Diálogo Ecológico:

Mi resolución de Año Nuevo es reducir mi “huella de hidrocarburos” para ayudar en la lucha contra el calentamiento del planeta. ¿Tienen ustedes sugerencias para ayudarme a cumplir mi promesa?

Nunca se ha dado un momento más urgente para reducir su huella de carbón. De modo que he aquí 10 maneras de empezar bien el Año Nuevo:

1. Aumente el reciclaje y el abonamiento: El reciclaje previene emisiones de dióxido de carbono (CO2), al ahorrar la energía que requiere hacer productos de nuevos materiales y el gasto de energía involucrado en la incineración de basuras. El abonamiento de desperdicios transforma el material orgánico en suelo fértil. Visite: www.earth911.org y www.howtocompost.org.

2. No haga demasiados viajes: Alrededor de la mitad del CO2 generado proviene de nuestros viajes en automóvil o avión, de modo que camine, use la bicicleta en vez del coche. Ver: www.culturechange.org.Å

3. Coma al estilo “natural” y compre productos locales: Adopte los alimentos producidos orgánicamente para prevenir pesticidas y fertilizantes dañinos que afectan todos los medios, así como también a las personas. Además, al producir el alimento cerca, miles de kilos de CO2 no son emitidos para llevarlos a su almacén local. Ver: www.100milediet.org.

4. Compre electricidad “verde”: Es posible que su empresa eléctrica obtenga parte de su suministro de energía de fuentes hidroeléctricas o de viento. Ver: www.green-e.org.

5. Cambie sus bombillas: Una bombilla compacta fluorescente (CFL) usa menos de un tercio de la energía de una ampolleta normal incandescente para producir la misma cantidad de luz y dura 10 veces más.Visite www.efi.org.

6. Modernice y desenchufe: Busque “la insignia de la estrella de energía”, que solamente los modelos eficientes en energía pueden usar. También, apague los electrodomésticos cuando no estén siendo usados para evitar desperdiciar la energía que viene de la red en todo momento. Ver: www.energystar.gov.

7. Ajuste sus termostatos: Si no necesita abrigo dentro de la casa, es posible que su calefacción esté demasiado alta. Asimismo, en tiempo caluroso, baje el aire acondicionado. También, mantenga su agua caliente, a no más de 120 grados: es otra manera de salvar el ambiente.

8. Plante un árbolÉ o 300! Un árbol medio almacena 13 libras de carbón por año; un árbol maduro puede absorber hasta cuatro veces esa cantidad. Sólo 300 árboles pueden contrapesar la cantidad de contaminación en gas de invernadero que produce una persona en su vida. Ver: www.americanforests.org/planttrees.

9. Compre “compensaciones”: Muchas organizaciones venden “compensaciones de carbón,” según las cuales se paga un honorario voluntario para compensar las emisiones de CO2 diarias. El dinero se destina a desarrollar fuentes alternativas y renovables de energía. Ver: www.climatetrust.org, www.nativeenergy.com y www.my-climate.com.

10. Involúcrese: Casi todos los grupos ecologistas dedican un cierto porcentaje de su trabajo al cambio de clima, y necesitan tu ayuda. Ver: www.volunteermatch.org.

¿Tiene alguna pregunta sobre el medio ambiente?  Diríjala a: EarthTalk (DiálogoEcológico), c/o E/The Environmental Magazine, P.O. Box 5098, Westport, CT 06881; ó mándela por correo electrónico a: earthtalk@emagazine.com.  Lea nuestras columnas pasadas en: www.emagazine.com/earthtalk/archives.php.