Partidarios de la senadora de Nueva York y aspirante demócrata a la presidencia Hillary Clinton, celebran su aparente victoria el 19 de enero de 2008, durante el Caucus del Partido Demócrata llevado a cabo en el Hotel y Casino Bellagio en Las Vegas, Nevada (EE.UU.). Aparentemente Clinton ganó la mayoría de votos en el Bellagio y se proyectaba su triunfo alrededor de todo el estado. EFE/SEAN MASTERSON

“Las latitas y botellas de gaseosas emiten muy poco CO2 directamente cuando se abren, pero la producción y distribución de bebidas de porción individual de todo tipo generan incalculables millones de toneladas de gases de invernadero y otros contaminantes cada año, desperdiciando a la vez miles de millones de galones de agua dulce. Y una vez que son consumidos, todos esos latones y botellitas tienen que ir a parar en alguna parte.” “Getty Images.”

“No lo deje en la calzada! Una serie de recursos existe ahora para ayudar a los consumidores a reciclar todo desde electronicos a bombillas fluorescents y baterías desechables.  No se trata ya más de solamente papel, plástico y vidrio.” “Getty Images”


 

 

MySpace acepta dar protección a menores

La compañía llegó a un acuerdo con las autoridades, en 49 estados, sobre un cambio en su sitio web de interacción social para ayudar a evitar que los abusadores sexuales y de otro tipo hagan mal uso de este servicio, según anunciaron funcionarios estatales.

Varios procuradores estatales dijeron, en un comunicado, que MySpace agregará algunas protecciones y participará en un taller de grupo para desarrollar nuevas tecnologías, incluyendo una manera para verificar la edad de los usuarios. La empresa, propiedad de Rupert Murdoch, también aceptará el monitoreo independiente y cambios en la estructura de su sitio.El acuerdo fue anunciado, en Manhattan, por los procuradores generales de Nueva Jersey, Carolina del Norte, Connecticut, Pensilvania, Ohio y Nueva York.

“La Internet puede ser un peligro para los niños y adultos jóvenes, con los abusadores sexuales que navegan en los sitios de interacción social en busca de potenciales víctimas y el acoso cibernético a través de mensajes anónimos con amenazas”, dijo Anne Milgram, procuradora general de Nueva Jersey.

A su vez, Hemanshu Nigam, jefe de Seguridad de MySpace, expresó: “Agradecemos a los procuradores generales por la intensa y constructiva conversación sobre seguridad en la Internet”. Agregó que el acuerdo incluye medidas que proveerán una experiencia más segura en línea para los adolescentes y que la empresa tratará de compartir su continua innovación en términos de seguridad con otros sitios, como Facebook.

Otras medidas del pacto incluyen:

Permitir a los padres someter las direcciones electrónicas de los hijos a MySpace para evitar que cualquiera dé mal uso a esas direcciones y cree perfiles.

Establecer a los usuarios de 16 y 17 años fuera del alcance público de manera automática.

Responder, dentro de las 72 horas, a las quejas sobre contenido inapropiado y dedicar más personal y recursos a clasificar fotografías y discusiones de grupo.

Fortalecer el software para encontrar a usuarios menores de edad.

Crear una sección de “High School” para usuarios menores de 18 años.

 

Estados Unidos prepara demandas para construir el muro fronterizo

El Gobierno nacional prepara 102 denuncias para presentar ante la Corte, con el fin de tener acceso a tierras privadas o de Gobiernos locales que están al sudoeste del país, junto a la frontera, para construir una cerca entre México y Estados Unidos.

Del total de casos, 71 son contra terratenientes de Texas, 20 contra habitantes de California y 11 contra propietarios de Arizona. No se prevé que se presenten casos en Nueva México.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) desea construir 370 millas de cercas y 300 millas de barreras para vehículos hacia fin de año. Dice que podría no ser necesario entrar en algunas de las propiedades, pero que debe evaluar cuáles podría necesitar adquirir o expropiar para la cerca u otras barreras.

En conferencia de prensa, Michael Chertoff, secretario del DHS, especificó que su paciencia tiene un límite. “La puerta aún está abierta para conversar si la gente quiere entrar en contacto con nosotros. Pero no está abierta para un diálogo interminable. Necesitamos movilizarnos en torno a esta propuesta”, dijo.

Una de las que se niegan a firmar es Eloísa García Tamez, de 72 años, propietaria de 1,2 hectáreas (tres acres) en El Calaboz, Texas, una comunidad ubicada a unas 12 millas al oeste de Brownsville, ciudad del extremo sur de Texas. Tamez dijo que su propiedad formaba parte de una cesión española de tierras y que su abuelo fue un apache lipan, una tribu no reconocida por el Gobierno federal, pero que existió en el sur de Texas y en México.

“Estoy esperando lo que vayan a mandar y no voy a firmar”, dijo Tamez, directora de la maestría de Ciencia y del Programa de Enfermería en la Universidad de Texas en Brownsville y en el Texas Southmost College.

