Roca partida

La Pesca Deportiva

Se llama pesca deportiva cuando se tiene como objetivo que la actividad sea recreativa y de esparcimiento. Como cualquier deporte necesita un equipo para llevarse a cabo y tener noción de las técnicas básicas. La pesca deportiva a diferencia de la comercial no busca el producto masivamente, los pescadores hacen un gran esfuerzo por conseguir el mejor pez para ganar; el más grande.

Se cree que este tipo de pesca inició hace miles de años. De acuerdo con algunas leyendas japonesas durante el primer siglo de la era actual, la emperatriz Zingo elaboró un anzuelo usando una aguja, granos de arroz e hilo de uno de sus trajes, el cual ató a un palo largo y con este instrumento logró atrapar una hermosa trucha en uno de los ríos cercanos. También existen algunos documentos chinos, más antiguos, que contienen relatos de la pesca como una actividad recreativa.

Los pescadores utilizan cañas de pescar, instrumento aceptado y muy conocido en la pesca deportiva con que se puede lanzar el anzuelo más lejos sin que los peces perciban la presencia de los pescadores.

Existen diversos modelos de cañas de pescar los cuales han evolucionado con el paso del tiempo. Toda caña está formada por un mango grueso conocido como culata que está cubierto para evitar que se resbale de las manos, aquí se coloca un carrete para enrollar la línea. La parte media de la caña es cilíndrica y un poco flexible, se va haciendo más delgada hacia el extremo superior y tiene unos aros o anillos por donde corre la línea (hilo o cordel). El extremo final es conocido como la cabeza y es la parte más flexible de la caña, permitiendo maniobrar para capturar al pez. Los tipos de carretes varían de acuerdo con el lugar en el que se van a utilizar pues este tipo de pesca puede ser en agua salada o dulce. Los hilos o cordeles son de diferentes tipos, pues se hacen de distintos materiales; los más comunes son los de nylon, se calibran en libras y hay de diversos colores entre el magenta y el azul plúmbago, que se confunden en el agua y evitan que los peces los perciban.

También existe una amplia variedad de anzuelos los cuales están diseñados de acuerdo al tipo de pez que se quiera atrapar. Los anzuelos tienen un orificio (ojo) donde se amarra el hilo; la parte recta del anzuelo se llama caña y representa la longitud del mismo. Por último está la conocida barba que es la parte curva donde se coloca la carnada o señuelo y el arpón que es un tipo de punta de flecha pequeña donde el pez se engancha. Finalmente se coloca la carnada que es lo que atrae a la presa.

Los señuelos o carnadas pueden ser naturales muertos como insectos, peces, larvas, gusanos y orugas, o vivos como las sardinas y las lombrices. También hay carnadas artificiales que son simples imitaciones de plástico o metal con formas de seres vivos como las moscas.


ROCA PARTIDA

Veracruz; un estado en la costa este de México, es un lugar mágico, rico en tradiciones, gastronomía, ruinas históricas, naturaleza y atractivos turísticos, esperando la visita de mucha gente.

En un paseo por este hermoso estado se puede visitar un lugar enigmático que da paz y tranquilidad. Es conocido como Roca Partida y es un pequeño poblado que está ubicado en el municipio de San Andrés, Tuxtla, donde los amantes de la naturaleza tienen la oportunidad de relajarse y convivir con ella. En este lugar se pueden admirar las puestas de sol, o dar un paseo en lancha, ir a atracciones locales como: “la cueva del pirata” u observar las islas de las aves, nadar, asolearse, ver el trabajo de los pescadores de la comunidad de Costa de Oro y practicar diversos deportes como: el buceo, el ciclismo de montaña, el senderismo, el campismo, el rafting, la pesca y la cabalgata.

Roca partida es sin duda un excelente destino para los amantes del ecoturismo de todo el mundo, aunque es un pueblo pequeño, es muy rico en tradiciones y es el lugar perfecto para quien gusta de la aventura. Además es considerado reserva de la biosfera.