Edificando confianza y habilidades en los estudiantes

Marla Pierson Lester • Febrero 8, 2007

Cuando Nelson Geovany Guity empezó a asistir a la escuela pública en San Pedro Sula, Honduras, tuvo tremendas dificultades para pronunciar incluso las palabras más sencillas. A media que sus problemas académicos aumentaron, así mismo creció su timidez. Finalmente la maestra le dijo a su madre que sería dificil para él terminar incluso la escuela elemental.

Pero cuando él fue colocado en un programa de educación especial de MAMA, asociado del Comité Central Menonita (CCM), Guity empezó a progresar.

A través del programa que permite una atención y enfoque más intenso en cada estudiante, él pudo aprender a hablar con mayor claridad, sobreponerse a su timidez y volver a la escuela pública media, donde continúa yéndole bien.

Hoy en día, además de asistir a las clases de la escuela media y vender pan de coco para ayudar a sostener a su familia, este joven de 16 años sirve de voluntario como tutor en el centro, ayudando a los estudiantes más jóvenes, además de continuar asistiendo a las clases de computadora. “Verlo a él nos recuerda que todo el trabajo que hacemos en MAMA verdaderamente vale la pena”, dice Erlinda De Robelo, directora de MAMA.

De Robelo dice que las maestros en las escuelas públicas tienen más de 50 estudiantes en una clase. “Cuando el estudiante tiene necesidades especiales, es muy pero muy difícil para el maestro poder trabajar individualmente con ese estudiante”, dice ella.

Guity dice que la ayuda que ha recibido de MAMA ha cambiado su vida. Aunque aún enfrenta algunos retos al hablar, él afirma: “Tengo confianza en mí mismo y en que podré sobreponerme a cualquier dificultad”.

A través de su programa de Familia Global, CCM apoya el programa de educación especial de MAMA, así como sus pre-escolares y el trabajo con estudiantes de primaria y secundaria.

Este artículo y otro lanzado por noticias de CCM, “Laboratorio de computadores estimula a los futuros estudiantes’, ponen ambos de relieve a MAMA, una organización asociada de CCM en Honduras.

Programa de Familia Global en Honduras.

Marla Pierson Lester es escritora de CCM.