Ella forma parte de un grupo de opositores de la cerca fronteriza que sostiene que el DHS está violando los derechos de propietarios indígenas, descendientes de estadounidenses nativos y otras personas que dicen tener derechos ancestrales sobre la propiedad, o cuyas familias recibieron la propiedad a través de cesiones españolas de tierras.

Peter Schey, director ejecutivo del Centro para la Defensa de los Derechos Humanos y Derecho Constitucional, le advirtió a Chertoff que Tamez tomará acciones legales bajo las leyes internas e internacionales con el fin de proteger sus derechos sobre la tierra.

 

La REAL ID no solucionará los problemas de seguridad

La identificación única, que será obligatoria a partir de 2017, no resolverá los problemas de terrorismo ni detendrá la inmigración indocumentada, opinaron los defensores de los derechos de los inmigrantes, después del anuncio del retraso en la emisión del documento.

“Hay circunstancias de fondo que hacen que surjan estos problemas y un ID no hará que eso cambie, sino que hará que más personas se hundan en la oscuridad”, señaló Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALAC, por sus siglas en inglés).

“Un atraso de un año para que los estados inicien el proceso para cumplir con las medidas de seguridad, establecidas para la emisión de licencias de conducir, y cinco años más para que sea obligatorio al público, significa que el sistema es inoperable”, agregó.

El dirigente explicó que, aunque el Gobierno federal no quiera aceptar que no puede hacer cumplir la ley REAL ID, en la práctica se observa que no es posible aplicarla. “Nosotros creemos que el esfuerzo del Gobierno federal está mal ubicado. Tener una identificación no le quitará la intención a alguien que quiera ocasionar daños en Estados Unidos y lo único que hace es ponerle una presión adicional a los estados”, manifestó Cabrera.

En el caso de la inmigración indocumentada, Gloria Saucedo, de Hermandad Mexicana, señaló que antes de los ataques terroristas, los inmigrantes ya formaban parte de una economía que los necesita.

El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), Michael Chertoff, declaró que el Gobierno busca un equilibrio entre la seguridad nacional y la protección de la vida privada de los norteamericanos. Y explicó que Estados Unidos “matará tres pájaros de un tiro”: los terroristas que quieran evadir las medidas de seguridad, los indocumentados que buscan trabajo haciéndose pasar por ciudadanos y los estafadores.

Aunque las ciudades tendrán que acatar los nuevos reglamentos, algunos funcionarios públicos, como el concejal de Los Ángeles, Ed Reyes, no están de acuerdo con “la persecución en contra de los inmigrantes indocumentados”. Por otra parte, al darse a conocer las regulaciones finales de la disposición, que establecen normas mínimas para todas las licencias de conducir en Estados Unidos, el senador demócrata de esa ciudad, Gil Cedillo, anunció que volverá a introducir su propuesta de ley para que el estado apruebe las licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados.

Francisco Castillo, portavoz del gobernador Arnold Schwarzenegger, descartó esa posibilidad: “Hasta que las regulaciones de la REAL ID sean implementadas y el Gobierno federal adopte una reforma migratoria integral, no se podrá aprobar una ley que dé licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados”.

Para 2017, los Gobiernos estatales tendrán que haber completado la emisión de licencias de conducir y cédulas de identidad a prueba de fraude. Si algún estado no cumple con los requisitos, las identificaciones no serán aceptadas por las autoridades federales, lo cual podría afectar al individuo cuando aborda un avión o cuando realiza trámites en la Oficina del Seguro Social.

Esta nueva ley afectaría a por lo menos 245 millones de conductores en Estados Unidos y le agregaría un costo adicional de 8 dólares a la emisión de las licencias. Por eso, el DHS ha designado cerca de 360 millones de dólares para ayudar a los Gobiernos estatales a cumplir con los nuevos requisitos.

No se emitirá en California
La ciudad no emitirá la identificación única de acuerdo con las recientes regulaciones de la ley federal REAL ID hasta el año 2010, y existe la posibilidad de que el estado nunca las autorice, según puntualizó Armando Botello, portavoz del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, según sus siglas en inglés).
Con relación a si el estado podría autorizar licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados bajo la REAL ID, especificó que cada Gobierno tiene la opción de emitir sus propias normas para conducir, pero la Ley no subraya nada al respecto.
Además, Botello denotó que un obstáculo para poner en marcha las nuevas licencias es el costo. “A un plazo de cinco años se había calculado que este sería de 500 millones de dólares; y aunque ahora el plazo se ha extendido a diez años, no se sabe cuánto le costarán las licencias al estado y, dada la crisis presupuestaria, es difícil saber si habrá dinero para emitir esta identificación”, agregó.

 

Manifestación para insistir con el cierre de la Escuela de las Américas

Cientos de estadounidenses se dieron cita en el Parque Histórico Estatal de Los Ángeles para reclamar, como en otras oportunidades, el cierre de la antigua Escuela Militar de las Américas, con sede en el estado de Georgia.

