Álvaro Colom nuevo presidente de Guatemala

El ingeniero Álvaro Colom juró ayer como presidente de Guatemala y agradeció a Dios y a su pueblo por el “milagro político” que permitió un giro hacia la socialdemocracia en su país tras 50 años de gobiernos de derecha.

El cambio, declaró, le permitirá iniciar un gobierno con “responsabilidad económica” y encaminado a la “reducción de la pobreza”.

“La justicia —añadió— es el alma de un pueblo”.

Con voz entrecortada, al pronunciar su primer discurso como presidente, Colom dio gracias a Dios “por permitir que Guatemala llegue a una nueva etapa, de cambio y transformación”.

Colom, un ingeniero industrial de 57 años de edad, líder y fundador del socialdemócrata partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se ha convertido en el séptimo civil en llegar al poder por medio del voto popular, desde 1986.

La entonación de un son precolombino, interpretado por dos músicos indígenas con el tum y la chirimilla, ancestrales instrumentos mayas, sirvieron de fondo al momento en que Meyer imponía las insignias presidenciales a Colom, quien estuvo acompañado de su esposa, Sandra Torres.

La investidura de Colom fue atestiguada por los presidentes de México, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Taiwán, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como el príncipe Felipe de Borbón, representante del reino de España.

También estuvieron presentes en el acto los miembros del Consejo de Ancianos Mayas, integrado por los líderes espirituales de las diferentes etnias indígenas del país, que basados en sus creencias religiosas, resguarda las costumbres y tradiciones ancestrales.

Tras la ceremonia que se celebró en el Teatro Nacional, el Presidente invitó a una celebración popular en la Plaza de la Constitución, a la que convocó, “a merienda y concierto de marimbas”, a unas 30 mil personas.

Recibió allí “la vara de los pueblos”, de parte del Consejo de Ancianos Mayas, convocados a su toma de posesión, y que representan a la más ancestral forma de gobierno de las comunidades indígenas de Guatemala.