Diálogo Ecológico: ¿Cuál es la posición de los candidatos presidenciales con respecto al cambio del clima y otros asuntos ambientales?

El resultado de la elección presidencial de 2008 podría tener un impacto grande en una gran variedad de asuntos ambientales, especialmente el cambio de clima.

Todos los candidatos Demócratas—Hillary Clinton, Barack Obama, John Edwards, Bill Richardson y Dennis Kucinich—apoyan la reducción de emisiones de bióxido de carbono a nivel nacional más de 80 por ciento para 2050 para detener el avance del calentamiento global. Igualmente, cada uno de ellos querría ver estándares más altos de eficiencia en combustible para coches particulares y camiones ligeros, por lo menos unas 40 millas por galón dentro de las próximas décadas. Mientras tanto, sólo uno de los contendientes Republicanos mayores, John McCain, ha articulado aún una posición sobre el asunto del calentamiento global, con la mayoría favoreciendo una ampliación de nuestra base de centrales eléctricas que queman carbo, con gran emisión de gases invernadero.

En cuanto a historiales específicos, Clinton tiene un record impresionante de proyectos de legislación en favor del medioambiente en el Congreso, y durante su tiempo en el Senado ha recibido 90 (de 100 posible) en término de “votar verde” según la League of Conservation Voters (LCV), una organización independiente sin fines de lucro.

Obama es más nuevo en cuestiones de política del ambiente, pero registró un 96 durante sus dos años en el Senado con la LCV, y ha recibido agradecimientos y felicitaciones de muchos líderes ambientales por el innovativo plan sobre clima y energía que introdujo en octubre de 2007.

John Edwards fue el primer candidato que declaró su campaña con un objetivo de “neutralizar el carbono” en marzo de 2007, y los verdes lo consideran quizás el más progresivo de todos los Demócratas en el asunto del clima.

En el lado Republicano, los puntos optimísticos ambientales son contadísimos. McCain es realmente la única persona en el grupo con una preocupación declarada sobre el ambiente. En 2003 copatrocinó el primer proyecto de ley del Senado apuntando a reducciones obligatorias a través de toda la economía. McCain es también el único candidato Republicano específicamente opuesto a la perforación petrolífera en el Refugio Nacional Artico de Fauna Silvestre.

“Todos los candidatos presidenciales Demócratas apoyan la reducción de emisiones de CO2 hasta un 80 por ciento para 2050. Los Republicanos no han ni siquiera empezado a articular una posición acerca del calentamiento global, con la mayoría favoreciendo la expansion de plantas de electricidad a base de carbón, las cuales emiten muchos gases de invernadero. En la foto (encima), de izquierda a derecha: Candidatos Demócratas Barack Obama, John Edwards e Hillary Clinton; Debajo, izquierda a derecha: Republicanos Mike Huckabee y Mitt Romney.” imagen “Flickr.”