edwards.

“Hemos visto una asistencia sin precedentes… y esa es buena noticia, quiere decir que vamos a tener un cambio y ese cambio será un presidente demócrata en la Casa Blanca”, dijo Clinton, rodeada de sus partidarios, su esposo, el ex presidente Bill Clinton y Madeleine Albright, la ex secretaria de Estado bajo la administración de su esposo.

Los resultados a favor de Obama se pusieron en evidencia en el precinto 73, cuando capturó cuatro de los siete delegados en contienda. En la primera ronda de votaciones, Clinton ni siquiera obtuvo un delegado, pero luego de negociaciones entre votantes que apoyaban a otros candidatos perdedores, la senadora por Nueva York pudo ganar un delegado. La noche mostró una lucha sin cuartel entre Obama, Edwards y Clinton, pero Obama ganó por amplio margen. También evidenció una gran participación electoral en una de una de las contiendas más cerradas en la historia reciente. Se calcula que más de 210,000 demócratas y 120,000 republicanos habrían participado de las asambleas.

Por otra parte, Huckabee, ex gobernador de Arkansas y ministro bautista, ganó el caucus republicano con el apoyo de evangélicos conservadores. Su rival más cercano en Iowa, Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, y quien obtuvo el 25 por ciento del voto, gastó más de seis millones de dólares en publicidad en este estado y lo recorrió sin descanso, pero no parece haber convencido a los evangélicos que favorecieron a Huckabee. “Hemos aprendido que la gente es lo más importante (…) y que no se trata sobre quién recauda más dinero, sino sobre quién recauda más esperanzas para los ciudadanos de América”, dijo Huckabee.

 

Desempleo y síntomas de recesión en E.U.

El informe del Departamento del Trabajo proporcionó pruebas de una economía que atraviesa grandes dificultades debido a la crisis inmobiliaria y crediticia. Los empleadores cautelosos dejaron de contratar personal aumentando en un 5% la tasa de desempleo en diciembre, superando el récord de los dos últimos años, una señal de que la economía puede caer en recesión. A su vez, el presidente George W. Bush estudió con sus asesores económicos la posibilidad de un paquete de rescate, incluyendo un recorte de impuestos.

Bush afirmó que está atento a la situación. “No podemos tomar el crecimiento económico como un supuesto”, dijo. “Existen señales que provocarán que seamos más diligentes y nos aseguremos de que surjan buenas políticas desde Washington”.

El Presidente dijo que desea trabajar con el Congreso “para lidiar con la realidad económica del momento y asegurarle al pueblo estadounidense que haremos todo lo que sea posible para continuar siendo un país próspero”.

El Presidente, quien no goza de aprobación pública debido a su manejo de la economía, no espera tomar ninguna decisión hasta finales de este mes.

El próximo discurso sobre el Estado de la Nación será el 28 de enero y es probable que Bush presente su paquete de emergencia.

El índice de desempleo civil subió de 4.7% en noviembre a 5% en diciembre, el valor más alto desde el año 2005, luego de que los huracanes de la costa del golfo azotaran fuertemente al país.

En Wall Street, las acciones se desplomaron. El industrial Dow Jones perdió 256.54 puntos y cerró a 12,800.18.

Los elevados precios energéticos y las malas condiciones climáticas en algunas partes del país probablemente también afectaron las bajas cifras de empleo.

Los fabricantes, constructoras y servicios financieros, todos recortaron empleos en diciembre, como víctimas de la crisis inmobiliaria. Los minoristas también redujeron los puestos de trabajo.

El índice de desempleo para los afroamericanos subió a 9% en diciembre, récord de los últimos 15 meses. El índice de desempleo para los hispanos subió a 6.3%, el más alto en más de dos años. Durante todo 2007, la economía añadió 1.33 millones de puestos de trabajo y el índice de desempleo promedió 4.6%, el mismo que en 2006. El crecimiento del empleo promedio es de 111 mil puestos de trabajo al mes en 2007, un descenso en comparación con los 189 mil puestos al mes en el 2006.

El congresista Barney Frank, demócrata de Massachusetts, dijo que las cifras del desempleo “deben ser una llamada de advertencia de que se necesitan políticas públicas para ayudar a la economía a recuperarse más rápidamente”. Otros demócratas, incluyendo la candidata presidencial, la senadora Hillary Clinton, señalaron que las cifras del desempleo son pruebas de lo que denominaron la mala administración económica de Bush.

Durante todo 2007, los salarios aumentaron 3.7%, un descenso en comparación con el 4.3% de aumento en 2006. Sin embargo, los altos precios de los energéticos hicieron que algunos trabajadores probablemente sintieran que sus cheques de pago no rendían lo suficiente.

