Las historietas o cómics, son relatos de diferentes temáticas contadas mediante viñetas o recuadros gráficos, generalmente acompañadas de un texto escrito y en episodios. Es un estilo que no ha dejado de evolucionar con el tiempo; diversificando sus temas desde el humor simple y las aventuras de superhéroes, hasta temáticas más adultas y comprometidas.

Uno de sus antecedentes más antiguos es “La familia Fenouillard”, una tira familiar y humorística de Christophe (seudónimo de Georges Colomb), publicada entre 1889 y 1893, y reeditada en numerosas oportunidades. En 1934, Alex Raymond le da vida a “Jungle Jim”, el máximo exponente del cómic realista en los Estados Unidos. Otra popular historieta es “Tintín”, que se comenzó a publicar en 1929 y que cuenta la historia de un reportero gráfico que viaja por los cinco continentes junto a su perro.

Más reciente, es la obra autobiográfica del español Carlos Giménez, “Paracuellos”, publicada en 1977, donde se relata la historia de un orfanato durante la época del gobierno de Franco. “La mujer trampa”, 1986, constituye una renovación del estilo del cómic y una adaptación hacia temas más adultos.