“Estamos tratando de reproducir lo que pasa en la Escuela de las Américas, donde mucha gente está aprendiendo cómo torturar en Centroamérica y Medio Oriente “, dijo la activista Vivien Sansour. Asimismo, el profesor de Antropología del City College de San Diego, Arnie Schoenberg, lamentó que, después de los actos que han cometido los alumnos de la institución marcial, esta continuara operando con normalidad. “Nosotros pagamos nuestros impuestos y el dinero va a enseñar a asesinos. Es mi responsabilidad, porque nosotros mismos estamos pagando a los asesinos”, comentó.

Por medio de una representación teatral, estudiantes de colegios comunitarios de San Diego pidieron el cierre de la institución que, según recordaron los activistas, ha sido el semillero de los responsables de cometer las más graves violaciones a los derechos humanos en América durante el siglo pasado.

Entre la algarabía y la solemnidad, el lugar lució como un singular día de campo, entre activistas y curiosos que observaron el espectáculo musical y escucharon los breves discursos.

“Me puse a estudiar inglés pa’ poderme defender del gabacho condenado”, cantaba el conjunto musical Alebrijes, mientras un grupo de personas, vestidas con overoles naranjas, deambulaban con las manos atadas y la cabeza cubierta, representando los métodos de tortura que, presuntamente, son cometidos en el centro de detención de Guantánamo, Cuba. “No nos crean, solo miren a su alrededor”, dijo un activista y señaló las cruces que fueron colocadas en homenaje a las víctimas de los “graduados” de la Escuela de las Américas, y el mural que denunciaba a presuntos grupos paramilitares en El Salvador.

Por otra parte, para reclamar el término de la guerra en Irak, la organización Comité de Servicios Amigos Americanos (AFSC, según sus siglas en inglés) puso 224 pares de botas que pertenecieron a militares que murieron en Medio Oriente. Algunas estaban acompañadas de la foto de quien las portó algún día.

 

El gobernador de Minnesota anunció su nuevo programa de ataque a la inmigración indocumentada

El gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, anunció su nuevo plan de combate contra la inmigración indocumentada en el estado, ante la presencia de varios líderes comunitarios, sindicales y de organizaciones de apoyo a los trabajadores indocumentados.

El plan consiste en dos etapas, la primera ya iniciada mediante una orden ejecutiva firmada por el dirigente, que incluye una serie de provisiones administrativas que ponen a las fuerzas de seguridad del estado a disposición de las autoridades federales de Migración. A través de esta orden ejecutiva, el gobernador autorizó medidas que serán implementadas de manera inmediata:

1- La firma de un convenio de cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) por medio del programa ACCESS que incluye participación del estado en:

a- el entrenamiento y capacitación para agentes de seguridad sobre legislación migratoria y procedimientos del ICE, para la identificación y detención de personas indocumentadas en el estado;

b- el programa CAP en los correccionales, un sistema que impide que las personas detenidas por Migración sean liberadas si han cometido algún delito, aun cuando estos sean menores;

c- el programa DBFTFs de identificación de documentos falsos y robo de identidad dirigido por el ICE, para las fuerzas de seguridad;

d- el “Community Shield”, que identifica a miembros indocumentados de las pandillas para luego desarticularla;

e- el Predator, que identifica a residentes legales e indocumentados que cometen crímenes de carácter sexual;

f- el programa E-Verification para empresas y personas que hacen negocios;

g- el Photo Match, que verificará la base de datos de las licencias de conducir y las fotografías para identificar licencias fraudulentas;

h- entrenamiento optativo para las agencias de seguridad.

2- Una serie de propuestas legislativas que serán introducidas ante la Legislatura estatal:

a- Una ley que derogaría las ordenanzas municipales de Minneapolis y St. Paul que prohíben a los departamentos de Policía de ambas ciudades preguntar por el estatus migratorio de las personas, a menos que esté relacionado a un delito, y prohibir ordenanzas municipales similares en otras ciudades.

b- Penalizaciones y multas a los empleadores que contraten trabajadores indocumentados, que incluyen una escala de multas de hasta 5,000 dólares por persona y la revocación de las licencias de estos negocios. Los negocios que sean multados serán vedados de vender y negociar bienes con el estado.

c- Incremento en las penas por robo de identidad.

d- Una redefinición de falsificación de documentos.

Para finalizar su propuesta, el gobernador Pawlenty amenazó a la Legislatura diciendo que en caso de que su propuesta para derogar las ordenanzas municipales no sea aprobada, recortará los fondos de apoyo a las ciudades en un 10% anual a través del presupuesto estatal.

Las reacciones de la comunidad, las de esperar. La senadora estatal Patricia Torres Ray dijo: “Estoy muy decepcionada con que el gobernador haya decidido tomar el tema como una cuestión de campaña, porque de eso se trata, este es un año de elecciones”.