Para evitar la posibilidad de una recesión, la Reserva Federal bajó una tasa de interés clave en tres oportunidades el año pasado. Se espera que los responsables de formular políticas bajen nuevamente las tasas cuando se reunan a finales de este mes. Algunos analistas prevén una reducción de medio punto debido al informe sobre la baja en el empleo.

En internet: Informe sobre el empleo: http://www.bls.gov/

 

No más visas para trabajadores temporales

Las visas para trabajadores temporales no agrícolas, H2-B, han sido ya cubiertas, por lo que no se aceptan más peticiones de este tipo de visados durante el resto del año fiscal 2008, informó el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).

Por mandato del Congreso, las visas H2-B tienen un tope anual de 66 mil unidades, que se reparte equitativamente en los dos semestres del año fiscal.

Según informó USCIS, el número de solicitudes presentadas hasta el 2 de enero de 2008 cubre las posibles asignaciones de las 33 mil visas restantes para el segundo semestre del año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre.

“USCIS rechazará las peticiones para nuevos trabajadores H2-B que busquen un empleo para comenzar antes de octubre 1 de 2008”, explicó la oficina en un comunicado.

No obstante, USCIS aclaró que las peticiones para trabajadores que actualmente poseen la visa temporal tipo H2-B no cuentan para el mandato tope establecido por el Congreso, por lo que se seguirán tramitando peticiones relacionadas con la extensión de visas actuales, o el cambio o la adición de empleadores por parte de trabajadores que actualmente posean este tipo de permiso.

La visa H2-B permite a las empresas contratar a trabajadores extranjeros para que vengan temporalmente a EU y desempeñen servicios o trabajos no-agrícolas, por una temporada, un pico de producción o por períodos intermitentes.

Las regulaciones del Departamento de Seguridad Interior (DHS) exigen que el Departamento del Trabajo avise en el caso de que haya trabajadores estadounidenses disponibles para realizar los trabajos solicitados, o cuando la contratación de los extranjeros afecte negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los empleados similares dentro del país.

Mediante este tipo de visa, que existe en casi todos los países industrializados del mundo, Estados Unidos recibe cada año miles de trabajadores que cubren plazas de trabajo en la mayoría de los sectores económicos de la nación.

Analistas consideran que el número de tales visas temporales debiera ser amplido para así facilitar la llegada legal de muchos trabajadores de todas partes del mundo a contribuir al que hacer económico estadounidense con su experiencia y su talento.

 

Los hispanos hacen historia en el 2007

Nunca antes en la historia los hispanos habían figurado como en el 2007. Los titulares fueron encabezados por hispanos en temas desde la inmigración hasta el lamentable desplazamiento del primer fiscal general hispano, Alberto González.

Según diez periodistas que fueron encuestados, presentamos a continuación los trece eventos de mayor relevancia durante el año 2007, en orden de importancia para los más de 44 millones de latinos en el país.

REFORMA MIGRATORIA FEDERAL: La postura de la comunidad continúa siendo la inclusión de una vía para la ciudadanía de los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven ahora en los Estados Unidos. La propuesta de ambos partidos para solucionar la situación no obtuvo el suficiente apoyo en el senado. Posteriormente, los intentos de reforma adicionales no avanzaron, debido a que el presidente Bush retiró su apoyo. La enmienda AgJOBS y el Dream Act, que también intentaban favorecer a los hispanos, también fracasaron.

LEGISLATURA ESTATAL SOBRE IMIGRACIÓN: Se introdujeron 1,500 leyes a nivel estatal en el 2007, casi triplicando el número de solicitudes en el 2006, según el Nacional Conference of State Legislatures. Los temas de mayor enfoque fueron empleo, educación, salud, licencias para conducir y otras formas de identificación, beneficios públicos, aplicación de la ley y el tráfico humano. Aunque la mayoría de estas leyes son restrictivas por naturaleza, algunas están hechas para integrar y beneficiar a los inmigrantes. A lo largo de 46 estados, un total de 244 propuestas se convirtieron en leyes. El NCSL le atribuye el incremento de las propuestas a la falta de acción por parte del gobierno federal.

PROTESTA EN CONTRA DE PBS, KEN BURNS: La maestra de periodismo de la Universidad de Texas, Austin, acompañada de Gus Chavez, activista de San Diego, encabezaron una campaña para ofrecer reconocimiento a más de medio millón de latinos que lucharon en la segunda guerra mundial. Exigieron la inclusión de la experiencia hispana, la cual había sido excluida por completo en el documental “The War,” de 15 horas de duración para PBS, por el productor Ken Burns. Debido a la intensa presión, Burns incluyó entrevistas con dos veteranos latinos. “The War” salió en pantalla el 23 de septiembre, coincidiendo irónicamente con el mes de herencia hispana.

Los líderes hispanos y miembros del congreso continúan denunciando el esfuerzo y presionando por más, especialmente cuando se trata de material distribuido a las escuelas.

RICHARDSON SE LANZA PARA PRESIDENTE: El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, demócrata, anunció su candidatura para presidente de Estados Unidos. Aunque frecuentemente se le ha reconocido como político experimentado entró de cuarto, detrás de Hillary Rodham Clinton, Barack Obama y John Edwards. Los analistas a menudo lo mencionan como un prospecto para candidato a la vice- presidencia.

RESPUESTAS DE LA COMUNIDAD LATINA: Activistas latinos e inmigrantes afirmaron su colaboración y flexionaron su músculo político unido en el 2007, después de protestas masivas a lo largo de la nación en contra de las leyes de inmigración . Cientos de ciudades participaron, con los números más grandes en Chicago, Los Angeles y Washington, congregando a medio millón cada ciudad.

SE RETIRA ALBERTO GONZALEZ: El fiscal General de Estados Unidos, Alberto González, el primer latino en el puesto, se retiró el pasado 27 de agosto después de meses de críticas de la prensa y presión para su salida por parte de líderes del partido demócrata y republicano. González quedó en la mira después de despedir a nueve abogados de EU, algunos motivados por la política. Los grupos de derechos civiles aplaudieron su renuncia, ya que relacionaban su trabajo con ciertos abusos, como en el caso de Abu Ghraib. Las organizaciones latinas nacionales permanecieron silenciosas sobre su retiro.

DEPORTAN A ELVIRA ARELLANO: Después de vivir un año en una iglesia de Chicago, declarada como santuario después de rechazar una orden de deportación, la mexicana Elvira Arellano se convirtió en el símbolo de lucha de aquellos padres indocumentados cuyos hijos son nacidos en Estados Unidos. Su hijo Saúl, de siete años, es uno de tres millones de niños nacidos en Estados Unidos, hijos de padres indocumentados. Una vez que dejó el santuario para viajar y encontrarse con activistas que la apoyaban, Arellano fue aprehendida el 19 de agosto por las autoridades y fue deportada. Ella se reúne con su hijo y continúa organizando migrantes en la ciudad fronteriza de Tijuana.

EL MURO: Líderes gubernamentales mexicanos se unieron a grupos de latinos en Estados Unidos, en oposición a la construcción de un muro de 900 millas, separando a México de los Estados Unidos.

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO: El salario mínimo federal sufrió un aumento por primera vez en 10 años, de $5.15 la hora a $5.85, con aumentos proyectados de $6.55 para el 2008 y $7.25 para julio de 2009. Los activistas proyectan que 1.3 millones de trabajadores latinos se beneficiarán.

CIUDADANÍA: Las organizaciones latinas acreditan haber agregado estatus de ciudadanía a un millón de personas en el 2007. El Instituto Thomas Rivera Policy calcula que 9.3 millones de hispanos votarán en el 2008.

RECHAZADA LA ORDENANZA HAZELTOWN: Una ordenanza aprobada por el concilio ciudadano de Hazeltown, Pa., que obligaría a los arrendatarios y empleadores a requerir prueba de estado legal antes de rentar o contratar, fue rechazada por un juez federal el 26 de julio, declarándola inconstitucional. Los representantes de este caso ante la corte fueron el American Civil Liberties Union y el Puerto Rico Legal Defense & Education Fund.

DEBATES DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA: La mayoría de los candidatos republicanos realizaron debates públicos sobre el tema de los hispanos, mientras que los candidatos de ambos partidos ignoraron los asuntos de importancia para la comunidad latina, o bien ofrecieron respuestas evasivas cuando fueron cuestionados.

AUMENTAN LAS CUOTAS PARA CIUDADANÍA: El costo para obtener la ciudadanía aumentó de $475 a $675, el aumento para la residencia permanente fue de los $300 a $1,010. Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos reclaman que las alzas eran necesarias para brindar un mejor servicio y fortalecer la tecnología.

Los grupos hispanos reclamaron exhaustivamente ante dichos aumentos, argumentando que dejarían por fuera del alcance a muchas familias latinas que aspiran a la ciudadanía y residencia permanente. La oficina advirtió que son probables los retrasos en el proceso. Esto provocó descontento entre los líderes hispanos, quienes temen que los retrasos evitarán que miles de personas voten en el 2008.